¿QUÉ ES LEER?
»Leer es juego, placer, descubrimiento y esfuerzo, nunca una obligación.
»Leer no significa entender todo.
»Leer es imaginar.
»Leer es tomar palabras de otros para hacerlas nuestras.
»Leer es movimiento, es actividad, aunque uno esté absolutamente quieto y ensimismado.
»Leer es un intercambio, un diálogo con otros, con uno mismo y con lo que estoy leyendo. Es estar con otros aunque uno esté leyendo solo, porque en un libro hay muchos otros: el que imaginó y escribió la historia, el que la dibujó, los que hicieron el libro, los personajes de la historia y el que lee, el lector.
»Leer es un encuentro y para que esto ocurra es bueno que los niños exploren y descubran por sí mismos pero también, que alguien que ame la lectura los tome de la mano, los ayude a mirar y los acompañe a descubrir cosas nuevas.
»Leer es juego, placer, descubrimiento y esfuerzo, nunca una obligación.
»Leer no significa entender todo.
»Leer es imaginar.
»Leer es tomar palabras de otros para hacerlas nuestras.
»Leer es movimiento, es actividad, aunque uno esté absolutamente quieto y ensimismado.
»Leer es un intercambio, un diálogo con otros, con uno mismo y con lo que estoy leyendo. Es estar con otros aunque uno esté leyendo solo, porque en un libro hay muchos otros: el que imaginó y escribió la historia, el que la dibujó, los que hicieron el libro, los personajes de la historia y el que lee, el lector.
»Leer es un encuentro y para que esto ocurra es bueno que los niños exploren y descubran por sí mismos pero también, que alguien que ame la lectura los tome de la mano, los ayude a mirar y los acompañe a descubrir cosas nuevas.
Visto y leído en: Leer es contagioso - UNICEF - (PDF)
Ilustración ► NIK
Nik, menos conocido como Cristian Dzwonik, nació en Buenos Aires, Argentina. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y Diseñador Gráfico recibido en la UBA. Completó, además, estudios de publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital. Dibuja desde la más temprana edad.
Nik, menos conocido como Cristian Dzwonik, nació en Buenos Aires, Argentina. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y Diseñador Gráfico recibido en la UBA. Completó, además, estudios de publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital. Dibuja desde la más temprana edad.
LEER ES ENCONTRAR SENTIDO
Quienes viven en contacto con la naturaleza “leen” el cielo y sus cambios. Para ellos el día y la noche, la luz y la oscuridad, son pistas. Las nubes indican lluvia. El color de las hojas de los árboles, su caída y sus brotes, son indicios de las cuatro estaciones y permiten anticipar estos cambios.
Se “leen” los rostros, los gestos, los sabores de las comidas al cocinarlas: “le falta sal, está frío todavía”... Todos son indicios, que nos permiten anticipar y nos indican algo para hacer.
Con los libros pasa lo mismo: se trata de recoger indicios en las palabras y las imágenes para interpretarlas, para encontrar sentido al gran enigma de la vida, para encontrarnos con distintas formas de sentir, vivir y explicar el mundo. Leer o escuchar leer es una manera de zambullirse en otras historias, en otras personas, en otros mundos.
La literatura les permite a los niños y a las niñas encontrarse con diversas emociones a partir de sentimientos como miedo y valentía, envidia y generosidad, celos, posesión y libertad, rabia, enojo, tristeza y alegría, dolor y plenitud, pérdida y encuentro, desamparo y amparo.
Quienes viven en contacto con la naturaleza “leen” el cielo y sus cambios. Para ellos el día y la noche, la luz y la oscuridad, son pistas. Las nubes indican lluvia. El color de las hojas de los árboles, su caída y sus brotes, son indicios de las cuatro estaciones y permiten anticipar estos cambios.
Se “leen” los rostros, los gestos, los sabores de las comidas al cocinarlas: “le falta sal, está frío todavía”... Todos son indicios, que nos permiten anticipar y nos indican algo para hacer.
Con los libros pasa lo mismo: se trata de recoger indicios en las palabras y las imágenes para interpretarlas, para encontrar sentido al gran enigma de la vida, para encontrarnos con distintas formas de sentir, vivir y explicar el mundo. Leer o escuchar leer es una manera de zambullirse en otras historias, en otras personas, en otros mundos.
La literatura les permite a los niños y a las niñas encontrarse con diversas emociones a partir de sentimientos como miedo y valentía, envidia y generosidad, celos, posesión y libertad, rabia, enojo, tristeza y alegría, dolor y plenitud, pérdida y encuentro, desamparo y amparo.
Visto y leído en: Leer es contagioso - UNICEF - (PDF)
Ilustración ► NIK
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.
Gracias y disculpa las molestias…