“Ese enunciado, cargado de buenas intenciones, es probable que resulte difícil de desgranar y de convertirse en un conjunto de estrategias que realmente puedas utilizar con tu hijo o con tu hija para ayudarle y acompañarle en su quehacer diario. Pero no te quepa ninguna duda de que está escrito con ese propósito: que te ayude a reflexionar y a buscar caminos de encuentro y colaboración.
Probablemente, al mirar el título de este documento, estés esperando leer una larga lista de consejos directos, de recetas mágicas para que tu hijo o tu hija se centren en el trabajo escolar y aprovechen al máximo. Es por ello que te resultarán familiares algunas ideas como la necesidad de tener una habitación donde poder trabajar, con mesa, silla, flexo y estantería; la conveniencia de que sepa hacer esquemas, cuadros sinópticos, etc.; lo adecuado de que estudie todos los días un poco; de que busque en el diccionario las palabras desconocidas sin que se lo manden; la pertinencia de que pregunte en clase las dudas que tenga… Damos por hecho que ya has escuchado esas bienintencionadas recomendaciones y colaboras en que las pongan en práctica.
Saber manejarse en la vida cuando en ésta aparecen oscuros nubarrones...
En esta ocasión, queríamos ir un poco más allá, trataríamos de crear una atmósfera favorable para que, entre otras cosas, tu hija o tu hijo pudiera ir moldeando su sensibilidad, despertando su aprecio por la cultura; generando un proceder autónomo, con tu colaboración y ayuda, claro. Vamos a hablarte de algo que se va tejiendo a lo largo de la vida, que no puede conseguirse de un día para otro y que no tiene ninguna garantía de éxito completo. Ya ves, no podemos proponerte nirvanas ni paraísos, sólo trabajo cotidiano, vista puesta en el horizonte, mente despejada, deseo de cuidar y acompañar…
Vamos, en primer lugar a elegir las acciones, los verbos que pueden orientarnos y, seguidamente, concretaremos un poco más esas acciones básicas. Debemos tener claro que si somos capaces de crear un ambiente favorable y adecuado, nuestros hijos e hijas lo percibirán sin problemas y estaremos poniendo las condiciones más apropiadas para que su vida se desarrolle de una manera armónica, mesurada, segura (afectivamente hablando)… y, por tanto, facilitando que crezcan conociendo el valor de la responsabilidad, de la autonomía, del respeto, del trabajo y del esfuerzo.
Por tanto, lo que ahora sigue es un listado alfabético de infinitivos verbales que es muy aconsejable conjugar con frecuencia. Si abres el diccionario y prefieres hacer tu propia selección, seguro que encontrarás otros muy sugerentes:
Acompañar – Aconsejar – Alegrar - Buscar – Bucear (en fuentes informativas) - Contagiar – Compartir – Colaborar – Cuidar – Dar (ejemplo) – Dialogar – Escuchar – Estimular – Emocionar – Experimentar –Favorecer – Fomentar – Gestionar – Gratificar – Garantizar – Hacer – Hallar - Investigar – Ilusionar –Jugar – Juntar – Leer – Liberar – Luchar – Madurar – Magnetizar – Meditar - Nutrir – Narrar – Negociar – Necesitar – Observar – Ordenar - Ocupar – Paladear – Participar – Preguntar – Preocupar – Querer –Quedar – Reflexionar – Recordar – Recoger – Reanimar – Sensibilizar – Saber – Saborear – Serenar -Sembrar – Tallar – Tamizar – Trabajar – Tantear - Ultimar – Unir - Viajar – Vaciar – Vivir – Valorar – eXaminar – aYudar – Zambullir”.
(…)
Probablemente, al mirar el título de este documento, estés esperando leer una larga lista de consejos directos, de recetas mágicas para que tu hijo o tu hija se centren en el trabajo escolar y aprovechen al máximo. Es por ello que te resultarán familiares algunas ideas como la necesidad de tener una habitación donde poder trabajar, con mesa, silla, flexo y estantería; la conveniencia de que sepa hacer esquemas, cuadros sinópticos, etc.; lo adecuado de que estudie todos los días un poco; de que busque en el diccionario las palabras desconocidas sin que se lo manden; la pertinencia de que pregunte en clase las dudas que tenga… Damos por hecho que ya has escuchado esas bienintencionadas recomendaciones y colaboras en que las pongan en práctica.
Saber manejarse en la vida cuando en ésta aparecen oscuros nubarrones...
En esta ocasión, queríamos ir un poco más allá, trataríamos de crear una atmósfera favorable para que, entre otras cosas, tu hija o tu hijo pudiera ir moldeando su sensibilidad, despertando su aprecio por la cultura; generando un proceder autónomo, con tu colaboración y ayuda, claro. Vamos a hablarte de algo que se va tejiendo a lo largo de la vida, que no puede conseguirse de un día para otro y que no tiene ninguna garantía de éxito completo. Ya ves, no podemos proponerte nirvanas ni paraísos, sólo trabajo cotidiano, vista puesta en el horizonte, mente despejada, deseo de cuidar y acompañar…
Vamos, en primer lugar a elegir las acciones, los verbos que pueden orientarnos y, seguidamente, concretaremos un poco más esas acciones básicas. Debemos tener claro que si somos capaces de crear un ambiente favorable y adecuado, nuestros hijos e hijas lo percibirán sin problemas y estaremos poniendo las condiciones más apropiadas para que su vida se desarrolle de una manera armónica, mesurada, segura (afectivamente hablando)… y, por tanto, facilitando que crezcan conociendo el valor de la responsabilidad, de la autonomía, del respeto, del trabajo y del esfuerzo.
Por tanto, lo que ahora sigue es un listado alfabético de infinitivos verbales que es muy aconsejable conjugar con frecuencia. Si abres el diccionario y prefieres hacer tu propia selección, seguro que encontrarás otros muy sugerentes:
Acompañar – Aconsejar – Alegrar - Buscar – Bucear (en fuentes informativas) - Contagiar – Compartir – Colaborar – Cuidar – Dar (ejemplo) – Dialogar – Escuchar – Estimular – Emocionar – Experimentar –Favorecer – Fomentar – Gestionar – Gratificar – Garantizar – Hacer – Hallar - Investigar – Ilusionar –Jugar – Juntar – Leer – Liberar – Luchar – Madurar – Magnetizar – Meditar - Nutrir – Narrar – Negociar – Necesitar – Observar – Ordenar - Ocupar – Paladear – Participar – Preguntar – Preocupar – Querer –Quedar – Reflexionar – Recordar – Recoger – Reanimar – Sensibilizar – Saber – Saborear – Serenar -Sembrar – Tallar – Tamizar – Trabajar – Tantear - Ultimar – Unir - Viajar – Vaciar – Vivir – Valorar – eXaminar – aYudar – Zambullir”.
(…)
Visto y leído en: La cadiera de Macoca
Para leer el artículo completo, (documento en formato pdf), click en este enlace: http://macoca.org/IMG/pdf/ABCDARIO_pedagogia.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.
Gracias y disculpa las molestias…