No sólo a los bebés les gusta explorar, todos los lectores queremos un tiempo para:
• tocar, hojear, jugar
• dar vuelta las páginas, oler
• hablar, comentar y compartir con otros
• mirar y leer solos o con quien elijamos
• preguntar, pedir a otros que nos lean, leerlos cada uno a su manera
• buscar un rinconcito para tirarnos a leer
• elegir los que más nos llaman la atención y comentarlos
Es un tiempo para que el mediador:
• invite a recorrer la mesa o alfombra para ver todo lo que hay.
• exprese que cada uno tiene libertad de elegir, tocar, comentar, hablar.
• ayude a encontrar ese libro que alguien anda buscando.
• lea a quienes se lo piden o invite a compartir juntos un libro.
• aliente a quienes quieran leer a otros.
• cuente que hay un menú muy variado.
• muestre detalles curiosos de las ilustraciones o lea parrafitos de un libro para que se conozcan nuevas historias.
• haga recomendaciones según los intereses de cada niña o niño.
• y muchas cosas más…
• tocar, hojear, jugar
• dar vuelta las páginas, oler
• hablar, comentar y compartir con otros
• mirar y leer solos o con quien elijamos
• preguntar, pedir a otros que nos lean, leerlos cada uno a su manera
• buscar un rinconcito para tirarnos a leer
• elegir los que más nos llaman la atención y comentarlos
Es un tiempo para que el mediador:
• invite a recorrer la mesa o alfombra para ver todo lo que hay.
• exprese que cada uno tiene libertad de elegir, tocar, comentar, hablar.
• ayude a encontrar ese libro que alguien anda buscando.
• lea a quienes se lo piden o invite a compartir juntos un libro.
• aliente a quienes quieran leer a otros.
• cuente que hay un menú muy variado.
• muestre detalles curiosos de las ilustraciones o lea parrafitos de un libro para que se conozcan nuevas historias.
• haga recomendaciones según los intereses de cada niña o niño.
• y muchas cosas más…
Visto y leído en: “Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”
Imagen: © Fiep Amsterdam BV; Fiep Westendorp Ilustraciones
Hay muchas maneras de leer.
Hay quien precisa pasar de un libro a otro, quien toma en sus manos varios y busca un lugar cómodo para encontrarse con ellos, quien sólo con un libro puede quedarse largo rato, quien busca la voz del adulto o de un niño más grande para que se lo lea, quien hojea, quien relee la historia una y mil veces, quien sólo busca otro niño para disfrutar sus hallazgos, o estas y otras cosas a la vez.
Leer en voz alta
Leer en voz alta es una práctica esencialmente compartida.
Es frecuente que los lectores recordemos una historia que nos conmovió en la voz y en la presencia cálida de algún adulto significativo; abuelos, tíos, padres, maestros.
Son experiencias que dejan huellas, por la intensidad afectiva del relato en la voz de alguien querido, porque nos leyeron acercando libros con afecto, por ese rito de cercanía y proximidad de las palabras, fundante en la primera infancia.
Ampliar lecturas, leer ilustraciones
“… Libros y cuadros nos ofrecen muchas veces narraciones, metáforas de nuestra experiencia real o logros de la imaginación. Porque libros y cuadros son constructores de historias… Podemos considerar cada cuadro como un libro, sólo que está escrito con otros signos completamente distintos a las palabras. La historia que nos comunican las pinturas se hace presente en el momento que nos presentamos ante ellas y (…) las leemos. Los signos que leemos son imágenes visuales. ”
Hay quien precisa pasar de un libro a otro, quien toma en sus manos varios y busca un lugar cómodo para encontrarse con ellos, quien sólo con un libro puede quedarse largo rato, quien busca la voz del adulto o de un niño más grande para que se lo lea, quien hojea, quien relee la historia una y mil veces, quien sólo busca otro niño para disfrutar sus hallazgos, o estas y otras cosas a la vez.
Leer en voz alta
Leer en voz alta es una práctica esencialmente compartida.
Es frecuente que los lectores recordemos una historia que nos conmovió en la voz y en la presencia cálida de algún adulto significativo; abuelos, tíos, padres, maestros.
Son experiencias que dejan huellas, por la intensidad afectiva del relato en la voz de alguien querido, porque nos leyeron acercando libros con afecto, por ese rito de cercanía y proximidad de las palabras, fundante en la primera infancia.
Ampliar lecturas, leer ilustraciones
“… Libros y cuadros nos ofrecen muchas veces narraciones, metáforas de nuestra experiencia real o logros de la imaginación. Porque libros y cuadros son constructores de historias… Podemos considerar cada cuadro como un libro, sólo que está escrito con otros signos completamente distintos a las palabras. La historia que nos comunican las pinturas se hace presente en el momento que nos presentamos ante ellas y (…) las leemos. Los signos que leemos son imágenes visuales. ”
“Una obra de arte, habla directamente a quien la mira…”
Wassily Kandisnky
Visto y leído en: “Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”
Wassily Kandisnky
Visto y leído en: “Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”
Ilustración: ©Andre Letria
Leer con todos: libros y relatos en el espacio público
Si queremos acercar los libros a los lectores, una de las estrategias que podemos utilizar como mediadores, es llevar los libros a los espacios en que los niños y las familias circulan en su vida cotidiana, el espacio público donde los libros puedan circular de mano en mano, de lector en lector. Jürgen Habermas define el espacio público como el lugar donde satisfacer las necesidades colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales.
Actividades estables:
• Creación de biblioplazas, biblioesquinas, rondas de cuenta cuenteros, que funcionen regularmente. Para ello se convocará a la comunidad para su ambientación con alfombras, canastos, sillas rebatibles, bancos de plaza, y elementos que generen las circunstancias favorables para que sea grato el encuentro.
• Creación de una modalidad que permita que los libros circulen en la red de jardines, escuelas y otras instituciones que trabajan en la localidad.
• Creación de un espacio para los más pequeños en la biblioteca pública del lugar.
• Creación de espacios estables de lectura y narración en centros de salud y hospitales.
• Modalidades de circulación de libros entre las familias: valijas, mochilas, bolsos, canastos viajeros.
• Niños y jóvenes que leen a otros niños en escuelas, jardines, plazas, centros de salud, comedores.
• Creación de una modalidad para que los agentes sanitarios compartan libros en sus recorridas: mochilas, bolso viajero.
• Puestos de libros en lugares en que los niños circulan y frecuentan (micros, plazas, etc.).
• Encuentros en familia en ámbitos institucionales y públicos para compartir libros e historias contadas.
• Creación de club de narradores y abuelos cuenta cuentos con ruedas de cuenta cuentos una vez al mes.
• Desarrollo de picnics de lectores, fogones y ruedas de lecturas y narración de cuentos para niños y familias.
• Canastas de libros en clubes, comedores y centros comunitarios.
• Cuentos, poemas, historias del lugar contadas por niños y adultos en la radio local.
• Un móvil con libros y juegos que recorra los barrios de la localidad.
• Encuentros con escritores del lugar.
• Selección de cuentos para dormir para que llegue a las familias (en forma de pequeño librito).
• Recopilación de historias, leyendas, coplas, canciones de cuna, juegos con palabras del lugar para editar una publicación simple. Actividad a ser desarrollada por escuelas, jardines, en las biblioplazas, en comedores, bibliotecas.
• Recopilación de recomendaciones de libros realizadas por los niños.
• Talleres de invención de historias.
• Distribución de señaladores con selección de poemas para niños, jóvenes y adultos.
Actividades eventuales:
• Fiestas comunitarias entre libros, historias y lectores.
• Celebración del día del libro infantil y juvenil.
• Feria del libro.
Actividades estables:
• Creación de biblioplazas, biblioesquinas, rondas de cuenta cuenteros, que funcionen regularmente. Para ello se convocará a la comunidad para su ambientación con alfombras, canastos, sillas rebatibles, bancos de plaza, y elementos que generen las circunstancias favorables para que sea grato el encuentro.
• Creación de una modalidad que permita que los libros circulen en la red de jardines, escuelas y otras instituciones que trabajan en la localidad.
• Creación de un espacio para los más pequeños en la biblioteca pública del lugar.
• Creación de espacios estables de lectura y narración en centros de salud y hospitales.
• Modalidades de circulación de libros entre las familias: valijas, mochilas, bolsos, canastos viajeros.
• Niños y jóvenes que leen a otros niños en escuelas, jardines, plazas, centros de salud, comedores.
• Creación de una modalidad para que los agentes sanitarios compartan libros en sus recorridas: mochilas, bolso viajero.
• Puestos de libros en lugares en que los niños circulan y frecuentan (micros, plazas, etc.).
• Encuentros en familia en ámbitos institucionales y públicos para compartir libros e historias contadas.
• Creación de club de narradores y abuelos cuenta cuentos con ruedas de cuenta cuentos una vez al mes.
• Desarrollo de picnics de lectores, fogones y ruedas de lecturas y narración de cuentos para niños y familias.
• Canastas de libros en clubes, comedores y centros comunitarios.
• Cuentos, poemas, historias del lugar contadas por niños y adultos en la radio local.
• Un móvil con libros y juegos que recorra los barrios de la localidad.
• Encuentros con escritores del lugar.
• Selección de cuentos para dormir para que llegue a las familias (en forma de pequeño librito).
• Recopilación de historias, leyendas, coplas, canciones de cuna, juegos con palabras del lugar para editar una publicación simple. Actividad a ser desarrollada por escuelas, jardines, en las biblioplazas, en comedores, bibliotecas.
• Recopilación de recomendaciones de libros realizadas por los niños.
• Talleres de invención de historias.
• Distribución de señaladores con selección de poemas para niños, jóvenes y adultos.
Actividades eventuales:
• Fiestas comunitarias entre libros, historias y lectores.
• Celebración del día del libro infantil y juvenil.
• Feria del libro.
Visto y leído en: Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”
http://www.desarrollosocial.gob.ar/
http://www.desarrollosocial.gob.ar/
Ilustración: ©Gwenola Carrere
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.
Gracias y disculpa las molestias…