Todos podemos ser mediadores de lectura
Desde una mirada amplia decimos que son mediadores aquellas personas que acercan libros, trasmiten el gusto por la lectura, y acompañan a otros en la construcción de sus caminos lectores.
Un facilitador puede ser un mediador de lectura, una mamá puede ser mediadora, un tío, la maestra, una vecina o un hermano. Cualquier persona que tenga un vínculo cercano con los libros y los lectores, puede ser un mediador de lectura.
Animar a la lectura es una tarea de todas y todos porque es una práctica social y cultural.
Algunos lo hacen de manera espontánea, y otros con una intencionalidad definida de desplegar la función de mediador.
Si nos proponemos ser mediadores vamos a:
• Asumir el compromiso de acercar libros a los lectores.
• Conocer los libros que damos a leer.
• Crear espacios específicos para leer con una frecuencia estable.
• Reflexionar sobre nuestras prácticas.
• Mantener una actitud activa para seguir aprendiendo.
• Estar disponibles para escuchar y conversar sobre lo leído y lo descubierto.
“Constituirse en mediador de lectura implica estar atento a la percepción del otro, ser creativo a la hora de interpretar momentos oportunos, generar situaciones significativas y relevantes, estar dispuestos generosamente a preparar instancias de encuentro”. (Bialet, Graciela. “El berretín de la lectura. Página 24, en el Fomento del libro y la lectura/6.Fundación Mempo Giardinelli. Resistencia, 2004.)
Un facilitador puede ser un mediador de lectura, una mamá puede ser mediadora, un tío, la maestra, una vecina o un hermano. Cualquier persona que tenga un vínculo cercano con los libros y los lectores, puede ser un mediador de lectura.
Animar a la lectura es una tarea de todas y todos porque es una práctica social y cultural.
Algunos lo hacen de manera espontánea, y otros con una intencionalidad definida de desplegar la función de mediador.
Si nos proponemos ser mediadores vamos a:
• Asumir el compromiso de acercar libros a los lectores.
• Conocer los libros que damos a leer.
• Crear espacios específicos para leer con una frecuencia estable.
• Reflexionar sobre nuestras prácticas.
• Mantener una actitud activa para seguir aprendiendo.
• Estar disponibles para escuchar y conversar sobre lo leído y lo descubierto.
“Constituirse en mediador de lectura implica estar atento a la percepción del otro, ser creativo a la hora de interpretar momentos oportunos, generar situaciones significativas y relevantes, estar dispuestos generosamente a preparar instancias de encuentro”. (Bialet, Graciela. “El berretín de la lectura. Página 24, en el Fomento del libro y la lectura/6.Fundación Mempo Giardinelli. Resistencia, 2004.)
Visto y leído en: Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”
http://www.desarrollosocial.gob.ar/
http://www.desarrollosocial.gob.ar/
Anneli Barriga -Perú- Ilustradora de libros infantiles, decoradora de muebles artesanales y actualmente se dedica al arte utilitario.
Desde muy pequeños los niños y las niñas pueden:
• Ser protagonistas de su desarrollo.
• Realizar acciones, actuar por su propia cuenta, más allá de los deseos y acciones de los adultos.
• Interactuar con el mundo que los rodea, ya que tienen competencias para relacionarse con las personas que los acompañan y con el lugar que habitan.
• Modificarse y modificar a su entorno, desarrollarse y provocar cambios en ellos mismos, en otras personas y en su lugar.
• Leerse, leer a los demás, leer al mundo, leer libros. Porque pensamos que leer es crear sentido, imaginar, pensar, recrear, relacionar.
Estas son algunas de las cosas que las niñas y los niños pueden realizar por su propia cuenta, pero esto no quiere decir que las puedan hacer solos. Las podrán concretar si los adultos reconocemos y acompañamos sus iniciativas.
En un principio, es la madre la que le cuenta el mundo, que lo sueña para la niña o el niño.
En estas interacciones están implicados todos los sentidos (el tacto, el olfato, el gusto, el oído, la vista) y son de mucha importancia en el despertar sensible, intelectual y estético.
Este maravilloso descubrimiento del mundo de la palabra y el ritmo, abre el camino hacia la lectura y empieza como un juego.
Los adultos le contamos cosas del mundo, cosas que suceden a su alrededor, historias que sucedieron o sucederán en otros tiempos, y cosas inventadas, cuentos o historias que vienen de la imaginación.
Todos estos juegos con las palabras, todos estos relatos, o frases que cuentan el mundo, nos van a acompañar desde muy pequeños en el desarrollo de nuestra identidad.
A partir de ellas, se comenzarán a organizar pequeños guiones, fórmulas casi rituales de diálogo que se repiten acompañando los momentos de la vida cotidiana.
(...)
• Realizar acciones, actuar por su propia cuenta, más allá de los deseos y acciones de los adultos.
• Interactuar con el mundo que los rodea, ya que tienen competencias para relacionarse con las personas que los acompañan y con el lugar que habitan.
• Modificarse y modificar a su entorno, desarrollarse y provocar cambios en ellos mismos, en otras personas y en su lugar.
• Leerse, leer a los demás, leer al mundo, leer libros. Porque pensamos que leer es crear sentido, imaginar, pensar, recrear, relacionar.
Estas son algunas de las cosas que las niñas y los niños pueden realizar por su propia cuenta, pero esto no quiere decir que las puedan hacer solos. Las podrán concretar si los adultos reconocemos y acompañamos sus iniciativas.
En un principio, es la madre la que le cuenta el mundo, que lo sueña para la niña o el niño.
En estas interacciones están implicados todos los sentidos (el tacto, el olfato, el gusto, el oído, la vista) y son de mucha importancia en el despertar sensible, intelectual y estético.
Este maravilloso descubrimiento del mundo de la palabra y el ritmo, abre el camino hacia la lectura y empieza como un juego.
Los adultos le contamos cosas del mundo, cosas que suceden a su alrededor, historias que sucedieron o sucederán en otros tiempos, y cosas inventadas, cuentos o historias que vienen de la imaginación.
Todos estos juegos con las palabras, todos estos relatos, o frases que cuentan el mundo, nos van a acompañar desde muy pequeños en el desarrollo de nuestra identidad.
A partir de ellas, se comenzarán a organizar pequeños guiones, fórmulas casi rituales de diálogo que se repiten acompañando los momentos de la vida cotidiana.
(...)
Visto y leído en: Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”
http://www.desarrollosocial.gob.ar/
http://www.desarrollosocial.gob.ar/
Natalí Sejuro Aliaga, (Natura) diseñadora gráfica, ilustradora peruana.
http://www.natalisejuro.com/
http://www.natalisejuro.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.
Gracias y disculpa las molestias…