Si aprender a nadar fuera definido como un contenido escolar para todos los niños, debería haber piletas de natación en todas las escuelas y los maestros deberían saber nadar.
Además, seguramente, a nadie se le ocurriría dejar a un chico solo en el medio del agua y se harían todos los esfuerzos para que no tuviera miedo de entrar a la pileta, con la suposición de que todos pueden aprender a nadar.
Les pedimos que aprendan a leer y a escribir, pero sin libros ni bibliotecas (sin pileta), creyendo que algunos van a poder y otros no, y sobre todo, pretendiendo que les resulte evidente la relación entre los sonidos del habla y las marcas de la escritura (algo así como enseñar a nadar solo a quienes ya saben flotar por sí mismos).
Entrenamos la mano y el ojo, descomponemos rápidamente las palabras, que es como entrenar movimientos aislados fuera de la pileta.
Meterse a la pileta es otra cosa [...].
Además, seguramente, a nadie se le ocurriría dejar a un chico solo en el medio del agua y se harían todos los esfuerzos para que no tuviera miedo de entrar a la pileta, con la suposición de que todos pueden aprender a nadar.
Les pedimos que aprendan a leer y a escribir, pero sin libros ni bibliotecas (sin pileta), creyendo que algunos van a poder y otros no, y sobre todo, pretendiendo que les resulte evidente la relación entre los sonidos del habla y las marcas de la escritura (algo así como enseñar a nadar solo a quienes ya saben flotar por sí mismos).
Entrenamos la mano y el ojo, descomponemos rápidamente las palabras, que es como entrenar movimientos aislados fuera de la pileta.
Meterse a la pileta es otra cosa [...].
Dra. Prof. Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi (n. Buenos Aires, 1936) es una psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, radicada en México, con un doctorado por la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget.
(Entrevista hecha por Mirta Castedo en “Ciudadanos de la cultura letrada”, revista El Monitor. Ministerio de Educación y Cultura, Buenos Aires, 07/2000)
Visto y leído en: Docentes que dan de leer. (PDF) Material de reflexión para desarrollo curricular en escuelas de nivel inicial (Plan Nacional de Lectura)
(Entrevista hecha por Mirta Castedo en “Ciudadanos de la cultura letrada”, revista El Monitor. Ministerio de Educación y Cultura, Buenos Aires, 07/2000)
Visto y leído en: Docentes que dan de leer. (PDF) Material de reflexión para desarrollo curricular en escuelas de nivel inicial (Plan Nacional de Lectura)
Ilustración:JIMENA TELLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.
Gracias y disculpa las molestias…