El libro entra en nuestras vidas de pequeños y lo hace casi como un elemento de tortura, hay que memorizar, realizar resúmenes y análisis gramaticales de su contenido.
El sistema educativo contribuye a hacer odiar la lectura en lugar de fomentar en el niño el deseo de leer, de entretenerse, de adquirir conocimiento.
Leer es un placer cuando uno escoge libremente los argumentos y el momento adecuado para entregarse a la lectura. Es un derecho leer los libros que uno decide, sin que prevalezca en la elección el criterio pedagógico o el comercial.
La inteligencia y la fantasía de un niño se desperdician en parte porque en la escuela se aprende a leer, pero no se fomenta la capacidad de pensar, de imaginar, de entender. El libro enseña estructuras lingüísticas, leyes físicas, datos científicos y aporta pocas satisfacciones emocionales, por eso no es de extrañar que una vez abandonada la etapa de formación académica, no se vuelva a tocar un libro.
El libro debería ser un juguete, un estímulo para sentir y vivir emociones, una herramienta para desarrollar la fantasía. Si se consigue que un niño se apasione por la lectura desde sus primeros años, nunca dejará de leer.
María Dubón
El sistema educativo contribuye a hacer odiar la lectura en lugar de fomentar en el niño el deseo de leer, de entretenerse, de adquirir conocimiento.
Leer es un placer cuando uno escoge libremente los argumentos y el momento adecuado para entregarse a la lectura. Es un derecho leer los libros que uno decide, sin que prevalezca en la elección el criterio pedagógico o el comercial.
La inteligencia y la fantasía de un niño se desperdician en parte porque en la escuela se aprende a leer, pero no se fomenta la capacidad de pensar, de imaginar, de entender. El libro enseña estructuras lingüísticas, leyes físicas, datos científicos y aporta pocas satisfacciones emocionales, por eso no es de extrañar que una vez abandonada la etapa de formación académica, no se vuelva a tocar un libro.
El libro debería ser un juguete, un estímulo para sentir y vivir emociones, una herramienta para desarrollar la fantasía. Si se consigue que un niño se apasione por la lectura desde sus primeros años, nunca dejará de leer.
María Dubón
Visto y leído en: CIERZO
Ilustración: KOMAKO SAKAÏ
Komako Sakaï nace en la provincia de Hyogo, en Japón, en el año 1966. Después de cursar sus estudios artísticos en la Universidad de Tokio, trabaja en el mundo de la moda en una empresa de kimonos de diseño textil. Empieza a ilustrar y escribir cuentos infantiles y en la actualidad es uno de los autores para niños más populares en el Japón. Sus ilustraciones también han sido utilizados en publicidad.
El dibujo tenue para definir los rostros, las escenas solitarias y envolventes, los colores suaves contrastados con fondos oscuros… hacen su obra muy personal y reconocible.
Visto y leído en: Cuaderno de Retazos
Komako Sakaï nace en la provincia de Hyogo, en Japón, en el año 1966. Después de cursar sus estudios artísticos en la Universidad de Tokio, trabaja en el mundo de la moda en una empresa de kimonos de diseño textil. Empieza a ilustrar y escribir cuentos infantiles y en la actualidad es uno de los autores para niños más populares en el Japón. Sus ilustraciones también han sido utilizados en publicidad.
El dibujo tenue para definir los rostros, las escenas solitarias y envolventes, los colores suaves contrastados con fondos oscuros… hacen su obra muy personal y reconocible.
Visto y leído en: Cuaderno de Retazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.
Gracias y disculpa las molestias…