Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones solo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013
20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

12 de abril de 2013

Leer es contagioso

¿QUÉ ES LEER?

»Leer es juego, placer, descubrimiento y esfuerzo, nunca una obligación.

»Leer no significa entender todo.

»Leer es imaginar.

»Leer es tomar palabras de otros para hacerlas nuestras.

»Leer es movimiento, es actividad, aunque uno esté absolutamente quieto y ensimismado.

»Leer es un intercambio, un diálogo con otros, con uno mismo y con lo que estoy leyendo. Es estar con otros aunque uno esté leyendo solo, porque en un libro hay muchos otros: el que imaginó y escribió la historia, el que la dibujó, los que hicieron el libro, los personajes de la historia y el que lee, el lector.

»Leer es un encuentro y para que esto ocurra es bueno que los niños exploren y descubran por sí mismos pero también, que alguien que ame la lectura los tome de la mano, los ayude a mirar y los acompañe a descubrir cosas nuevas.
Visto y leído en: Leer es contagioso - UNICEF - (PDF)

Ilustración ► NIK

Nik, menos conocido como Cristian Dzwonik, nació en Buenos Aires, Argentina. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y Diseñador Gráfico recibido en la UBA. Completó, además, estudios de publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital. Dibuja desde la más temprana edad.

LEER ES ENCONTRAR SENTIDO

Quienes viven en contacto con la naturaleza “leen” el cielo y sus cambios. Para ellos el día y la noche, la luz y la oscuridad, son pistas. Las nubes indican lluvia. El color de las hojas de los árboles, su caída y sus brotes, son indicios de las cuatro estaciones y permiten anticipar estos cambios.

Se “leen” los rostros, los gestos, los sabores de las comidas al cocinarlas: “le falta sal, está frío todavía”... Todos son indicios, que nos permiten anticipar y nos indican algo para hacer.

Con los libros pasa lo mismo: se trata de recoger indicios en las palabras y las imágenes para interpretarlas, para encontrar sentido al gran enigma de la vida, para encontrarnos con distintas formas de sentir, vivir y explicar el mundo. Leer o escuchar leer es una manera de zambullirse en otras historias, en otras personas, en otros mundos.

La literatura les permite a los niños y a las niñas encontrarse con diversas emociones a partir de sentimientos como miedo y valentía, envidia y generosidad, celos, posesión y libertad, rabia, enojo, tristeza y alegría, dolor y plenitud, pérdida y encuentro, desamparo y amparo.
Visto y leído en: Leer es contagioso - UNICEF - (PDF)

Ilustración ► NIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…