Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones solo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013
20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

3 de abril de 2013

ABELARDO CASTILLO (Fragmento ampliado)

HAY PREJUICIO HABITUAL CON CORTÁZAR: SE DICE QUE ES UN ESCRITOR PARA LEER EN LA ADOLESCENCIA.
Todos los escritores son para leer en la adolescencia. Un escritor que no puede ser leído en la adolescencia es un mal escritor. Yo he leído a Dostoievski, a Kafka, a Sartre, a Cervantes, a Simone de Beauvoir, a Stendhal, a Flaubert. Los he leído en la adolescencia. Todos los que están acá, que ya han pasado la adolescencia, ¿cuándo leyeron los grandes libros? Se lee en la adolescencia.

De ahí que haya dicho yo muchas veces que la adolescencia no es una especie edad cronológica, es un estado. Ese estado es algo que es muy parecido al talento. El adolescente siempre es talentoso y abierto a todas las ideas y a todas las formas literarias y estéticas. Puede comprenderlo todo, porque de lo contrario cómo es posible que los adolescentes se enamoren de un escritor como Herman Hesse, que escribe sus grandes libros alrededor de los cincuenta años, que era uno de los poetas más intensos de la lengua alemana, que tenía una cultura goethiana casi escandalosa y sin embargo los adolescente no sólo lo comprenden sino que lo aman. Y todos los adolescentes leen Siddhartha o leen Demian. Cómo puede ser que ese adolescente de 16 o 17 años, uno de ellos era yo, comprenda a esa edad las ideas de un hombre de cincuenta que se ha pasado la vida pensando. Porque la literatura es para la adolescencia.

¿Qué es lo que ocurre con los adolescentes? Que crecen. Algunos se transforman en veterinarios, en farmacéuticos, en estúpidos, como está bien que ocurran las cosas. [Risas] Y otros, sean lo que fueren, conservan ese punto adolescente que les permite seguir comprendiendo las cosas, admirando las cosas y asombrándose de las cosas como si tuvieran dieciocho años. No importa que tenga setenta. Lo fundamental es que miran el mundo desde su adolescencia y el ser adolescente que no se murió. Eso mismo también lo dice Herman Hesse, qué es la marca de Caín si no es la marca de la adolescencia.

Por eso si es un reproche a Cortázar que se lo lee en la adolescencia es un reproche muy mal hecho porque es la virtud de Cortázar ser leído por adolescentes.

Desgrabación de la Charla Abierta con Abelardo Castillo en Eterna Cadencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…