Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones solo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013
20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

15 de septiembre de 2013

Ramón Iván Suárez Caamal, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010


El autor del poemario ganador “Huellas de pájaros” ha sido por más de cuatro décadas promotor de la lectura y la escritura. También trabajó en áreas rurales donde implementó talleres literarios con un sistema basado en la aplicación de ejercicios y juegos didácticos para estimular la creatividad y enseñar la escritura literaria a los niños.

El escritor premiado fue integrante del equipo de mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura en Quintana Roo; y, además, ha motivado a nuevas generaciones a integrarse al equipo de Salas de Lectura. Para él una Sala de Lectura “es la mejor manera de promover la lectura a través de juegos y actividades. Además representa un acercamiento a las letras para el público en general y es un gran atractivo para las personas jubiladas”.

Iván Suárez Caamal ha publicado más de veinte libros de creación literaria y texto, entre ellos: Zoo y otras ficciones mínimas (1978), Poemas para los pequeños (1983), La fauna del Platón y otros poemas (1984), Recuento de voces (poesía) (1987), Poesía en acción (1991), Pejeluna (1996) y Juguemos con el español (1995).
LA GARZA
Ramón Iván Suárez Caamal
••••••••• ••••••••• •••••••••


                                        Garza
                                      de pico
largo largo largo largo largo largo
                                     garza
                                       de
                                      largo
                                      largo
                                       largo
                                        largo
                                      largo
                                    cuello
                                  y largo
                                 largo
                                vuelo
                                  vuelo vuelo vuelo
                              garza de nieve y sueños
                           de nubes y relámpagos que flechan la distancia
                               garza que toma mi pañuelo con el pico
                                garza engarza cuando tiemblen estas lágrimas
                                  en los anillos líquidos del agua
                                       garza
                                       garza
                                    de patas
                                      patas
                                      patas
                                      largas
                                      largas
                                     largas
                                     largas
                                      largas
                                      largas
                             como estos versos

Ramón Iván Suárez Caamal, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.


••••••••• •••••••••

Boletín del Programa Nacional de Salas de Lectura. Enero 2011 Año 2. Número 4. CONACULTA. MÉXICO (PDF)
http://salasdelectura.conaculta.gob.mx/boletin/leerencomun04.pdf
Sitio: CONACULTA. MEXICO
Dirección General de Publicaciones

BOLETIN LEER EN COMÚN

Ilustración: Rubén Bahena

••••••••• •••••••••

“Huellas de pájaros” fue publicado por FCE, en 2011 y forma parte de la colección Los Especiales de A la orilla del Viento.

••••••••• •••••••••



Poema: COSAS EXTRAÑAS, de Carmen Ramos


No estaba dormido,
no lo pude soñar,
así que raro me parece
lo que os voy a contar.

Estaba en mi cama
tendido, sin pensar,
pero se coló una idea
y no la pude echar.

Era un payaso
vestido de raso.
Payaso tristón
como un pisotón.
Payaso saltarín
como un peluquín.
Payaso trompetista
¡soy el amo de la pista!

Ilustración de: ©Gonzalo Angueira
El Payaso. Esa persona tan alegre que a muchos de nosotros nos dio un poco de miedo alguna vez.
Ilustración coloreada digitalmente en Photoshop para la galería de arte "Puro Cuento" de Editorial Ediba.
Poema de ©Carmen Ramos. "LOS CHISMES DE MI CUARTO” Colección caracol. Año 2006. Edit. CEDMA
Sitio web de la autora
http://www.carmenramos.es/
Visto y leído en: Caja mágica.
La AVENTURA de LEER... y ESCRIBIR

Poema: BAJO UN SOMBRERO, de Begoña Sanz


Bajo un sombrero roto
del cual colgaba una flor
aparece la cara sonriente
de un payaso soñador.

Su pelo es naranja,
su nariz colorada
y una gran corbata
de cuadros le colgaba.

¡Qué zapatos más grandes!
¿Qué pantalones más anchos!
¡Qué agujeros en los calcetines!
¡Qué gracioso este payaso!
Visto y leído en: CIRCO Y POESÍA. Blog creado con motivo de las Jornadas Culturales 2010 del Colegio Público "Monte Oroel" de Jaca

Ilustración de: ©Fernando Baldó
“Circo”. Ilustración inédita. Técnica: Dibujo a lápiz, coloreado digital.

Poema: ¿CÓMO SE DIBUJA UN PAYASO?, de Gloria Fuertes

Melena de pelo tieso,
por travieso.
Una pelota de ping pong es la nariz,
y una sonrisa desdentada
de feliz.

Las orejas despegadas
-como alas-.
Las botas,
grandes y rotas,
y en la punta del sombrero
un pompón de terciopelo.

Pantalón corto,
chaqueta larga
y un lazo como una hélice
de corbata.

Lleva llenos los bolsillos
de chistes y chascarrillos.

Además de payaso,
es músico y poeta,
después de decir versos
toca la trompeta.

Ya es tu amigo
el importante Señor Payaso
(se pondrá triste
si no le haces caso).
Visto y leído en: CIRCO Y POESÍA. Blog creado con motivo de las Jornadas Culturales 2010 del Colegio Público "Monte Oroel" de Jaca

Ilustración de: ©Steel Vázquez
"Espiando el circo." Ilustración para la exposición colectiva "El Circo Ilustrado", del Foro de Ilustradores en la 17ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, 2006)
http://www.imaginaria.com.ar/19/8/vazquez.htm

JUEGO POÉTICO, de Gloria Almendáriz


¿QUÉ ES LA POESÍA?
Siempre que se intenta definirla hay alguna rendija por donde se escapa. Pero una forma posible de intentar aclarar qué es eso es decir que la poesía es...

La Poesía es... juego.
La Poesía es... música.
La Poesía es... cuento.
La Poesía es... magia.
La Poesía es... palabra en estado puro.
POESÍA... ¿PARA QUÉ?
Poesía para descubrir.
Poesía para cantar.
Poesía para contar.
Poesía para disfrutar con sus ritmos.
Poesía para escuchar.
Poesía para recitar.
Poesía para dramatizar.
Poesía para transformar.
Poesía para conocer y reconocer.
Poesía para imaginar.
Poesía para soñar.
Poesía para enredarse en las palabras.
Poesía para reír y sonreír.
Poesía para jugar.
Poesía para representar.
Poesía para dibujar.
Poesía para componer.
Poesía para leer en silencio…
POESÍA... ¿POR QUÉ?
PORQUE... el juego poético desinhibe y devuelve al niño a ese mundo donde la memoria verbal, las fórmulas, las retahílas del lenguaje, la mímica, el gesto, etc. constituyen la magia y el ritual de los juegos infantiles.

PORQUE... a través de los juegos de tradición oral el niño pierde el miedo a la palabra. Habla delante de los demás y expresa ante ellos ideas, conceptos, sentimientos...

PORQUE... la poesía infantil de tradición oral contiene secretos de mágicos sonidos que acompañan el juego de los niños.

PORQUE... la persistencia de letanías sonoras responde a una profunda curiosidad o necesidad: la de apoderarse y construir el lenguaje a través del ritmo, a fijar en la memoria estructuras sonoras..

PORQUE... a través del juego poético se crea una manera de poseer un misterioso mundo, un rodearse de huellas sonoras que se abren a múltiples significados.

PORQUE... aproximarse al ritmo también puede significar transformar la palabra, darle una nueva vitalidad, descubrirla en todo su poder.

PORQUE... es vital que los niños continúen jugando, transformando, multiplicando la palabra, su palabra.

PORQUE... a la cultura oficial de la escuela le hace falta la inyección de la memoria colectiva, del juego como aprendizaje esencial.

PORQUE... al continuar ese proceso de transmisión, al recrear, combinar, añadir con su voz, con su memoria colectiva, se adueñan de todas las voces que a través del tiempo conforman la identidad cultural de un país.

PORQUE... es importante que en el aula irrumpa la vida, la vida de las palabras, de los juegos rítmicos, por el absurdo, por el azar, que se acoja y recoja lo que aún guarda la frágil memoria de las grandes ciudades.

PORQUE... paralelamente a la capacidad de expresión y comunicación, se desarrolla la capacidad de comprensión, no sólo de textos, sino de ideas, conceptos, pensamientos... que expresan los demás.

PORQUE... gran parte de estos juegos se realizan en grupo. Es así como el lenguaje adquiere uso de herramienta social.

PORQUE... el lenguaje poético es un lenguaje de aperturas, de posibilidades infinitas, universal e imposible de encuadrar dentro de un solo esquema de significado.
Ilustración de: ©Fernando Baldó (Buenos Aires, Argentina)
“Encantados”. Ilustración inédita.
Técnica: Dibujo a lápiz, coloreado digital.

Gloria Almendáriz
(Burgos, 1957) Pedagoga española. Desde su infancia, transcurrida en Basauri (Vizcaya), se sintió atraída por la literatura y particularmente por la poesía. Después de cursar estudios de Magisterio se trasladó a Benidorm (Alicante), donde ejerce la docencia en un centro de primaria. Ha desarrollado una importante labor pedagógica en el campo de la enseñanza de la literatura en la etapa infantil, subrayando el valor formativo de la lectura y de la creación poética como actividad lúdica y expresiva.

LUNAS. Poemas de Gloria Almendáriz

Poema: A DISFRAZAR LA LUNA
Ya está ahí el carnaval
y voy a pedir a la luna
que se deje disfrazar.

La disfrazaré de pirata
con su parche,
su pañuelo
y una pata.

¿Y si la disfrazo de princesa?
pero que no sea formal,
sino traviesa.

La pondré un vestido azul
y un velillo de tul.
En la mano, un tirachinas,
para jugar a lanzar estrellas
que lleguen hasta la China.

Suena el despertador
¡Arriba! me dice papá.
Miro por la ventana
y la luna... ya no está.

Ilustración de: CuentoPalabra
II Congreso Internacional de Oralidad, Lectura y Literatura (Córdoba, Argentina)

Poema: LUNAS PARA TODOS
Lunas, más lunas,
cientos de lunas,
todas distintas,
aunque seas una.

Cara redonda,
luna llena,
luna inmensa,
luna morena.

Luna de China
color mandarina.
Luna plateada,
luna chiquita,
luna risueña,
tan rebonita.

Luna de Japón
color de limón.
Luna de canela,
luna de azúcar,
luna de miel,
luna en S. Lúcar. (*)

Luna de negros,
luna de blancos.
Luna de hielo,
luna de coral,
de agua pura,
luna de cristal.

Luna de Brasil
en el cielo añil.
Luna en Argentina,
luna en Canadá,
en el Polo Norte
y en el África Austral.

Luna del desierto
en el cielo abierto.
Luna de cacao,
luna de café,
elija la luna
que le guste a usted.

Lunas, más lunas,
cientos de lunas,
todas distintas,
aunque seas una.
(*)Sanlúcar de Barrameda es una ciudad y un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía
Horas de luna y sol Septiembre de 2013 en Sanlúcar de Barrameda
☆(◕‿-)☆

Ilustración de: ©LEONARDO BATIC

Poema: DIÁLOGO
—Mamá:
quiero que la luna sea mi novia
—Pero, hijo mío,
la luna ya tiene novio.
—¿Quién?
—El sol.
—Pero eso es de día.
Por la noche está sola
y será mi novia.
—Muy bien, ahora a dormir.
—Mamá: era broma,
yo ya tengo novia:
es Sofía.

Ilustración de: ©Silvia Álvarez
Ilustradora profesional especializada en la ilustración infantil. Sevilla (España)

Gloria Almendáriz (Burgos, 1957) Pedagoga española. Desde su infancia, transcurrida en Basauri (Vizcaya), se sintió atraída por la literatura y particularmente por la poesía. Después de cursar estudios de Magisterio se trasladó a Benidorm (Alicante), donde ejerce la docencia en un centro de primaria. Ha desarrollado una importante labor pedagógica en el campo de la enseñanza de la literatura en la etapa infantil, subrayando el valor formativo de la lectura y de la creación poética como actividad lúdica y expresiva.

UN AMIGO, Leif Kristiansson

Tener un amigo es maravilloso.

Ser amigo de alguien es aun mejor.

Es como levantarse y sentir que brilla el sol.

Un amigo es alguien con quien se puede pasar un rato hermoso, alguien que piensa en vos cuando está lejos y que cruza los dedos cuando tienes algo difícil que hacer.

Nunca estás del todo solo cuando se tiene un amigo.

Un amigo escucha lo que dices y también trata de entender lo que intentas decir.

Un amigo no siempre está de acuerdo con vos, a veces te contradice, para que pienses con cuidado.

Un amigo te quiere, aunque hayas estado medio zonzo y te incita a cosas nuevas, cosas que nunca hubieras imaginado.

Un amigo es alguien en quien podés confiar.

Amigo es una palabra hermosa. ¡Es casi la mejor palabra!
(Del libro "Un amigo", de Leif Kristiansson (textos) y Dick Stenberg (ilustraciones) Ediciones Librerías Fausto
Visto y leído en:Secretos para contar, cuentos y pasatiempos. Capítulo 5: Los Amigos (parte1)

10 de septiembre de 2013

Adivitrabacuentos y poesías, Volumen 2. Editorial Universitaria (Santiago, Chile).


CUENTO BREVE

ESTE ERA UN REY
QUE TENÍA TRES HIJAS
LAS METIÓ EN UNA CANASTA
Y… PARA CUENTO BASTA.

CUENTECILLO

UN RATONCITO
IBA POR UN ARADO
Y ESTE CUENTECITO
¡YA SE HA ACABADO!


Visto y leído en:

Adivitrabacuentos y poesías, Volumen 2.
Editorial Universitaria (Santiago, Chile). Equipo Editorial
Ilustraciones de Andrés Jullian (Chile)

Adivitrabacuentos y poesías, Volumen 3. Escrito por Editorial Universitaria (Santiago, Chile).


LA ABUELITA, de Tomás Allende Iragorri (Argentina)
QUIÉN SUBIERA TAN ALTO
COMO LA LUNA
PARA VER LAS ESTRELLAS
UNA POR UNA,
Y ELEGIR ENTRE TODAS
LA MÁS BONITA
PARA ALUMBRAR EL CUARTO
DE MI ABUELITA.


PREGUNTAS, de Dora Alonso (Cuba)
¿QUÉ DIJO LA RANA?
QUE NO IBA A CANTAR.
Y EL SAPO, ¿QUÉ HIZO?
SE PUSO A LLORAR.


MI DEDITO, de Marcela Paz (Chile)
ME APLASTÉ UN DEDITO
ME DUELE MONTÓN…
YO NO LO SABÍA
TIENE UN CORAZÓN.


PARA TERMINAR UN CUENTO
Colorín colorado
ya este cuento se ha acabado…
y el tuyo no ha comenzado.

¸¸.•*¨¸¸.•*¨

Y como dice Pepín
el cuento llegó a su fin.

¸¸.•*¨¸¸.•*¨

El cuento se acabó
el viento se lo llevó
cuando lo vuelva a encontrar
se los volveré a contar.

¸¸.•*¨¸¸.•*¨

Cuento contado
ya se ha acabado
por la chimenea
se fue al tejado.



Visto y leído en:
Adivitrabacuentos y poesías, Volumen 3.
Escrito por Editorial Universitaria (Santiago, Chile). Equipo Editorial
Ilustraciones de Jimena Arce

Cuento: DE OTRA MANERA, de Antonio Orlando Rodríguez

Mi abuela es olvidadiza, tan olvidadiza, que a veces se sienta a hacerme una carta, dobla el papel sin haber escrito ni media palabra, lo mete en un sobre, le pega un jazmín de cinco hojas y lo echa, tan campante, en el primer buzón que encuentra en su camino.

Suerte que ya todos los carteros conocen lo distraída que es mi abuela y cada vez que hayan en su bolso una carta sin dirección ni remitente y con un sello que huele muy lindo, no lo piensan dos veces y me lo entregan.

Entonces yo despego el sobre, con mucho cuidado para que no vaya a romperse, lo sacudo despacito y de su interior, como en un desfile, van saliendo las cosas más asombrosas: cañaverales, palmas, guijas y jilgueros, estrellas, panales, remiendos invisibles, décimas, agujeros y el montón de maravillas que mi abuela pensaba contarme en la carta y que no me contó, o que sí me contó, pero de otra manera.
Visto y leído en: Secretos Para Contar, cuentos y pasatiempos,
Capítulo 4: Los abuelos (parte1)


Ilustración de: ©Alexis Forero (Alekos)
ilustrador, pintor y narrador oral. Colombia

Sitio Oficial del escritor Antonio Orlando Rodríguez


6 de septiembre de 2013

EL SAPO DISTRAÍDO, de Javier Rondón

Era un sapo
verde, morado,
anaranjado,
tornasolado.

Una mañana
muy tempranito,
hizo la lista
para el mercado.

La mantequilla
de las tortillas,
la mermelada
de las tostadas.

Puso un clavel
en su gorrita
y en su patica
un cascabel.

Se fue brincando
y en las esquinas
cada vitrina
Iba mirando.

¡Qué hermosas frutas
y qué colores!
¡Cuántos olores
hay por aquí!

¡Qué gente ésta
tan peripuesta!
¡Y qué alboroto
por los corotos!

-¡Vendo tomate!
-Grita el marchante-
-Tome doñita,
lleve parchita.

El sapo andaba
muy distraído:
¡Todo ese ruido
lo ha confundido!

Al fin el sapo
llegó a su casa.
de leche tibia
sirvió una taza.

Iba a tomarla
con mermelada,
cuando recuerda:
¡no compró nada!

El sapo distraído
Javier Rondón
Ilustraciones: Marcela Cabrera
Ediciones ©Ekaré

Poema: MIS TRES SECRETOS, de Vicente Ortíz

Hay gente que sabe mucho
y dice cosas brillantes,
pero yo sé algunas cosas
que nadie supo antes.

Mi primer conocimiento
es un secreto muy grande,
porque descubrí que el sol
es un damasco gigante.

Yo descubrí que la luna
es una fuente de leche
donde beben los planetas
cada vez que amanece.

Y también que las estrellas
son pececitos de fuego
que hicieron su dormitorio
para dormir en el cielo.

Esos son mis tres secretos
y no hay otro que los sepa,
porque solo yo he volado
en la cola de un cometa.

Visto y leído en: “Cuenta Conmigo 4” EDUCACIÓN BÁSICA. División de Educación General. Ministerio de Educación. República de Chile – 2007.
Autora: Josefina Muñoz Valenzuela.
Ilustración: Sebastián Olivari (S comunicación visual) Chile

Poema: MATRIMONIO DE GATOS, de Carlos Castro Saavedra


Una gata y un gato
se casaron un día
y hubo una fiesta
donde el gato vivía.

Hasta la media noche
llegaron invitados,
con sombreros azules
y vestidos dorados.

Estuvieron presentes
en aquella ocasión,
vecinos y vecinas
de toda la región:

El grillo con la grillo,
el mono con su mona
y el ratón de la esquina
con su hermosa ratona.

Las crestas de los gallos
parecían faroles,
y al pie de los conejos
alumbraban las coles.

Mientras tanto, la gata
y el gato del casorio
se quedaron dormidos
en un reclinatorio.

Y soñaron que iban
por un camino hermoso,
a vivir en un mundo
tranquilo y generoso.

Donde todos los gatos
y todos los ratones
crecían como hermanos
en medio de canciones.
(Matrimonio de gatos: poemas para cantar y colorear, Ediciones El Renacuajo Dorado, 1988.)
Carlos Castro Saavedra - Escritor y poeta colombiano (1924-1989)
La producción literaria de Castro Saavedra abarca la poesía, la prosa, la novela, el teatro y la literatura infantil.

Visto y leído en: Secretos para contar. © FUNDACIÓN SECRETOS PARA CONTAR. Medellín - Colombia.

Lectores: Los Libros: Cuentos y pasatiempos: Capítulo1: La pareja (parte2). Compilado por Tita Maya. Edición: Lina Mejía Correa - Tita Maya. Fundación Secretos para contar. Diseño gráfico, ilustraciones y montaje: Carolina Bernal Camargo… (Material educativo de distribución gratuita)

Cuento: LA MALDAD DE LA GOMA, de Juan Tejeda


A veces, la Goma se portaba mal. Por gusto, por el puro gusto de comer y de hacer mal, borraba todo lo que el Lápiz, el Portaplumas de escribir y yo hacíamos.

A veces teníamos los dibujos más lindos
lla los borraba, nada más que para comer y
ciar su apetito voraz. Este cuento de la Go
es muy boni
pero ella se ha dado el gus
de borrarlo
jar muchas par
en blanco para que nadie pueda leerlas
y nunca ja
saber lo que yo quería decir acerca de la Go

Lo mejor que podemos hacer con la Go
es borrarla a e
para que así no siga moles
más.

y cuando escriba otro li
no diré nada de la Go
a menos que ella misma me lo pi

(La maldad de la goma, pag. 65, en: Cuentos de mi escritorio. Juan Tejeda. Zig-Zag, 1957)
Juan Tejeda Oliva (1916 – 1972) fue un escritor chileno. Periodista de profesión, cultivó el teatro y la prosa (cuentos y novelas), alcanzando valiosas distinciones.
Visto y leído en Scribd

Poema adivinanza del poeta chileno Sergio Hernández


Arcoiris
que se posa
en una flor
o en una hoja.


En: “Cuenta Conmigo 5”
EDUCACIÓN BÁSICA. División de Educación General. Ministerio de Educación. República de Chile - 2009
Autora: Josefina Muñoz Valenzuela. Ilustraciones: Sebastián Olivari (S comunicación visual) Chile

Poema: RONDA DE LAS DISPAREJAS, de David Chericián

Parejas, parejas
que no son parejas:

El como y la coma,
el cuento y la cuenta,
el trompo y la trompa,
el medio y la media,
el palo y la pala,
el cepo y la cepa,
el rato y la rata,
el peso y la pesa,
el ojo y la hoja,
el ceño y la seña,
el bote y la bota,
el ruedo y la rueda,
el gamo y la gama,
el seno y la cena,
el palmo y la palma,
el cierre y la sierra,
el limo y la lima,
el verso y la berza,
el libro y la libra,
el puerto y la puerta,
el poste y la posta,
el penco y la penca,
el costo y la costa,
el cuenco y la cuenca,
el paso y la pasa,
el cerdo y la cerda,
el caso y la casa,
el cuerdo y la cuerda,
el tumbo y la tumba,
el velo y la vela,
el rumbo y la rumba,
el suelo y la suela,
el bate y la bata,
el cero y la cera,
el plato y la plata,
el pero y la pera…

¡Parejas, parejas
que no son parejas!

(De: Urí urí urá. Palabras para jugar. Libros del Rincón: 1994. México.)
https://docs.google.com/

Ilustración: Sebastián Olivari (S comunicación visual) Chile
Tomada del libro: “Cuenta Conmigo 5” (Ministerio de Educación. República de Chile – 2009)
Scribd

4 de septiembre de 2013

MI VECINA ESTÁ ENAMORADA Regis Lejonc


Mi vecina está enamorada.
Al sapo le enloquecen las libélulas.
Las libélulas se acurrucan en las flores de loto.
Las flores de loto veneran al Sol.
El Sol corre tras la Luna.
La Luna adora el mar.
El mar adora a los peces.
Los peces besan a las moscas.
Las moscas danzan alrededor de las vacas.
Las vacas están locas por las margaritas.
Las margaritas se emocionan con la abeja.
Las abejas viven para su reina.
La reina se ha encaprichado de un abejorro.
El abejorro solo se trata con las amapolas.
Las amapolas se sonrojan con los corderos.
Los corderos no atienden más que al perro.
El perro no piensa más que en el gato.
El gato solo me quiere a mí.
Y yo.
Yo estoy enamorado de mi vecina.
Visto y leído en: Secretos para contar. © FUNDACIÓN SECRETOS PARA CONTAR. Medellín – Colombia.
Lectores: Los Libros: Cuentos y pasatiempos: Capítulo6: Los vecinos (parte1). Compilado por Tita Maya. Ilustraciones de Carolina Bernal. (Material educativo de distribución gratuita)

FUNDACIÓN SECRETOS PARA CONTAR. Medellín – Colombia

LOS HILOS DE LA VIDA
La vida de cada uno es como una madeja de hilos que se desenvuelven, que se entretejen con los hilos de otras vidas para formar nuevos y diversos y maravillosos tejidos.

Cada nueva relación que tejemos está anudada por muchos hilos, y la fortaleza y la belleza de ese tejido depende de los hilos que utilicemos.

Con hilos de tolerancia y respeto formamos un tejido solidario que nos permite construir alrededor un mundo que viva en armonía y en donde haya justicia.

Con hilos de confianza y apoyo se teje una red de compromisos que nos une de manera estrecha y firme a los amigos.

Con hilos de ternura y comprensión hacemos un tejido suave y amable que nos protege, con la calidez del afecto de las personas que más queremos.

Con hilos de pasión y deseo se trenza ese tejido único y maravilloso que nos permite compartir momentos con alguien más allá de nuestros sueños.

Así, cada hilo le va dando un valor y una riqueza única y especial a cada puntada que hacemos para tejer nuestra red de vínculos y relaciones.

Así vamos por la vida, siguiendo los hilos de nuestros destinos, tejiendo y destejiendo, solos y acompañados, amando y siendo amados.
FINOS HILOS PARA DIVERSOS NUDOS:
La Pareja trenzará hilos de amor, de generosidad y de gozo de estar juntos. Puntada tras puntada coincidirán los sueños y los deseos comunes, el perdón y la comprensión.

Padres e hijos usarán hilos de respeto, cariño y reciprocidad. Estos hilos son fuertes y duraderos y aguantan una de las más grandes responsabilidades que tenemos en la vida.

Hay hilos que están hechos del mismo material de nuestra sangre, hilos fraternales que tienen la devoción de la hermandad, la resistencia del apoyo mutuo, y la delicadeza de la cooperación.

La sabiduría de los viejos forma hilos que se alargan a través de las generaciones y forman un tejido que abarca un tiempo tan grande como el de los siglos. Los hilos que nos unen a los abuelos tienen la nobleza del respeto, de la compasión y de la humildad; así como los hilos que descienden hasta nuestros nietos.

Los hilos misteriosos del cariño y del afecto se buscan entre sí en medio del mar de la vida y se encuentran para formar la amistad, ese tejido que resiste duras pruebas.

Hay muchos hilos que atan la amistad y los mejores son la confianza, la delicadeza y la complicidad.

Hay tejidos que se forman porque convivimos con otros en el mismo espacio del campo o de la ciudad. Los hilos que nos unen a ellos tienen la fortaleza de la prudencia y entrelazados vienen con ella la solidaridad, el respeto y el apoyo que siempre da una mano amiga en caso de necesidad.

Visto y leído en: Secretos para contar. © FUNDACIÓN SECRETOS PARA CONTAR. Medellín – Colombia.
Lectores: Los Libros: Cuentos y pasatiempos: Capítulo1: La pareja (parte1). Compilado por Tita Maya. Edición: Lina Mejía Correa - Tita Maya. Fundación Secretos para contar. Diseño gráfico, ilustraciones y montaje: Carolina Bernal Camargo… (Material educativo de distribución gratuita)
(Cuentos y pasatiempos, tomo III, Secretos para Contar, p. 6 y 7)


2 de septiembre de 2013

LA MIRADA DE MI GATO, de Juan Carlos Martín Ramos

No sé si me mira a mí,
si me está viendo me ignora,
no sé si sabe quién soy,
si ve mi cara o una sombra.

No sé si me mira siquiera
cuando de pronto algo nota,
se queda quieto, da un salto
y caza al vuelo una mosca.

No sé si sabe mi gato
que duerme sobre mi alfombra,
que se frota entre mis piernas,
que se relame a mi costa.

Mi gato nunca es mi gato,
va y viene si se le antoja,
es muy suyo y le da igual
cualquier nombre que le ponga.

A veces, cuando me mira
y yo lo miro, algo nota,
y de pronto ya no sé
si él es mi gato o yo su mosca.
DE: "POEMAMUNDI" JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS, EDITORIAL ANAYA.

Visto en: RIMAS Y COLORES. Blog de los niños
En "Rimas de Colores" tenemos poesías, rimas infantiles, cuentos, opiniones y resúmenes de libros, biografías, canciones, vídeos, juegos didácticos online, recursos para Educación Primaria, actividades interactivas para aprender Inglés, dibujos para colorear,...En resumen, aprendizaje divertido y todo lo que pueda activar la inteligencia en un niño.

TENGO QUE VER CONTIGO, de Juan Carlos Martín Ramos

“El mundo que respiro” (Mario Benedetti)

Todo lo que te pase
tiene que ver conmigo,
tiene que ver.

Tiene que ver conmigo
el hueco de tu mano,
el camino secreto
que dibujan tus pies.

Tienen que ver conmigo
los latidos
del corazón del bosque,
la forma de las nubes,
las letras ordenadas
sobre el papel.

La paz de esta mañana,
la guerra que fue ayer,
tienen que ver conmigo
y contigo también.

Tiene que ver conmigo
el mundo que respiro.

Tengo que ver contigo
y tú,
con todo lo que he dicho,
tienes que ver.
De “Canciones y palabras de otro cantar”
Visto y leído en: ANTOLOGÍA DE JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS

Imagen: ©NOAH WOODS

JOY / ALEGRÍA
COMPASSION / COMPASIÓN
PEACE / PAZ
GENEROSITY / GENEROSIDAD
HOPE / ESPERANZA
LOVE / AMOR

AUTOBIOGRAFÍA DE UN TÍTERE, de Juan Carlos Martín Ramos.

Respetable público,
tengo poco que contar,
pues la historia de mi vida
empieza, pasa de prisa
y ya está.

Respetable público,
el titiritero y yo
tenemos la misma edad,
su mano es también mi cuerpo
y sus arrugas las mías,
además.

Respetable público,
he viajado por el mundo
sin salir de este lugar,
la ventana del teatro,
un país donde lo grande
y lo pequeño
cabe igual.

Respetable público,
no puedo hablar con voz propia,
pero siempre estoy de acuerdo
cuando me toca anunciar:
"¡Señoras y caballeros,
no olviden aplaudir
al final!".
DE: "POEMAMUNDI" JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS, EDITORIAL ANAYA.
Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, Córdoba, 1959), en la actualidad Técnico de Educación en el ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), es un licenciado en Filología Hispánica que ha aprendido mucho de sus años de titiritero. Su contacto con el mundo de los niños tiene mucho que ver con su obra literaria, empeñada en crear una poesía que desde la sencillez y frescura conecte con la mirada infantil, libre de prejuicios. Además de haber escrito teatro y narrativa, Juan Carlos Martín ha publicado dos libros de poesía: Las palabras que se lleva el viento, Premio “Leer es vivir” 2002, de la Editorial Everest, y Poemamundi, premio Lazarillo 2003, libro editado por Anaya en 2004.
Visto y leído en: RIMAS DE COLORES. Blog de los niños
En "Rimas de Colores" tenemos poesías, rimas infantiles, cuentos, opiniones y resúmenes de libros, biografías, canciones, vídeos, juegos didácticos online, recursos para Educación Primaria, actividades interactivas para aprender Inglés, dibujos para colorear,...En resumen, aprendizaje divertido y todo lo que pueda activar la inteligencia en un niño.


Illustrations de la banque d’images « Le grand monde du préscolaire »


EN EL MUNDO DE LOS LIBROS, de Juan Carlos Martín Ramos.

En el mundo de los libros,
puedes vivir muchas vidas
y ser alguien muy distinto.

En el mundo de los libros,
lo que se cuenta es verdad
aunque no haya sucedido.

En el mundo de los libros,
hay ciudades invisibles
donde ves lo nunca visto.

En el mundo de los libros,
ayer puede ser mañana
y el futuro ser hoy mismo.

En el mundo de los libros,
se atraviesan los espejos,
cualquier límite prohibido.

En el mundo de los libros,
todos los libros del mundo
llevan dentro un sueño escrito.
En: La alfombra mágica.
Juan Carlos Martín Ramos©
Editorial Anaya

Ilustración: Jon Reinfurt