Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones solo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013
20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

6 de abril de 2013

FARO LECTOR: UN PROYECTO DE ESTIMULO Y FOMENTO A LA LECTURA (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Fundación Faro Austral apoya la labor educativa de las escuelas primarias de nuestra ciudad mediante un programa de estimulo y fomento de la lectura por parte de los alumnos que concurren a establecimientos educativos públicos primarios de la ciudad.

El proyecto consiste en crear o estimular el hábito de la lectura por parte de los alumnos mediante la creación dentro del aula de un círculo de alumnos lectores para lo cual se provee a la escuela de módulos de lectura para el aula de cada docente que adhiere a este proyecto anual.

Fundación Faro Austral provee al inicio del ciclo lectivo la totalidad de los libros necesarios para la creación de una biblioteca por aula que contenga como mínimo un libro por alumno de ese grado. Los libros son seleccionados de conformidad a la edad de los alumnos del grado y de común acuerdo con el personal directivo de la escuela y el docente a cargo del grado. De esta forma el docente cuenta en su propia aula con todo el material bibliográfico necesario para llevar adelante su propio proyecto educativo de lectura. Adicionalmente Fundación Faro Austral provee de un modulo biblioteca portátil especialmente diseñado para contener los libros de la biblioteca de aula. Tanto los libros como el mobiliario son entregados en comodato gratuito (préstamo sin cargo) durante todo el año escolar y al termino del mismo se evalúa la conveniencia o no de repetir el proyecto al año subsiguiente.

A lo largo del año el docente llevará adelante su propio proyecto de fomento y estimulo a la lectura y llevará un registro pormenorizado de los libros retirados por los alumnos para su lectura. Adicionalmente el docente a cargo deberá evaluar periódicamente la comprensión por parte de los alumnos de los textos leídos.

Al finalizar el año escolar Fundación Faro Austral distinguirá a aquellos alumnos que a criterio del docente a cargo mejor uso hayan hecho de la biblioteca de Aula y evaluará junto al docente la conveniencia de repetir la experiencia al año subsiguiente y las modificaciones a efectuar para mejorar las prestaciones ofrecidas a los alumnos.
Para el año escolar 2012 el objetivo de Fundación Faro Austral es llevar adelante sesenta proyectos simultáneos a desarrollarse en veinte escuelas públicas primarias de la ciudad. Muchas de estas escuelas cuentan con más de una sesión por grado por lo que los cursos que se beneficiarán con estas bibliotecas áulicas supera el centenar de aulas, beneficiando a más de tres mil alumnos marplatenses que tendrán la oportunidad de ingresar al maravilloso mundo de la literatura infanto juvenil.

La totalidad del proyecto FARO LECTOR a desarrollar en el año 2012 implicará una inversión en mobiliario y libros de lectura de aproximadamente setenta y cinco mil pesos los que fueron solventados en una tercera parte con fondos propios de la Fundación, otra tercera parte con la donación efectuada por el Banco Santander Río, que demuestra de esta forma su compromiso solidario con la sociedad, y la tercera parte final del proyecto está siendo financiada mediante donaciones de empresas y ciudadanos marplatenses comprometidos con la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…