Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones solo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013
20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

6 de abril de 2013

LA LECTURA COMO CONSTRUCTORA DE SUJETO. Entrevista exclusiva con Michèle Petit (Fragmento)

¿Cuál es el papel de la escuela como promotora de la lectura?

A mí la escuela me hizo perder el gusto por la lectura, a partir de un momento que me dijeron que tenía que hacer una ficha de determinado libro, ya no quise más,me dio asco, sentí cosas muy fuertes. Yo tengo colegas que han hecho estudios y han concluido que la escuela espanta al alumno de los libros, he escuchado a lectores en Alemania que dicen exactamente lo mismo, he hablado con gente en España que opina algo semejante, este es un discurso un poco general.

Aunque en ambientes rurales la gente tiene discursos con más gratitud sobre la escuela, dicen: “por la escuela pude tener relación con los libros, incluyendo el término escuela”.

Pero es más frecuente el discurso al que he hecho referencia anteriormente, incluso de parte de lectores, he escuchado a gente que leía no precisamente mucho, que leía un poco, esa gente tiene un discurso de rechazo en relación con la Escuela. Pero muy frecuentemente también los mismos en un momento decían: “pero tuve un profesor, él me comunicó una pasión por tal o cual libro…”
Entrevista exclusiva con Michèle Petit. Impronta / boletín de novedades editoriales / septiembre-diciembre 2007 / Bogotá, Colombia.

Michèle Petit, antropóloga francesa, ha realizado estudios en sociología, lenguas orientales y psicoanálisis. Desde 1992 Petit se ha interesado por la lectura y la relación que se teje entre el libro y el lector. Sus investigaciones han girado en torno a la experiencia de los lectores, a partir de sus condicionamientos sociales. De igual forma, su análisis sobre los espacios promotores de la lectura, como es el caso de las bibliotecas públicas, ha sido fundamental en sus investigaciones. Petit es, sin lugar a dudas, una de las estudiosas más reconocida en el mundo occidental del tema de la lectura y el rol que ésta desempeña en la sociedad. En Octubre de 2007 Petit visitó Colombia, Impronta aprovechó la oportunidad para conversar con ella sobre la lectura, los canales de promoción del libro y el papel que debe cumplir la escuela como forjadora de lectores.

Ilustración: RODRIGO FOLGUEIRA: “Un país con buena literatura infantil es una puerta abierta a ser visitado, descubierto y disfrutado por todos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…