10 de abril de 2014

RAZONES A FAVOR DEL LIBRO.


► El libro estimula nuestra imaginación y fantasía.

► El libro nos puede hacer reír o llorar. ¡Nos llena de emociones!

► El libro propone temas interesantes que nos abren a nuevos horizontes.

► El libro nos transporta a otros tiempos y culturas. ¡Nos hace viajar!

► El libro nos acompaña cuando estamos solos. Es fácil de llevar y se puede leer en cualquier parte.

►El libro te crea, te construye y te transforma.

► El libro nos hace reflexionar y entender lo que otras personas viven y sienten.

► El libro hace crecer nuestra confianza.

► El libro hace que conozcamos mejor nuestra lengua. Nos ayuda a expresarnos mejor.

► Un libro se puede leer en voz alta para niños y adultos. Es un puente entre las generaciones.

► El libro infantil es el primer encuentro con la literatura, un mundo interminable que nos acompaña toda la vida.


Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee
Versión para descargar e imprimir del folleto “Razones a favor del libro”

Ilustrado por: Rodrigo Díaz.

LOS SÍ Y LOS NO DE LA LECTURA, por María José Dulcic Rodríguez. Chile


El factor afectivo es fundamental en la lectura. Se considera que hay elementos que favorecen el aprendizaje y una actitud positiva ante ella. Estos factores fueron sintetizados y transformados en un lenguaje simple en algunos sí y no, para ayudar a los padres a estimular tempranamente actitudes positivas frente al libro.

SI

• Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.
• Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o que necesite para practicarlo.
• Dele tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas.
• Respete las necesidades de descanso del niño.
• Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de…”
• Frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a alguien especializado.
• Mantenga un cierto nivel de desafío sin sobre exigir.
• Utilice metáforas positivas que contribuyan a mejorar la imagen personal.
NO

• No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.
• No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuáles no está maduro.
• No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.
• No insista en actividades relacionadas con la lectura cuando esté cansado.
• No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión.
• No etiquete al niño de disléxico o disgráfico si tiene dificultades.
• No se ría de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.
• No utilice calificaciones ni metáforas negativas si el niño se equivoca, pues tienen una alta probabilidad de afectar negativamente la imagen personal.
(Adaptado de Condemarín, Mabel y Milicic, Neva. Op. cit., p. 15.)

Visto y leído en: Leamos juntos. Orientaciones para fomentar la lectura en familia
María José Dulcic Rodríguez. Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA. Ministerio de Educación, República de Chile. 2009


Ilustración de: ©Luisa Uribe.
Bogotá, Colombia.

Animación a la lectura



«Hemos de leer a los niños. Leer con los niños. Leer para los niños. Y sobre todo, tener tiempo para que los niños lean».

José Quintanal

Visto y leído en: Animación a la lectura. Actividades lectoras para la Escuela Infantil y Primaria. CCS. Madrid, 2000. (PDF)
Ilustración de: ©Luisa Uribe.
Bogotá, Colombia.

UN ABECEDARIO DE ENTENDIMIENTO, por Mariano Coronas Cabrero

Como las acciones vienen definidas por los verbos, según aprendimos de la gramática, voy a proponer un abecedario de infinitivos verbales que podemos conjugar convenientemente y tomar en consideración a la hora de ponernos a construir los puentes necesarios para generar corrientes y vías de aproximación entre la familia y la escuela. Aceptando que podría haber escogido otros y que la polisemia los dota de diversos significados, los planteo como un ejercicio familiar y escolar de utilización del diccionario para darles el significado más adecuado y para que sean animadores o activadores de comportamientos nuevos. Por tanto, en las relaciones familia-escuela sería conveniente:
→ Ayudarse más que Acosarse
→ Brindar más que Batallar
→ Colaborar más que Cerrar
→ Dar más que Desafiar
→ Encontrarse más que Eludirse
→ Fomentar más que Frenar
→ Guiñar más que Gritar
→ Habilitar más que Hostigar
→ Imaginar más que Ignorar
→ Juntar más que Juzgar
→ Levantar más que Lamentar
→ Mejorar más que Mermar
→ Nutrir más que Nublar
→ Obrar más que Obstruir
→ Poner más que Perder
→ Querer más que Quebrar
→ Reconocer más que Recelar
→ Sensibilizar más que Silenciar
→ Tender más que Tensar
→ Unir más que Usurpar
→ Vincular más que Vaciar
→ Yuxtaponer más que Yugular
→ Zambullirse más que Zapatear

Visto y leído en: Leamos juntos (pdf).
Orientaciones para fomentar la lectura en familia
María José Dulcic Rodríguez. Centro de Recursos para el Aprendizaje
CRA. Ministerio de Educación, República de Chile. 2009

LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA Blog Las Cuatro Letras

Imágenes:
Leamos juntos (pdf)

Jaime Sabines (1926-1999)

"Te quiero como para invitarte a pisar hojas secas una de estas tardes. Te quiero como para salir a caminar, hablar del amor, mientras pateamos piedritas. Te quiero como para volvernos chinos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa las calles. Te quiero como para ir contigo a los lugares que más frecuento, y contarte que es ahí donde me siento a pensar en ti. Te quiero como para escuchar tu risa toda la noche. Te quiero como para no dejarte ir jamás. Te quiero como se quiere a ciertos amores, a la antigua, con el alma y sin mirar atrás".
Imagen: ilustración de “El libro que se sentía solo”,
de Chris Sheban. Editorial Juventud
Visto y leído en:EDAIC Varela
(Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua)

LEER TE DA MÁS. Guía para padres

10 principios imprescindibles para crear buenos lectores:
DAR EJEMPLO
Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños.
Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

ESCUCHAR
En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo.
Estemos pendientes de sus dudas.

COMPARTIR
El placer de la lectura se contagia leyendo juntos.
Leamos cuentos, contemos cuentos.

PROPONER, NO IMPONER
Es mejor sugerir que imponer.
Evitemos tratar la lectura como una obligación.

ACOMPAÑAR
El apoyo de la familia es necesario en todas las edades.
No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
Ser constantes
Todos los días hay que reservar un tiempo para leer.
Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

RESPETAR
Los lectores tienen derecho a elegir.
Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

PEDIR CONSEJO
El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

ESTIMULAR, ALENTAR
Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.

ORGANIZARSE
La desorganización puede estar reñida con la lectura.
Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca...
© 2002 - Guía para fomentar la lectura. Leer te da más. Secretaria General de Educación y Formación profesional. Ministerio de Cultura y Deporte. Junta de Andalucía

(Visto y leído en: Blog de La biblioteca escolar de Juan M Cabrera)


Enlace p/leer o descargar la guía (pdf): aquí

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2014

El Día Internacional del Libro Infantil se celebra desde 1967 el 2 de abril, con actividades dirigidas a fomentar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre el público más pequeño.
Esta efemérides conmemorada por el IBBY (International Board on Books for Young People) recuerda el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de algunos de los cuentos infantiles más célebres de la historia.

Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo.
Este año se encarga la sección irlandesa Niamh Sharkey de preparar el cartel y el mensaje es de la escritora Siobhán Parkinson.

CARTA A LOS NIÑOS DEL MUNDO

Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias, ¿de dónde salen las ideas?

Provienen de mi imaginación, contesta el escritor.

Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?

Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras.

Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.

Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.

Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.

Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.

Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.

Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.

¡Seguid leyendo!
Traducción: Paula Sanz
Gentileza: Biblioabrazo


Apoyo escolar en la biblio


¡¡Atención pequemundo!!
Nos vamos a la Biblioteca Popular José A. Guisasola

“Tareas como en casa” es una Asistencia Técnica que acompañaremos durante el ciclo lectivo 2014.


Compartimos el enlace a la propuesta
clic aquí

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revisar los avances de los derechos femeninos y llamar a una reflexión sobre el papel trascendental que desempeñan en la sociedad.

Educar, Tejiendo Igualdad


COMO CADA DÍA, SIGAMOS HACIENDO DEL MUNDO ALGO MEJOR
Ilustración de: ©Mónica Carretero


NI MÁS LINDA
NI MÁS DÓCIL
NI MÁS FUERTE,
SIMPLEMENTE MÁS MUJER.

Autor del cartel: Jonathan Colin. Oaxaca, México (2010)

¡¡Feliz día y 364 más!!


Saludos ilustrados


¡Feliz 2014!



¡Un abrazo muy grande!

BRINDAR POR BRINDAR. Por Mex Urtizberea


Brindemos.

Brindemos todo lo que podamos brindar.

Brindemos por brindar.

Brindémonos.

Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.

Que cada uno brinde su aporte.

Que el mundo brinde oportunidades; que los economistas brinden soluciones; que los comerciantes brinden mejores precios; que la escuela brinde herramientas que sirvan; que el fútbol brinde espectáculo; que los políticos no brinden espectáculo.

Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor; que los pronósticos no brinden fantasía; que los hospitales públicos brinden la mejor atención; que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.

Que los vecinos se brinden ayuda; que los padres brinden apoyo a los maestros; que los maestros brinden apoyo a sus alumnos; que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.

Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir; que la televisión brinde algo más.

Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo, alimento a los subalimentados.

Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.

Que la industria brinde trabajo bien remunerado.

Que las fronteras no brinden muros; que a las víctimas se les brinde justicia.

Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.

Que los libros brinden libertad.

Que los libreros brinden ofertas.

Que la historia brinde lecciones.

Que la naturaleza nos brinde sus disculpas; que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.

Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.

Que las personas se brinden confianza; que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.

Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.

Que el pasado nos brinde experiencia; que la experiencia no nos brinde sólo canas.

Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Último Mundo; que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.

Que haya más brindados y menos blindados.

Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.

Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.

Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra.

Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.

Que la familia brinde un lugar para ser feliz.

Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.

Que todo el mundo brinde.

Que cada uno brinde su aporte.

Brindemos.

Brindemos todo lo que podamos brindar.

Brindémonos.

Antes del brindis, después del brindis, brindemos un tiempo mejor.

Brindemos un futuro.

Brindemos mañana: que todas las Noches pueden ser Buenas, si cada uno brinda al mundo lo mejor que tiene para brindar.

Nadie nos quita lo brindado.

BRINDAR POR BRINDAR. Por Mex Urtizberea (Músico, actor, escritor, conductor y humorista argentino)
Para el diario LA NACIÓN. Viernes 23 de diciembre de 2005 | Publicado en edición impresa


¡¡Felices Fiestas!!

Aprender a convivir.


Recuerdos de Bibliopeque »Recuperar y Cuidar Nuestros Valores Es Una Necesidad Imperiosa Para Un Mundo Mejor.

APRENDER A CONVIVIR:

»EN PAZ
»CON IGUALDAD
»SIN VIOLENCIA
»CON ALEGRÍA
»SIN BOMBAS NUCLEARES
»CON LIBERTAD
»RESPETANDO A LOS MAYORES
»SIN CONTAMINACIÓN
»SIN INJUSTICIAS
»SIN PRIVILEGIOS
»CON TOLERANCIA POR LAS DIFERENCIAS
»CON MEDIO AMBIENTE LIMPIO Y SANO
»SIN GUERRAS
»SIN HAMBRE NI DESNUTRICIÓN INFANTIL
»CON NIÑOS FELICES
»SIN ABUSOS DE PODER
»CON RESPONSABILIDAD
»CON SEGURIDAD SOCIAL
»CON IGUALDAD DE POSIBILIDADES
»RESPETANDO LA VIDA
»CON JUSTICIA PARA TODOS
»SIN DISCRIMINACIÓN
»CON CAPACITACIÓN PARA TODOS
»SIN DROGA
»CON EDUCACIÓN Y SALUD PARA TODOS
»CON TRABAJO PARA TODOS
»CON AMPLIA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
»CUMPLIENDO NUESTROS DEBERES
»CON ACCESO PAREJO AL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
»CON RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS
»CON AMOR
“EL MUNDO NO ES PARA DEJARLO SER MUNDO DE CUALQUIER MANERA, SINO PARA HACERLO NUESTRO MUNDO, A IMAGEN DE NUESTROS SUEÑOS, DE NUESTROS DESEOS.”
GONZALO ARANGO (COLOMBIANO)
Textos tomados de un afiche publicitario del libro: “Buscando una mejor convivencia, para los niños del tercer milenio”. Editorial Cultural Librera Americana S. A (Grupo CLASA)
La imagen es de Bibliopeque y NO tiene ©copyright

Poema: Esta Navidad, de Douglas Wright


Dame un lindo abrazo
esta Navidad;
un abrazo solo,
eso y nada más.

Dame un fuerte abrazo
esta Navidad;
quiero algo bien cierto,
quiero algo real.

Dame un gran abrazo
esta Navidad;
tan sólo un abrazo
que diga “te quiero”,
eso y nada más.

Douglas Wright
Buenos Aires, Argentina


Ilustración de: © Luisa Uribe.
Bogotá, Colombia.

Poema: ME DIBUJO, de MARÍA R. NEGRÍN


VOY A DIBUJAR MI CUERPO.
PRIMERO HARÉ LA CABEZA,
EL CABELLO, DOS OREJAS,
LOS DOS OJOS Y LAS CEJAS.

EN EL CENTRO LA NARÍZ,
MÁS ABAJO UNA BOQUITA,
CUELLO, HOMBROS Y DOS BRAZOS
MÁS LA PANZA BIEN GORDITA.

LO COMPLETO CON LAS PIERNAS,
CINCO DEDOS EN LOS PIES,
CINCO MÁS EN CADA MANO,
¡QUÉ BONITO QUE SE VE!

ME OLVIDABA DEL OMBLIGO
Y TAMBIÉN DE LAS RODILLAS,
DE LOS CODOS, LAS MUÑECAS,
¿DÓNDE HAGO LAS COSTILLAS?

AHORA QUE YA ESTÁ LISTO
LO PINTARÉ SUAVECITO,
LO GUARDARÉ COMO RECUERDO
DE CUANDO ERA CHIQUITO.



Ilustración de: Frits Ahlefeldt - Dinamarca



SONRÍE Y EL MUNDO SONREIRÁ CONTIGO