Como las acciones vienen definidas por los verbos, según aprendimos de la gramática, voy a proponer un abecedario de infinitivos verbales que podemos conjugar convenientemente y tomar en consideración a la hora de ponernos a construir los puentes necesarios para generar corrientes y vías de aproximación entre la familia y la escuela. Aceptando que podría haber escogido otros y que la polisemia los dota de diversos significados, los planteo como un ejercicio familiar y escolar de utilización del diccionario para darles el significado más adecuado y para que sean animadores o activadores de comportamientos nuevos. Por tanto, en las relaciones familia-escuela sería conveniente:
→ Ayudarse más que Acosarse
→ Brindar más que Batallar
→ Colaborar más que Cerrar
→ Dar más que Desafiar
→ Encontrarse más que Eludirse
→ Fomentar más que Frenar
→ Guiñar más que Gritar
→ Habilitar más que Hostigar
→ Imaginar más que Ignorar
→ Juntar más que Juzgar
→ Levantar más que Lamentar
→ Mejorar más que Mermar
→ Nutrir más que Nublar
→ Obrar más que Obstruir
→ Poner más que Perder
→ Querer más que Quebrar
→ Reconocer más que Recelar
→ Sensibilizar más que Silenciar
→ Tender más que Tensar
→ Unir más que Usurpar
→ Vincular más que Vaciar
→ Yuxtaponer más que Yugular
→ Zambullirse más que Zapatear
→ Brindar más que Batallar
→ Colaborar más que Cerrar
→ Dar más que Desafiar
→ Encontrarse más que Eludirse
→ Fomentar más que Frenar
→ Guiñar más que Gritar
→ Habilitar más que Hostigar
→ Imaginar más que Ignorar
→ Juntar más que Juzgar
→ Levantar más que Lamentar
→ Mejorar más que Mermar
→ Nutrir más que Nublar
→ Obrar más que Obstruir
→ Poner más que Perder
→ Querer más que Quebrar
→ Reconocer más que Recelar
→ Sensibilizar más que Silenciar
→ Tender más que Tensar
→ Unir más que Usurpar
→ Vincular más que Vaciar
→ Yuxtaponer más que Yugular
→ Zambullirse más que Zapatear
Visto y leído en: Leamos juntos (pdf).
Orientaciones para fomentar la lectura en familia
María José Dulcic Rodríguez. Centro de Recursos para el Aprendizaje
CRA. Ministerio de Educación, República de Chile. 2009
LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA Blog Las Cuatro Letras
Imágenes:
Leamos juntos (pdf)
Orientaciones para fomentar la lectura en familia
María José Dulcic Rodríguez. Centro de Recursos para el Aprendizaje
CRA. Ministerio de Educación, República de Chile. 2009
LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA Blog Las Cuatro Letras
Imágenes:
Leamos juntos (pdf)
Solamente quería decirle a la que se presenta como autora de este ABCdario y la pequeña introducción, que debería dejar claro quien es su autor: un maestro español que responde al nombre de Mariano Coronas Cabrero. Me ha parecido un detalle muy feo, hablar como si ella fuera quien lo había hecho. Saludos.
ResponderEliminar¡¡Corregido!!
EliminarGracias por avisarnos.
Un abrazo,
Analía
Gracias, Analia. Un abrazo.
Eliminar