El factor afectivo es fundamental en la lectura. Se considera que hay elementos que favorecen el aprendizaje y una actitud positiva ante ella. Estos factores fueron sintetizados y transformados en un lenguaje simple en algunos sí y no, para ayudar a los padres a estimular tempranamente actitudes positivas frente al libro.
SI
• Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.
• Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o que necesite para practicarlo.
• Dele tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas.
• Respete las necesidades de descanso del niño.
• Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de…”
• Frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a alguien especializado.
• Mantenga un cierto nivel de desafío sin sobre exigir.
• Utilice metáforas positivas que contribuyan a mejorar la imagen personal.
• Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.
• Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o que necesite para practicarlo.
• Dele tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas.
• Respete las necesidades de descanso del niño.
• Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de…”
• Frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a alguien especializado.
• Mantenga un cierto nivel de desafío sin sobre exigir.
• Utilice metáforas positivas que contribuyan a mejorar la imagen personal.
NO
• No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.
• No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuáles no está maduro.
• No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.
• No insista en actividades relacionadas con la lectura cuando esté cansado.
• No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión.
• No etiquete al niño de disléxico o disgráfico si tiene dificultades.
• No se ría de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.
• No utilice calificaciones ni metáforas negativas si el niño se equivoca, pues tienen una alta probabilidad de afectar negativamente la imagen personal.
• No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.
• No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuáles no está maduro.
• No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.
• No insista en actividades relacionadas con la lectura cuando esté cansado.
• No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión.
• No etiquete al niño de disléxico o disgráfico si tiene dificultades.
• No se ría de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.
• No utilice calificaciones ni metáforas negativas si el niño se equivoca, pues tienen una alta probabilidad de afectar negativamente la imagen personal.
(Adaptado de Condemarín, Mabel y Milicic, Neva. Op. cit., p. 15.)
Visto y leído en: Leamos juntos. Orientaciones para fomentar la lectura en familia
María José Dulcic Rodríguez. Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA. Ministerio de Educación, República de Chile. 2009
Visto y leído en: Leamos juntos. Orientaciones para fomentar la lectura en familia
María José Dulcic Rodríguez. Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA. Ministerio de Educación, República de Chile. 2009
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