1 de mayo de 2013

ESCUCHAR LECTURAS

(…) Cuando el docente o el adulto mediador “hace hablar” al texto, invita a los chicos a internarse en mundos en los que se juegan otras lógicas, a satisfacer curiosidades, a saber más acerca de los contenidos y de las formas que adoptan los discursos escritos. Les enseña que existe una relación entre las palabras escritas y la historia que escuchan. También que hay diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito. Las primeras experiencias de lectura vienen siempre de la mano de un lector que lee para los que aún no pueden hacerlo por sí mismos.

En el siguiente fragmento de su libro Una historia de la lectura, Alberto Manguel recupera sus memorias de lector al respecto.

“A veces su voz hacía que me durmiera; otras, por el contrario, la emoción me enardecía, y le suplicaba que se apresurase, con el fin de averiguar, más deprisa de lo que el autor habría querido, qué sucedía en el cuento.
Pero la mayor parte del tiempo me limitaba a dejarme llevar por las palabras, y sentía, de una manera corporal, que estaba de verdad viajando a algún lugar maravillosamente remoto, a un sitio que apenas me atrevía a vislumbrar en la última página del libro, todavía secreta.”
Ilustración y texto, visto y leído en: Aprender en casa (Pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…