21 de mayo de 2013

Cuento: El que inventó la pólvora. (Fragmento) Carlos Fuentes

"...Yo, justo es confesarlo, me adapté a la situación con toda tranquilidad. El primer sentimiento de terror lo experimenté una noche, al entrar a mi biblioteca. Regadas por el piso, como larvas de tinta, yacían las letras de todos los libros. Apresuradamente, revisé varios tomos: sus páginas, en blanco. Una música dolorosa, lenta, despedida, me envolvió; quise distinguir las voces de las letras; al minuto agonizaron. Eran cenizas. Salí a la calle, ansioso de saber qué nuevos sucesos anunciaba éste; por el aire, con el loco empeño de los vampiros, corrían nubes de letras; a veces, en chispazos eléctricos, se reunían... amor rosa palabra, brillaban un instante en el cielo, para disolverse en llanto. A la luz de uno de estos fulgores, vi otra cosa: nuestros grandes edificios empezaban a resquebrajarse; en uno, distinguí la carrera de una vena rajada que se iba abriendo por el cuerpo de cemento. Lo mismo ocurría en las aceras, en los árboles, acaso en el aire. La mañana nos deparó una piel brillante de heridas. Buen sector de obreros tuvo que abandonar las fábricas para atender a la reparación material de la ciudad; de nada sirvió, pues cada remiendo hacía brotar nuevas cuarteaduras."
Leer el cuento. Texto completo en: Ciudad Seva

Ilustración: Ricardo Heredia.

Live Curious!

Si estás vivo, respiras,
si respiras, hablas,
si hablas, preguntas,
si preguntas, piensas,
si piensas, buscas,
si buscas, experimentas,
si experimentas, aprendes,
si aprendes, creces,
si creces, deseas,
si deseas, encuentras,
si encuentras, dudas,
si dudas, haces preguntas,
si preguntas, entiendes,
si entiendes, sabes,
si sabes, quieres saber más.

Y si quieres saber más, es que estás vivo...

Pintura de Pablo Gallo
“Lectora buscando un pasaje”
(Colección particular, 81 x 72, acrílico sobre lienzo)
El texto corresponde a la traducción de éste video:

(National Geographic Channel – IF. Live curious)
http://www.youtube.com/watch?v=4qwA5fUh3hA

CONSEJOS DE UN ÁRBOL - ILAN SHAMIR

Estimado amigo
Póngase de pie y orgulloso.
Hunda sus raíces profundamente en la tierra.
Refleje la luz de su verdadera naturaleza.
Piense a largo plazo.
Ande por las ramas.
Recuerde su lugar entre todos los seres vivos.
Abrace con alegría los cambios de estación
Para cada uno dé su propia abundancia;
la energía y el nacimiento de la primavera
el crecimiento y la alegría del verano
la sabiduría de dejar ir las hojas en el otoño
el descanso y la renovación tranquila de invierno

Sienta el viento y el sol
y alégrese de su presencia.
Mire la luna que brilla sobre usted,
y el misterio de las estrellas por la noche
Busque el alimento en las cosas buenas de la vida,
placeres sencillos,
tierra, aire fresco, luz.
Conténtese con su belleza natural,
Beba mucha agua.
Deje que sus piernas se balanceen y baile en la brisa.
Sea flexible,
recuerde sus raíces.
¡Disfrute de la vista!

✿◕‿◕✿

Traducción: Bonsai Do

¡¡Hola pequemundo!!

Comenzamos a trabajar en el nuevo espacio de bibliopeque 2013, destinado en su totalidad a la lectura juvenil: El Valor de la Lectura - Propuesta LEER-
Respecto a la variedad de blogs enlazados que hay en Bibliopeque: cuentos, autores, etc., responde a la idea de crear espacios independientes para continuar actualizándolos permanentemente.
La estructura de la biblioteca virtual está pensada para que se pueda navegar por toda la biblioteca como si fuera un sitio web a través de los menús que enlazan a cada blog.

Julio Cortázar, por Sara Facio-fotografías

"Extraño la Cruz del Sur cuando la sed me hace alzar la cabeza para beber tu vino negro medianoche. Y extraño las esquinas con almacenes dormilones donde el perfume de la yerba tiembla en la piel del aire" (Julio Cortázar)

"De inmediato surgieron las primeras preguntas, algo impertinentes, por ejemplo... porqué si querías tanto a Buenos Aires te fuiste…
Más tarde, cuando su fama se expandió, lo contestó mil veces: antes del 50' Buenos Aires me parecía una cárcel. Era un burguesito ciego, no entendí muchas cosas de la política y de mi gente"
(Sara Facio y Cortázar)

"Buenos Aires, como toda ciudad, es una metáfora; nace a la realidad por el contacto de términos distantes y extranjeros, de alianzas secretas de una calle y un hombre que indeciblemente se fusionan..." (Julio Cortázar)

"Vos ves la Cruz del Sur, respirás el verano con su olor a duraznos, y caminás de noche mi pequeño fantasma silencioso por ese Buenos Aires, por ese siempre mismo Buenos Aires".
(Julio Cortázar) 1968

"Julio Cortázar se radicó definitivamente en París en 1951. Tanto su obra literaria como sus testimonios para estudios académicos o sus reportajes periodísticos están colmados de referencias a Buenos Aires que, en definitiva, nunca fue realmente su ciudad. Sin embargo, así como en su momento Buenos Aires lo excedía, más tarde Buenos Aires, fue el sitio quimérico de su vida".
Visto y leído en la página de Sara Facio-fotografías

Julio Cortázar...

"Por ósmosis, por lentos reflujos, a través de inconcebibles síntesis, ocurre que de tanto anónimo trajinar asoma la excepción, el individuo que de alguna manera crea esa ciudad que lo creó, la modela otra vez exigentemente, la arranca al hábito y a la conformidad. Inmóvil en sus cimientos, Buenos Aires es una ola que se repite al infinito, siempre la misma para el indiferente y cada vez otra para el que mira su cresta, la curva de su lomo, su manera de alzarse y de romper.

Durante mucho tiempo Buenos Aires propuso una visión horizontal, la proximidad tranquilizadora de sus paredes y sus ventanas. Vivir, entonces, era caminar hacia el prójimo, salirle al encuentro a nivel de tranvía, de primer piso, de confitería con balcón. Hoy ya no quiere, encaramada en sus rascacielos ha desnudado el río de un tirón de sábana, nos regala sus incontables automóviles como un montón de zapatos alienados. "
Julio Cortázar
(Buenos Aires Buenos Aires)

Imagen: ©Pablo Gallo.
Retrato de Julio Cortázar (lápiz sobre papel, abril 2009)

20 de mayo de 2013

Vacacioneeeeeeeeeesssss

¡¡Hola pequemundo!!
Bibliopeque se toma un merecidísimo descanso. Luego de 3 años ininterrumpidos, apagamos la compu y ¡¡¡nos vamos de vacaciones!!!

Les dejo el enlace al blog donde estamos llevando todo lo que se ha publicado en este muro. Esa será nuestra tarea para las vacaciones… (Todavía está en construcción)

Y también el relato elegido para compartir. Lo encontramos en la web y con él nos despedimos. Un beso y nos vemos pronto.
EL HOMBRE Y EL MUNDO - Autor desconocido -

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.

Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: "como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie".

Entonces calculó que al pequeño le llevaría diez días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente: "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".

Al principio el padre no creyó al niño. Pensó que sería imposible que, a su edad haya conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?

- Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?

- Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo.

✿◕‿◕✿

Un Mundo Mejor ES Inevitable…


¡¡FELIZ 2013!!


✿◕‿◕✿

Victoria Malvar, “Propuesta Bibliopeque 2011"

"VIVIR LA IGUALDAD"

Vivir la igualdad es mirar el Arco Iris con todos sus colores, sin preferir ninguno, y sentirlo reflejado en el corazón.

Vivir la igualdad es tomar el rosa y el azul y pintar la pared violeta.

Vivir la igualdad es tomar una mujer y un hombre y sembrarlos con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.

Vivir la igualdad es sentir mi diferencia milagrosa y ponerla a tu servicio.

Vivir la igualdad es llevar el corazón a la mente en blanco y negro y pintarla de colores infinitos.

Vivir la igualdad es mirar el Universo y perderme en su belleza, que es la mía.

Vivir la igualdad es hurgar en lo oscuro de mis miserias, que son las tuyas, que son las nuestras y decir "lo siento".

Vivir la igualdad es ser el árbol, la piedra, el niño, el perro, la serpiente, el agua, el aire, el fuego y todo lo demás, sin dejar de ser Tú mism@.

Vivir la igualdad es hacer un ejército de amor en que nadie lleve uniforme y cada uno ponga letra y música a su propio himno.

Vivir la igualdad es experimentar que estamos juntos, pero no revueltos.

Ilustración p/bibliopeque:©Daniel Caminos
(Dean Funes, Córdoba, Argentina)

Victoria Malvar, San Salvador (Bahamas) “Propuesta Bibliopeque 2012”

"Pequeño gran sabio que lees estas palabras. Recuerda, pero sobre todo, no permitas que lo gris te haga olvidar tu Esencia.

No eres tu papá, ni tu mamá, ni tu maestro, ni tu ídolo musical, ni tu futbolista favorito. No eres tu hermano ni ningún otro personaje de tu familia.

Tampoco eres el maestro de tu escuela ni lo que te cuentan unas y otras religiones. Eres Tú mismo sagrado, perfecto. No hay nada que puedas hacer para dejar de serlo. Si te metes bajo la cama y nadie te ve nunca más, serás igual de sagrado y perfecto, pero el mundo te echará de menos. Yo te echaré de menos.

No te escondas. No tienes nada de qué avergonzarte, tus talentos son tan lindos, tus ojos tan brillantes. Lo que digan los demás… qué más da.

No hay más verdad que la tuya. Y está en tu corazón. Así que no te olvides nunca de mirar allá adentro y confiar. Mirar adentro, respirar y confiar. Mirar adentro, jugar y confiar. En ti está la semilla de la Vida expresándose a cada momento de un modo nuevo, diferente. Escucha su canción y toca la tuya.

Eres especial y único, un fragmento necesario de la Divinidad que bajó a la Tierra. Tienes tus propios talentos. No son ni mejores ni peores que los de tus compañeros: son necesarios diferentes. No imites a nadie, no pierdas tu tiempo. Eres inimitable. La existencia te necesita así único, juguetón, consciente, fluyendo, riendo.

Nadie puede hacer las cosas exactamente como tú las haces, así que no pierdas tu tiempo queriendo ser como otros, pues si no el mundo se llenará aún más de gente aburrida y triste y gris, que se enferma y crea cosas feas. Todo se parece tanto a todo… qué aburrido… qué triste…

Quizás tu talento sea diseñar barcos, o mirar los pájaros, o cuidar las flores del jardín, o hacer barcos de papel, o hacer películas, o vender revistas en un quiosco, o criar papagayos, o plantar té,… qué sé yo.

Tú eres sagrado. Cualquiera que sea tu talento es especial. Cualquiera que sea tu canción, cántala. Eres parte de la música que suena en el Universo. Pura poesía. Pura sinfonía.

Cuando veas un grande gris y triste a tu lado: canta tu canción de colores que abre las espirales del amor. Cuando te den órdenes absurdas con cara seria y taciturna: canta tu canción y sigue tu camino. Cuando te miren con arrogancia, sonríe con pureza. Cuando te aceche el miedo, prende la llama de tu corazón, y el miedo se quemará en tu amor…

Pequeño gran sabio que habitas en la Tierra:

Saca tu paleta de colores y pinta la tristeza de amarillo, la estupidez de rosa, la arrogancia de naranja, la mentira de verde. Saca a pasear el arco iris y no permitas que ningún grande, pero ninguno, apague el fuego de tu corazón.

Al contrario: recuérdale que él tiene su propia paleta de colores e invítale a que salga a pintar su barrio, su ciudad, el firmamento cuando acabe de reparar su corazón…

Porque ese grande triste y gris no es más que un niño triste que perdió su paleta. Y tú eres el ejemplo para que encuentre el camino de regreso al Arco Iris, y deje de ser un gris para ser un ser humano."
Cariños de colores. Abrazo en el corazón.
Victoria, Jivan Sarita
21 de enero, 2012
http://www.esencial.info/

Ilustración: ©Arghavan Khosravi

"NO TE HAGAS EL GRANDE". Por Victoria Malvar

No te hagas el grande cerrándome entre normas y rejas, sólo dame la guía y la protección para que no me dañe mientras crezco.

No te hagas el grande cortándome las alas, sé el grande que me ayuda a encontrar el color especial de mi aleteo.

Por favor, recuérdame la hermosa fortaleza que me acompaña.

No te hagas el grande plantando en mí tus sueños frustrados, deja que yo te muestre el sueño de vida que porto en mí y quizás te despiertes de tu triste pesadilla.

No te hagas el grande que lo sabe todo y nada teme, porque soy un ser sensitivo que nota tu temblor bajo tu falsa sonrisa.

No me uses, sólo acompáñame con tu mirada confiada y tu presencia silenciosa.
Y deja que brote la Vida en mí, en ti, en nosotros, en el Planeta.

Yo soy chiquit@ pero grande en sabiduría y potencial.
Porto en mi seno la semilla de las estrellas.
Vine a plantar mi forma especial de magia en este mundo al que tú me permitiste entrar.

Eres grande y te quiero. Te debo la vida. Te la agradezco.
Permíteme hacer algo lindo con ella, porque yo soy el pequeño mago que vino a recordarte cómo es de verdad Vivir la Vida.
©Victoria Malvar, San Salvador (Bahamas)
“Propuesta Bibliopeque 2012”

Ilustración: ©Arghavan Khosravi

¡Les deseo un 2013 pleno en salud, amor, bienestar y sueños! Nora Coria

PROMESAS DE POETAS...

Si elegimos las palabras
y sembramos en miradas,
si labrando en los silencios
cultivamos estallidos,
si nutrimos esperanzas
con deseos,
te presagio …
que transites por sendas saludables,
que tu corazón recorra pacíficos caminos,
que los sueños se te acerquen
por rutas infinitas,
que disfrutes, hasta el borde,
profusas noches luminosas,
que no sientas el cansancio
por caminos escarpados,
que encuentres, sin buscarlos,
muchos cielos impensables;
que descubras en el viaje
una calle agradable y simple
donde quieras... detenerte.
Y cuando cruces,
muchas veces,
una misma esquina,
te prometo…
¡será siempre diferente!

Nora Coria (de "GiraPoema 2011")

ILUSTRACIÓN:©ALEJANDRA ACOSTA

ABRAZO. Marcela Calderón

El beso -los besos- tienen más publicidad, más "venta", por decirlo de algún modo. Los besos, de cualquier clase que sean, son lindos de ver, de dar, de sentir, de pedir. Pero el abrazo -los abrazos-, con su perfil bajo, son mis favoritos. El abrazo presupone contacto, no en un punto, sino con todo el cuerpo, todos los contornos, todo el tacto, toda la piel (tal vez). El abrazo es brindarse y consolar. El abrazo es rendirse y ser consolado.
El abrazo, sin dudas, es mi preferido.
Marcela Calderón (ilustradora de libros infantiles)

PUENTES. Elsa Bornemann

Yo dibujo puentes
para que me encuentres:

un puente de tela
con mis acuarelas.

Un puente colgante
de tiza brillante.

Puentes de madera
con lápiz de cera.

Puentes levadizos,
plateados, cobrizos.

Puentes irrompibles,
de piedra, invisibles.

Y tú… ¿quién creyera?
No los ves siquiera.

Hago cien, diez, uno…
¡No cruzas ninguno!

Mas… como te quiero…
dibujo y espero

¡bellos, bellos puentes
para que me encuentres!


✿◕‿◕✿
El libro de los chicos enamorados ©Elsa Bornemann 2004, Alfaguara

Dibujo: Banco de imágenes gratis
http://www.bancodeimagenesgratis.com/

Microficción: NAUFRAGIO, de Ana María Shua

¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.
“La sueñera” ©Ana María Shua

Ilustración: ©Isabel Cabello Arrabal

SI ALGUIEN TE LLEVA DE LA MANO, de Roberta Iannamico

Si alguien te lleva de la mano
te das cuenta
de que la mano tiene corazón
dos manos juntas
se entienden más
que todas las personas
que todos los seres
están juntas
completamente
si alguien te lleva de la mano
solo la mano vive
el resto del cuerpo
está desmayado
la mente duerme
y vas
como un barrilete
a cualquier lugar
que siempre te sorprende.

©Roberta Iannamico
Roberta Iannamico nació en Bahía Blanca en 1972 pero hace muchos años vive en Villa Ventana. Poeta y cuentista, ha publicado una nutrida obra, con títulos como El collar de fideos, Mamushkas y Bajo las estrellas. 12.000 años de historias bonaerenses. Para chicos escribió Nariz de higo y ha trabajado en adaptaciones de cuentos clásicos infantiles.

Ilustración: Dante Ginevra

LA NAVIDAD EN LOS TIEMPOS ACTUALES...

La Navidad representa para el cristianismo la rememoración del mensaje que dejó Cristo, una invocación al amor, la paz y la redención para todos. El mensaje de Jesús invita a ser generosos y no egoístas, a distribuir y no a acumular. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar en la que se comparte una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

Así, la Nochebuena y la jornada de la Natividad son considerados en el mundo cristiano días de alegría y momentos de celebración pero sobre todo de reflexión y reconciliación con el prójimo.
El arbolito y Papá Noel; los regalos y las tarjetas; los fuegos artificiales, las velas encendidas y las luces de colores; el pan dulce, los turrones y las frutas secas…

Todo se vincula para dar y recibir, para reunirse con la familia y festejar con amigos. Es tiempo de reflexión, de pedir deseos y de proyectar un futuro mejor…
Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Educación de la Nación

Foto: ©Esferas de navidad, de Juan David Narvaez G,
a través de Getty Images

LA HISTORIA DE NAVIDAD. Por Claudia de Angelis

Cuenta una linda historia
que un hombre y una mujer,
viajando junto a un burrito
llegaron hasta Belén.
Un lucero que brillaba
en el cielo los llevó
a un lugar muy pequeñito
donde José construyó,
un pesebre muy precario
lleno de Paz y de Amor.
Allí fue donde María
despacito se acostó
y dio a luz a su hijo,
Jesús, nuestro Señor.
El niño recibió esa noche
de todos la bendición.
Los pastores le cantaban
suavemente con su voz
canciones y villancicos
dándole gracias a Dios.
Los Reyes también llegaron,
un cometa los guió,
y le dejaron ofrendas
una de cada color:
El incienso por su aroma,
la mirra por su dulzor,
y el oro por la riqueza
en su alma y corazón.
José el carpintero,
estaba dichoso de ser
el padre de aquel pequeño
al que adoraban con fe.
María la madre virgen
era la santa mujer
que había sido elegida
para en su vientre tener
al hijo de Dios, que ese día
había nacido en Belén.
Desde ese entonces nosotros,
festejamos Navidad…
Tiempo de fe y de esperanza
tiempo de unión y de paz.
Noche Buena para todos
Noche santa para Dios,
Noche de sueños y luces
Noche llena de amor.
Donde mil deseos repartidos,
en globos de mucho color,
quieren llegar hasta el cielo
para ser cumplidos, ¡Señor!
Imagen tomada de: Banco de imágenes gratis.

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD PEQUEMUNDO!!!!

Javier Fonseca

Esta Navidad, permite que brinde contigo por la palabra:
la dicha, la leída, la soñada, la deseada, la escuchada, la robada, la compartida, la que construye, la que derriba, la que nunca ha salido del diccionario, la que está por inventar, la que nombra, la que cualifica, la que determina, la que pone en marcha, la de Dios, la del hombre, la que riega, la que cosecha, la que enciende la que apaga, la que alimenta, la que espera, la olvidada, la gastada, la que cura, la escrita, la de honor, la secreta, la que despierta, la que relaja, la que inquieta, la que da vida, la muerta, la cantada, la dibujada, la caliente, la balbuceada, la deletreada, la triste, la alegre, la esperanzada, la tuya, la mía.

Feliz Navidad y 2013

Javier Fonseca

Fragmento de “La huella imborrable del juego en la niñez”. (Entrevista de María Guisela Masarik a Alejandro Dolina.

“… Creo que es un juego delicadísimo. Sin duda, en el que se propiciaban las relaciones personales más interesantes y donde más que en ningún otro caso se podía ver la naturaleza humana. Reunía la emoción con todo un despliegue de estrategias, partiendo del lugar que uno elegía para esconderse. Porque están los que se esconden cerca de la piedra para rápidamente salir bien librados y los que prefieren esconderse lejos y demorar el encuentro. El escondite puede tener esas dos ventajas: el fácil acceso a la piedra para librar, o la imposibilidad de ser descubierto, y allí se ven dos ideas de cómo ser y cómo ver el mundo: o se está al acecho para lograr el máximo provecho con el mínimo esfuerzo, o uno se hace el dificultoso y busca caminos que demoren, pero que tal vez garantizan una mayor gloria. Claro, el inconveniente de esto último es lo difícil que puede resultar salir del escondite, con el riesgo de ser descubierto, penalizado y hasta olvidado, que es lo que le pasa a quien se esconde demasiado bien.”
(Entrevista de María Guisela Masarik a Alejandro Dolina. En “100 años de Vida Cotidiana. El Diario Intimo de un País”.) Visto y leído en: “Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer

Ilustraciones: Mariano Spano y Zenitram

18 de mayo de 2013

Elsa Bornemann. EL ESPEJO DISTRAÍDO (Versicuentos)

Queridos chicos:

En el dormitorio de la casa de mis padres había un espejo. Mejor dicho, hay un espejo, pero a mí me parece que no fuera el mismo de antes. Les voy a contar por qué: cuando yo era chica y sabía hacer cosas importantes, tales como gastar enteritas las siestas del verano corriendo tras las mariposas o dibujando con tiza en las paredes, ese espejo jugaba conmigo. Sí. Como lo oyen: jugaba conmigo. Yo me paraba frente a él y ya no estaba sola. Desde su luna brillante y ovalada me sonreía una nena muy parecida a mí que, tocándome la cabeza con una varita, lograba convertirme en dragón, humo o astronauta... Algunas veces, como era un espejo bastante distraído, me reflejaba de manera muy cómica... (sin mi flequillo por ejemplo, o con un moño de más).
Pero yo crecí, me vine grande... y mi espejo también. Por eso, aunque a veces —cuando nadie nos mira— lo visito y le hablo, él bosteza aburrido... y ya no sabe jugar.


Elsa Bornemann (o Elsy)
El espejo distraído

Tengo un espejo distraído.
Me marea con sus olvidos.
Sé que no lo podrán creer
pues —coqueta— me miré ayer
y él, como siempre está en la luna,
no reflejó imagen alguna.
Por supuesto, yo me asusté;
muy enojada lo reté.
Él, entonces, se disculpó
y enseguida me dibujó...
mas con la cara empañada
y media trenza borroneada.
Adivinen lo que pasó
cuando mi tío se miró
utilizando una gran lupa
y teniendo la gata a upa...
Pues mi espejo tan distraído
hizo una mezcla, confundido,
y mi tío se vio con cola,
bigotes, una mano sola,
el chaleco descolorido
y su cigarro en dos partido.
¡Y la gata casi se mata
al reflejarse con corbata!
(EL ESPEJO DISTRAÍDO. Poemario de Elsa Bornemann. Poemas, canciones y versicuentos para leer y disfrutar con el lenguaje)

Visto en: EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua)
http://edaicvarela.blogspot.com/2012/10/elsa-bornemann.html

¡Cuánto sabe la flor! Sabe ser blanca..., Pedro Salinas

¡Cuánto sabe la flor! Sabe ser blanca
cuando es jazmín, morada cuando es lirio.
Sabe abrir el capullo
sin reservar dulzuras para ella,
a la mirada o a la abeja.
Permite sonriendo
que con su alma se haga miel.

¡Cuánto sabe la flor! Sabe dejarse
coger por ti, para que tú la lleves,
ascendida, en tu pecho alguna noche.
Sabe fingir, cuando al siguiente día
la separas de ti, que no es la pena
por tu abandono lo que la marchita.

¡Cuánto sabe la flor! Sabe el silencio;
y teniendo unos labios tan hermosos
sabe callar el "¡ay!" y el "no", e ignora
la negativa y el sollozo.

¡Cuánto sabe la flor! Sabe entregarse,
dar, dar todo lo suyo al que la quiere,
sin pedir más que eso: que la quiera.
Sabe, sencillamente sabe, amor.
Pedro Salinas. Poeta español nacido en Madrid en 1891 y fallecido en Boston en 1951. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Fue profesor en las universidades de Sorbona y Cambridge y conferencista en varias Universidades de América donde vivió desde 1936. Es considerado como uno de los grandes exponentes de la Generación del 27. De su obra poética se destacan, «Presagios», «Razón de amor» y «Largo lamento». Visto y leído en: A media voz©

Fotografía: CARAS IONUT

Utopía y esperanza, dos palabras que no me gustan. José Saramago

Hay dos palabras que no me gustan nada: utopía y esperanza. Y no me gusta utopía porque la palabra lo está diciendo: es algo que está en algún lugar que no se sabe dónde. Es algo que siempre se está posponiendo, como: "llegará el tiempo en que uno será feliz, no habrá hambre y la justicia respetará la dignidad humana".
Todas esas cosas tontas, toda esa retórica que ya cansa. Eso no es para ahora. Lo vas a tener ¿Y cómo sabes tú que lo vas a tener? ¿Por qué me prometes para 2400 algo que no sabes? No digas que está ahí, esperándome. Dime mejor qué estás haciendo hoy, ahora, y si lo que estás haciendo hoy, ahora, va en esa dirección.
Si es así, estupendo. Vamos a trabajar, sabiendo que hay árboles que plantamos y que tal vez su sombra no nos acoja, porque su crecimiento es muy lento, y que tal vez tampoco comeremos de su fruto. Pero, no obstante, lo plantamos porque esperará algún día por otros.

Publicado en Embajada de Cuba en España
Visto y leído en: Saramago, opiniones


Ilustración: José Saramago - Master of letter by ~RuPhO-LYR4L (deviantart)
Saramago: “hay que borrar la utopía de la mente. Utopía es algo que no se sabe dónde está, ni cuándo, ni cómo se llegará a ella. La utopía es como la línea del horizonte: sabemos que, aunque la busquemos, nunca llegaremos a ella, porque siempre se va alejando conforme se da cada paso; siempre está fuera, no de la mirada, pero sí de nuestro alcance.
Si alguna palabra retiraría del diccionario sería utopía, porque no ayuda a pensar, porque es una especie de invitación a la pereza.
La palabra esperanza es una especie de sinónimo de utopía.”

ROSA MONTERO. EL PAÍS. (Archivo) MARTES, 17 de mayo de 2005

EL NEGRO

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja.

De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa.

A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella.

Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.

Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".
Facebook ROSA MONTERO

El humor de Luis María Pescetti

LOTrO dÍA

Lotro día hestaba pensando que siuno escriviera noimportacómo ycaduno Komo sele antojara, o antogase, másmerefiero en un poregemplo no pelar lortografía, yque, enúnporegemplo, ponerse un asento donde no ba, o faltarle hotro dondesí ba... sería 1 berbadero desastres.
¡Poreso combiene lortografía, ninios! ¡porke si caduno escribiece como se le antogase leeríésemos más despasio hi más lentamente que 1 vurro! Higual i nos dán un
pedaszcito para léer y noz demoráríamoz 1 montón... o 2 montón.

¡NINIOS AGANMÉN CASO! ¡RESPETEN LORTOGRAFÍA PORKE SINO NADIEN NOZ VA A KERER LEER LO QUE ESZCRIVAMOZ! ¡¡¡NIN SIQUIERAS NOZOTROS MISMOS!!!

Higual i 1 dia nosencontramoz un papelitos cualkiera i nos daria flogera lerlo y rezulta ke desia: ¡ganaste la loteria! o "te kiero, cuchi cuchi" o "te kiero, cuchi cuchi, porke ganazte la loteria" ¡i NI NOSENTERAMOZ POR KULPA NUEZTRA! Eso hera loquestava pensado lotro dia.
© Luis Pescetti (Del libro Nadie te creería)

Ilustración: ©Marcela Calderón

Decálogo para una familia comprometida con la lectura

1. Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo/a sepa leer. Proporciona a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes es una buena manera de empezar a amar la lectura.

2. Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.

3. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.

4. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.

5. Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas.

6. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionar juntos.

7. Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.

8. Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en el colegio.

9. Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas, cumpleaños, reyes, día del libro, etc..., no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.

10. Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc., con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.
Autor: Mariano Coronas Cabrero (Maestro de Primaria y bibliotecario escolar) Visto en el blog: DesEquiLIBROS. Lectura y cultura

Ilustración: ©PASCAL CAMPION

TE QUIERO, Mario Benedetti


Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


Mario Benedetti
Poemas de otros (1973-1974)
Canciones de amor y desamor

LA BIBLIOTECA IMAGINARIA, de Juan Carlos Martín Ramos

Hay un libro que habla solo,
un libro que nadie ha escrito,
un libro con un espejo
y, dentro, un libro distinto.

Hay un libro de aventuras
donde nunca pasa nada,
un libro que inventa cuentos
con una sola palabra.

Hay un libro que se abre
con la llave de un castillo,
un libro para perderse
en medio de un laberinto.

Hay un libro donde el viento
arrastra todas las letras,
un libro con un camino
por donde nadie regresa.

Libros que lo dicen todo
y libros que se lo callan,
libros donde el mar va y viene
sin salirse de la página.
(Juan C. Martín Ramos, “La biblioteca imaginaria”,
en Las palabras que se lleva el viento.)

Ilustración: ©Pilar Leandro

HAGAMOS UN TRATO, Mario Benedetti

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo.

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Ilustración: ©Diego Abelenda

Mirella Musri, artista plástica, ilustradora y docente argentina.

"En este mundo lleno de odio y violencia, de información sin límite, de computadoras, donde la gente en las ciudades está cada vez más sola, me parece una tarea fundamental la de formar niños sensibles, que puedan crear e imaginarse historias a través de los libros.
Mi tarea es transportarlos a esos mundos imaginarios, donde la felicidad es posible."


Ilustración: ©Mirella Musri. La pareja baila sobre la letra del Tango “Sur” ♫♪♫ de Homero Manzi ♫♪♫
Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad, sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango "Sur", de 1948, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, probablemente la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra. ♫♪♫ ♥‿♥ ♫♪♫

Emilia Ferreiro (Fragmento)

Si aprender a nadar fuera definido como un contenido escolar para todos los niños, debería haber piletas de natación en todas las escuelas y los maestros deberían saber nadar.
Además, seguramente, a nadie se le ocurriría dejar a un chico solo en el medio del agua y se harían todos los esfuerzos para que no tuviera miedo de entrar a la pileta, con la suposición de que todos pueden aprender a nadar.
Les pedimos que aprendan a leer y a escribir, pero sin libros ni bibliotecas (sin pileta), creyendo que algunos van a poder y otros no, y sobre todo, pretendiendo que les resulte evidente la relación entre los sonidos del habla y las marcas de la escritura (algo así como enseñar a nadar solo a quienes ya saben flotar por sí mismos).
Entrenamos la mano y el ojo, descomponemos rápidamente las palabras, que es como entrenar movimientos aislados fuera de la pileta.

Meterse a la pileta es otra cosa [...].
Dra. Prof. Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi (n. Buenos Aires, 1936) es una psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, radicada en México, con un doctorado por la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget.

(Entrevista hecha por Mirta Castedo en “Ciudadanos de la cultura letrada”, revista El Monitor. Ministerio de Educación y Cultura, Buenos Aires, 07/2000)

Visto y leído en: Docentes que dan de leer. (PDF) Material de reflexión para desarrollo curricular en escuelas de nivel inicial (Plan Nacional de Lectura)

Ilustración:JIMENA TELLO

CUANDO ÉRAMOS NIÑOS. Mario Benedetti

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

Ilustración: ©Diego Abelenda

FRASES...

“Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.” (Antoine Saint-Exupéry)

Ilustración:©Giulia Orecchia

“LA LECTURA ABRE LAS PUERTAS DEL
MUNDO QUE TE ATREVES A IMAGINAR”
Visto en: leer.es (pdf)


- “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.” (Antoine Saint-Exupéry-El Principito.)

Ilustración: ©lonedain (Santi Martín)

Gustavo Roldán, fragmento. (Conferencia "La aventura de leer")

"En un mundo donde se derrumban los valores, todavía —creo, quiero creer—, todavía quedan los libros como un baluarte de la dignidad. Un libro es una llave, es una puerta que puede abrirse, es una habitación donde se encuentra lo que no se debe saber, es un ámbito de conocimiento de la verdad y de lo prohibido, que deja marcas que después no se pueden borrar."
Leer completo en: Revista Imaginaria

Ilustración:©Mónica Carretero

Yolanda Reyes, escritora, editora y especialista en primera infancia.

"Yo creo que lo único que tendrían que hacer es dar de leer a los niños, ofrecerles todos los géneros literarios, y todas las posibilidades de lectura, para mirar, probar, crear... Saber que además de los libros, los adultos somos el texto por excelencia de los pequeños: un cuerpo que canta, una mano que señala caminos, una voz que encanta, y que ayuda a construir la propia voz. Permitir lecturas imprevistas y espontáneas, y sencillamente darles la posibilidad de elegir libros, dejar los libros allí. No es necesario hacer millones de actividades. Miren a los niños, lean lo que ellos escogen, léanlos cuando están escogiendo y van a aprender muchísimas cosas sobre la condición humana."
Visto y leído en: Portal educar

Ilustración: ©Martín Melogno