15 de septiembre de 2013

JUEGO POÉTICO, de Gloria Almendáriz


¿QUÉ ES LA POESÍA?
Siempre que se intenta definirla hay alguna rendija por donde se escapa. Pero una forma posible de intentar aclarar qué es eso es decir que la poesía es...

La Poesía es... juego.
La Poesía es... música.
La Poesía es... cuento.
La Poesía es... magia.
La Poesía es... palabra en estado puro.
POESÍA... ¿PARA QUÉ?
Poesía para descubrir.
Poesía para cantar.
Poesía para contar.
Poesía para disfrutar con sus ritmos.
Poesía para escuchar.
Poesía para recitar.
Poesía para dramatizar.
Poesía para transformar.
Poesía para conocer y reconocer.
Poesía para imaginar.
Poesía para soñar.
Poesía para enredarse en las palabras.
Poesía para reír y sonreír.
Poesía para jugar.
Poesía para representar.
Poesía para dibujar.
Poesía para componer.
Poesía para leer en silencio…
POESÍA... ¿POR QUÉ?
PORQUE... el juego poético desinhibe y devuelve al niño a ese mundo donde la memoria verbal, las fórmulas, las retahílas del lenguaje, la mímica, el gesto, etc. constituyen la magia y el ritual de los juegos infantiles.

PORQUE... a través de los juegos de tradición oral el niño pierde el miedo a la palabra. Habla delante de los demás y expresa ante ellos ideas, conceptos, sentimientos...

PORQUE... la poesía infantil de tradición oral contiene secretos de mágicos sonidos que acompañan el juego de los niños.

PORQUE... la persistencia de letanías sonoras responde a una profunda curiosidad o necesidad: la de apoderarse y construir el lenguaje a través del ritmo, a fijar en la memoria estructuras sonoras..

PORQUE... a través del juego poético se crea una manera de poseer un misterioso mundo, un rodearse de huellas sonoras que se abren a múltiples significados.

PORQUE... aproximarse al ritmo también puede significar transformar la palabra, darle una nueva vitalidad, descubrirla en todo su poder.

PORQUE... es vital que los niños continúen jugando, transformando, multiplicando la palabra, su palabra.

PORQUE... a la cultura oficial de la escuela le hace falta la inyección de la memoria colectiva, del juego como aprendizaje esencial.

PORQUE... al continuar ese proceso de transmisión, al recrear, combinar, añadir con su voz, con su memoria colectiva, se adueñan de todas las voces que a través del tiempo conforman la identidad cultural de un país.

PORQUE... es importante que en el aula irrumpa la vida, la vida de las palabras, de los juegos rítmicos, por el absurdo, por el azar, que se acoja y recoja lo que aún guarda la frágil memoria de las grandes ciudades.

PORQUE... paralelamente a la capacidad de expresión y comunicación, se desarrolla la capacidad de comprensión, no sólo de textos, sino de ideas, conceptos, pensamientos... que expresan los demás.

PORQUE... gran parte de estos juegos se realizan en grupo. Es así como el lenguaje adquiere uso de herramienta social.

PORQUE... el lenguaje poético es un lenguaje de aperturas, de posibilidades infinitas, universal e imposible de encuadrar dentro de un solo esquema de significado.
Ilustración de: ©Fernando Baldó (Buenos Aires, Argentina)
“Encantados”. Ilustración inédita.
Técnica: Dibujo a lápiz, coloreado digital.

Gloria Almendáriz
(Burgos, 1957) Pedagoga española. Desde su infancia, transcurrida en Basauri (Vizcaya), se sintió atraída por la literatura y particularmente por la poesía. Después de cursar estudios de Magisterio se trasladó a Benidorm (Alicante), donde ejerce la docencia en un centro de primaria. Ha desarrollado una importante labor pedagógica en el campo de la enseñanza de la literatura en la etapa infantil, subrayando el valor formativo de la lectura y de la creación poética como actividad lúdica y expresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…