31 de octubre de 2012

UN GATO, UN CUENTO

(Publicado por Eulalia Cornejo el 3 de enero de 2010. Ecuador)
“Revisando archivos, encontré esta ilustración que realicé en el 2007, afiche para el concurso internacional de literatura infantil Libresa Julio C. Coba.

Me gusta mucho esta pequeña niña viajando en un gato leyendo tantas cosas mágicas que la hacen soñar. Me gusta mucho este gato que lleva a la niña y disfruta de los cuentos que ella le lee.

Para este nuevo año que ha empezado me gustaría leer muchos libros, recibir mucha magia, crear miles de imágenes, inventar muchos cuentos, pero sobre todo, me gustaría tener siempre vida para mirar los ojos de mi niña tan llenos de luz, cuando le leo un cuento...

y, también quisiera, que el gato que encontré, me cuente sus propios cuentos... siempre.”
Lalico es el seudónimo de la ilustradora infantil Eulalia Cornejo (Ecuador)
Su blog es una delicia:
http://eulaliacornejo.blogspot.com/

CANCIÓN PARA VIOLETA.

© Raquel Díaz Reguera. Sevilla, España
Violeta puede viajar
en un cascarón de nuez,
dibujando garabatos
con un parche de pirata
y unas alas de papel.

A veces la ves volar
en un cofre de latón
con zapatillas de hada,
cazando rabos de nube
y estrellitas de cartón.

Le gusta coleccionar
las sombras de la pared,
las tildes de las palabras,
las huellas de los ratones
y las manchas del mantel.

Cuando se sienta a pensar
dónde queda el corazón,
se abotona los cordones,
se desata los botones
sobre un rayito de sol.

El viento la va a buscar
a bordo de un nubarrón,
dejándole en la almohada
un cuento con mermelada
y un sueño de caracol.

Violeta sabe sumar
los sueños de tres en tres,
se los guarda en los bolsillos,
los enreda en sus tobillos
y los sueña del revés.

A veces la ves pintar
con tinta de calamar
sonrisas a las hormigas
o una mariposa a lomos
de un caballito de mar.

Le gusta coleccionar
los charcos del callejón,
la sal del agua marina,
las mil caras de la luna,
los trajes del camaleón.

La noche la va a buscar
apagando su candil,
jugando con los bostezos
se acurruca en sus rodillas
hasta que la ve dormir.
Ilustración: © Raquel Díaz Reguera.

El viaje como imagen de la vida

" El viaje como imagen de la vida y como aventura de la imaginación han sido dos constantes de nuestro pensamiento.

La vida es un viaje de la luz a la oscuridad.

La vida es siempre el viaje del héroe de las mil caras, del millón de caras, y cada día viajamos de la mañana a la noche; de noche viajamos en nuestros sueños; de día viajamos por los sueños que tenemos con los ojos abiertos.

Y no tenemos que ir muy lejos.

Viajamos en nuestros recuerdos y podemos viajar en los recuerdos de otros, en las memorias y las autobiografías de Zweig, Neruda, Casanova.

Leer a Balzac es viajar a la Francia del siglo XIX, leer a William Faulkner es viajar al sur profundo de Estados Unidos de los años treinta, leer a Mariano Azuela es viajar a las entrañas de la Revolución.

Vámonos con Martín Luis Guzmán y Pancho Villa a la toma de Zacatecas.
Vámonos con Alejo Carpentier al siglo de las luces.
Vámonos con Rafael F. Muñoz a Bachimba.
Vámonos con Borges de ida y vuelta al infinito.
Vámonos con Alicia al otro lado del espejo.

¿Por qué no decirle a nuestros niños que cuando abrimos un libro, sus páginas se transforman en velas, y con ellas desplegadas podemos navegar a los rincones más lejanos de nuestro país, a los recovecos más misteriosos de nuestra historia, a las tierras más altas de la imaginación?

Fueron viajeros Robinson Crusoe y Arthur Gordon Pym.
Viajó Gulliver, viajó Simbad, viajó Tartarín y el capitán Ahab.

¿Por qué no decirle a nuestros niños y a nuestros jóvenes que con los libros pueden viajar por el dolor y la alegría de los seres humanos, y por sus esperanzas, por su soledad, su amor y sus pasiones?

¿Por qué no decirles que con los libros podrán viajar al centro de sí mismos, por los mares de sus conciencias, por las profundidades de sus pensamientos? "
Fernando del Paso (México, 1935) Escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano.
Ilustración: © Raquel Díaz Reguera. Sevilla, España

SOMOS UN MUNDO PARA TODOS Y TODAS

EL MENSAJERO DE LA PAZ
Un blanco y pequeño barco
con banderas de colores
se fue a recorrer los mares
cargado con lindas flores.

Es un barco de papel
como dice la canción
pero es lindo y tan alegre
que conmueve el corazón.
Por cada puerto del mundo
ya lo vemos avanzar
nos deja siempre un mensaje
“En paz queremos danzar”.
Melba Fernández Olivares. Cuba.
“La nana del ABC”, La Habana.

Ilustración: Mauricio Maggiorini Tecco

SOMOS UN MUNDO PARA TODOS Y TODAS

USTEDES LOS PADRES Y LAS MADRES
Usted que ya es madre
podrá descubrir
cómo crece un niño
diciéndole sí.

Usted que ya es padre
sabrá que es mejor,
sólo a algunas cosas
decirles no.

No a dormir la siesta
cuando sale el sol,
no a decir mentiras
al capricho no.

No a la competencia
no importa el mejor,
si jugamos juntos
ganamos los dos.

Sí a los chocolates
a los juegos sí,
a las vacaciones
y a la plaza sí.

Sí a cantar canciones
a la vida sí.
Sí a dejar tu mano
muy cerca de mí.
Daniel Brofman Aguilar. Buenos Aires, Argentina.
Del espectáculo “Caramelos” y del CD “Ensúciate las rodillas”. Elvira Romei.

Ilustración: Mauricio Maggiorini Tecco

El poder de los cuentos…

(…) Cuentos, relatos y leyendas nos llevan a mundos irreales donde la tarea de educar a nuestros hijos resulta más fácil. No se trata de llegar a casa después de un día agotador y ponerse a LEER el cuento que nos reclama nuestro hijo, sino de COMPARTIR con él un apasionante mundo de fantasía. Ver cómo expresa su angustia ante la pócima de la bruja, sus deseos de llegar al castillo antes que el dragón, sus ansias de salvar a la princesa… y finalmente la recompensa de un final feliz. (…)
Anna Ristol Orriols - Licenciada en Psicología

Ilustración de Anna Laura Cantone
Los cuentos aportan a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por sí solo.
El niño necesita que le demos la oportunidad de comprenderse a sí mismo en este mundo complejo al que tiene que aprender a enfrentarse. Para poder hacer esto, como padres tenemos que ayudar al pequeño a que extraiga un sentido coherente al caos de sus sentimientos. Nuestro hijo necesita ideas sobre cómo poner orden en su casa interior y, sobre esta base, establecer un orden en su vida en general.
Los cuentos infantiles generalmente proporcionan seguridad al niño porque le dan esperanzas respecto al futuro por cuanto mantienen la promesa de un final feliz. Según Bettelheim, estos cuentos pueden ofrecer soluciones a los conflictos del niño, ya que sus contradicciones internas son representadas y expresadas mediante los personajes y las acciones de la historia. Esta representación permite que al niño se le hagan comprensibles muchos de sus sentimientos, reacciones y actuaciones que todavía no entiende ni domina y que pueden llegar a angustiarle. (…)

Anna Ristol Orriols - Licenciada en Psicología

Ilustración de Anna Laura Cantone

El árbol de valores

¡¡Hola pequemundo!!

Les cuento que seguimos trabajando en nuestro árbol de valores y, como no podía ser de otra manera, agregamos un nuevo valor:
EL VALOR DE LA LECTURA
.
Y la imagen que están viendo corresponde a nuestro aporte al árbol. Un nuevo pequeblog que se suma a nuestra biblioteca virtual.
Éste es el enlace:
http://propuestaleer.blogspot.com.ar/
Ojalá les guste y lo disfruten tanto como nosotros.

28 de octubre de 2012

La lectura: cómo contagiar ese virus tan beneficioso...

“La lectura no es solamente embarcarse en ese mundo de fantasía. Es que de ese mundo regresas armado con toda clase de preguntas, de dudas, de críticas, de sueños y de designios que transforman totalmente tu conducta en el mundo real. Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos como la lectura.” (Mario Vargas Llosa)

Ilustración: Alison Jay
La lectura: cómo contagiar ese virus tan beneficioso...
(…) La animación a la lectura difícilmente se consigue por imposición. Se obtiene a través de un tratamiento positivo, obrando indirectamente para que se cree un clima favorable a la lectura. Hay quien dice que la afición de leer actúa por contagio: por contagio de unas actitudes, de un ambiente o de una oferta creada en su entorno para que s
e desarrolle este beneficioso "virus". Muchas veces las aficiones y los gustos están más ligados a la afectividad que a la efectividad. Más próximo a la persuasión que de la obligación. Se trata de conseguir que el hábito nazca de los propios niños, de crear las condiciones favorables para que surja de ellos el deseo de leer, y de seguir leyendo. (…)

Ana Díaz-Plaja Taboada
Profesora de Ciencias de la Educación de la UB
Ilustración: Blanca BK

BIBLIOLECTORS

BIBLIOLECTORS, el sitio de ARTE Y LECTURA, ya lo hemos recomendado otras veces y seguiremos haciéndolo otras muchas más...
UN SITIO PARA IMITAR…
Lecturimatges: la lectura en imatges = la lectura en imágenes
http://bibliolectors.tumblr.com/
The books help us lead the life / Los libros nos ayudan a conducir la vida
ilustración de Tomasz Pietrzyk

Bibliocolors

Reader or book worm? / ¿Lector o devorador de libros?
Imagen tomada de Bibliocolors: un precioso directorio de ilustradores ¡¡altamente recomendado!!
Ilustración: Emilia Dziubak

Pensar, observar, leer, dibujar.....

“Observa tus Pensamientos porque se volverán Palabras.
Observa tus Palabras porque se volverán Actos.
Observa tus Actos porque se harán Costumbre.
Observa tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.
Observa tu Carácter porque formará tu Destino.
Y tu Destino será tu Vida…”
Mahatma Gandhi
Ilustración: Giulia Orecchia

EL PAÍS DE LOS DRAGONES (Carlos Reviejo)

DRAGOLANDIA es la tierra
donde viven los dragones,
esos seres tan antiguos,
tan terribles y ladrones,
raptadores de princesas
y terror de labradores.
Dicen que son muy astutos,
muy ladinos y traidores,
y que suelen presentarse
con la piel de cien colores:
los hay blancos, los hay rojos,
amarillos y marrones.
Por sus bocas echan fuego
y algunos, hasta tizones...
¡Qué curioso es el país
donde viven los dragones!
Poema del libro Dragonalia (Madrid: Susaeta, 1992).

Ilustración: Mike Esparza

26 de octubre de 2012

'DON LIBRO ESTÁ HELADO', DE GLORIA FUERTES.

Estaba el señor don Libro
sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.

Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera... (a leerle)
algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.

Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.
Ilustración: ISABEL HOJAS

15 de Junio DÍA NACIONAL DEL LIBRO en Argentina

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”.
El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/index.html
'QUISIERA QUE MI LIBRO', DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
Quisiera que mi libro
fuese, como es el cielo por la noche,
todo verdad presente, sin historia.
Que, como él, se diera en cada instante,
todo, con todas sus estrellas; sin
que, niñez, juventud, vejez, quitaran
ni pusieran encanto a su hermosura inmensa.
¡Temblor, relumbre, música
presentes y totales!
¡Temblor, relumbre, música en la frente
-cielo del corazón- del libro puro!
Ilustración: ISABEL HOJAS
Isabel Hojas nació en Santiago el año 1977, ciudad en donde reside actualmente. Egresó como Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Católica de Chile, y desde entonces, se ha dedicado a la ilustración, oficio en el cual se reúne su amor por los libros y la imagen. Su trabajo lo ha desarrollado principalmente para libros infantiles, pero colabora con sus ilustraciones en revistas y diversas publicaciones.

Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899 – 14 de junio de 1986)

"Uno llega a ser grande
NO por lo que escribe,
sino por lo que LEE."
“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.”
Efemérides Culturales Argentinas



Ilustración: "El Paraíso según Borges"
Óleo sobre lienzo de Gabriel Caprav

25 de octubre de 2012

Pistas para entender, leer y escribir poesía

• APRENDER A MIRAR, porque la poesía siempre nace de una mirada, porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo.

• LEER EN VOZ ALTA, mirando las palabras no solo las letras.

• SER CONSCIENTE DEL TIEMPO, a los poetas les interesa el tiempo porque todos estamos hechos de tiempo. En los armarios está encerrado el tiempo, nuestro tiempo. Las personas cambiamos igual que los otoños y los veranos, igual que el mundo, porque también estamos hechas de tiempo. Normalmente decimos:"estos pantalones no nos sirven, se nos han quedado pequeños". Pero también podríamos decir:"nosotros ya no les servimos a los pantalones, nos hemos puesto demasiado grandes". Ellos siguen igual, somos nosotros los que cambiamos.

(Tomado del libro: LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOS, del poeta granadino Luis García Montero)
LA POETA

La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.

Gloria Fuertes
PARA EMPEZAR EL DÍA

Vamos a trabajar
el pan de este poema.
Hay que traer un poco de alegría;
que cada quien tome su cesta.
La noche gira sobre la esperanza
y desgasta sus párpados la estrella.
Surgen las graves letanías del trigo
por los labios abiertos de la tierra.
La espiga se desnuda sobre el aire
y el agua suelta sus cadenas.
Con un poco de esfuerzo y de ternura
vamos a trabajar
el pan de este poema.

Víctor Sandoval (1929- ) Poeta, escritor y académico mexicano.



Ilustración: Patricia Metola

Gemma Lluch visitó Argentina

La Dra. en Filología de la Universidad de Valencia y especialista en Literatura Infantil y Juvenil Gemma Lluch visitó Argentina, invitada por la Fundación El Libro, y tuvo la cordialidad de ofrecer una serie de charlas exclusivas para el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación. (2010)
"Creo que a veces, cuando se habla de “lectura” se infiere que es una palabra de un único significado, y nada más lejano de la realidad. La acción “leer” forma parte de diferentes disciplinas donde creo que entran desde los gestores culturales hasta los economistas de la cultura, desde los mediadores a los políticos, desde los autores a los diseñadores gráficos, desde los abuelos a los bebés. (…) Leer es un proyecto social común donde todas las voces aportan nuevas miradas". Gemma Lluch
“Internet y las redes sociales son un medio lleno de lectores y vacío de libros, y hay que ver cómo se incorporan en las escuelas. Lectores, espectadores e internautas podrían contribuir a educar y abrir nuevos horizontes a gran escala y para eso los docentes se tienen que preparar” (…) “Perder los miedos e ingresar al uso de estas herramientas como guía y orientadores para el intercambio que pose en lo jóvenes en estos espacios virtuales: ese es el desafío como docentes”. Gemma Lluch


Ilustraciones: Patricia Metola

Recuperar y Cuidar Nuestros Valores Es Una Necesidad Imperiosa Para Un Mundo Mejor.

Aprender a convivir:

EN PAZ
CON IGUALDAD
SIN VIOLENCIA
CON ALEGRÍA
SIN BOMBAS NUCLEARES
CON LIBERTAD
RESPETANDO A LOS MAYORES
SIN CONTAMINACIÓN
SIN INJUSTICIAS
SIN PRIVILEGIOS
CON TOLERANCIA POR LAS DIFERENCIAS
CON MEDIO AMBIENTE LIMPIO Y SANO
SIN GUERRAS
SIN HAMBRE NI DESNUTRICIÓN INFANTIL
CON NIÑOS FELICES
SIN ABUSOS DE PODER
CON RESPONSABILIDAD
CON SEGURIDAD SOCIAL
CON IGUALDAD DE POSIBILIDADES
RESPETANDO LA VIDA
CON JUSTICIA PARA TODOS
SIN DISCRIMINACIÓN
CON UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA
SIN DROGA
CON CAPACITACIÓN PARA TODOS
CON EDUCACIÓN Y SALUD PARA TODOS
CON TRABAJO PARA TODOS
CON AMPLIA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
CON RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS
CON ACCESO PAREJO AL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
CUMPLIENDO NUESTROS DEBERES
CON AMOR
Texto tomado de un afiche publicitario de “Buscando Una Mejor Convivencia” (3 Vols). Para los niños del tercer milenio. Valores éticos y formación ciudadana. Grupo Clasa • Gil Editores
La ilustración es de Blanca BK
La frase pertenece al afiche de “Buscando Una Mejor Convivencia”

LA LUNA. Jaime Sabines

La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.
Jaime Sabines, poeta y ensayista mexicano (1926/1999)
El dibujo es de Catalina, la niña que le cuenta cuentos a la Luna. Lleva su bolso repleto de letras ordenadas en renglones, de álbumes con olor a cuento por contar o por soñar… Es un proyecto de los creadores del blog “Soñando cuentos” y la ilustradora Raquel Díaz Reguera.

Aquí les dejo el link: http://sonandocuentos.blogspot.com.ar/

Poemita de Juan Carlos Martín Ramos

Y ASÍ JUAN SIN MIEDO
se hizo todo un hombre.

El más fuerte,
el más valiente.

Sólo entonces,
cuando cayó en la cuenta
de que nunca
volvería a ser un niño,
de repente
se asustó.
Juan Carlos Martín Ramos
De “Érase una… y otra vez”
Ilustración: El niño mágico © Óscar Carballo Vales

33 RAZONES PARA LEER

Para vivir más
Para detener el tiempo
Para saber que estamos vivos
Para saber que no estamos solos
Para saber
Para aprender
Para aprender a pensar
Para descubrir el mundo
Para conocer otros mundos
Para conocer a los otros
Para conocernos a nosotros mismos
Para compartir un legado común
Para crear un mundo propio
Para reír
Para llorar
Para consolarnos
Para desterrar la melancolía
Para ser lo que no somos
Para no ser lo que somos
Para dudar
Para negar
Para afirmar
Para huir del ruido
Para combatir la fealdad
Para refugiarnos
Para evadirnos
Para imaginar
Para explorar
Para jugar
Para pasarlo bien
Para soñar
Para crecer
Autora: Victoria Fernández. Directora de la revista CLIJ
La ilustración pertenece a Rebeca Luciani y la encontré en el blog de la escritora Susanna Isern

LIBROS BARATOS (JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS)

HAN PUESTO UNA LIBRERÍA
CON LOS LIBROS MUY BARATOS.
UN LIBRO DE VIAJES
POR UN VIEJO ZAPATO.

UNA NOVELA INTERMINABLE
POR DECIR “BUENAS TARDES”.

UN LIBRO DE VERSOS
POR UN CABELLO DEL VIENTO.

UN LIBRO DE MAGIA
POR UNA BURBUJA DE AGUA.

UN LIBRO DE HISTORIA
POR UN CALENDARIO SIN HOJAS.

¿Y UN LIBRO DE RECUERDOS?
SÓLO POR GUARDAR UN SECRETO.

Del libro: “Canciones y palabras de otro cantar” Zaragoza: Edelvives. Col. Ala Delta. 2009
El autor: Juan Carlos Martín Ramos, nació en Belmez (España), en 1959. Tiene la teoría de que escribir poesía es una forma de abrir ventanas a una altura idónea para la mirada de los niños, de ayudarles a buscar por sí mismos el verdadero sentido de las cosas.
Web JCM: http://www.poemitas.com/jcm.htm
La ilustradora: Rebeca Luciani, nació en La Plata (Argentina), en 1976. Se formó en Barcelona, es artista plástica y docente de vocación e ilustradora de profesión, se presenta con estas sencillas palabras: "Dibujar desde lo que somos".
Web RL: http://www.rebecaluciani.es/

(Ilustración: Rebeca Luciani)

Blog: Donde viven los libros

Saludamos, Felicitamos y Recomendamos a Donde viven los libros
♫♪♫¡¡Feliz cumpleaños!!♫♪♫
“Creo que todo buen libro nos deja de algún modo con las manos vacías cuando lo terminamos de leer. El mundo que habitábamos en él se desvanece y nos quedamos con nada. [...] pero nos ha dejado una experiencia que antes no teníamos. Esa nada es justamente lo que nos impulsa a querer leer otro libro…”
Adela Basch, en Imaginaria N.°117, 10 de diciembre de 2003
Ilustración: mosaico del artista griego Charis Tsevis, campaña para promover Prime Arts, de Bradesco (Brasil)

“La vida es buena cuando hay arte” http://www.tsevis.com/

A los niños les gusta leer poesía

"Tonterías", Carlos Préndez Saldías (Chile, 1892-1963).
Tú, que sabes tanto,
dinos una cosa:
¿Son más las hormigas
que las mariposas?

Dinos una cosa,
tú que sabes tanto:
¿Dura más la risa
o es más largo el llanto?

Tú que tanto sabes,
dinos una cosa:
¿Por qué nadie sufre
si muere una rosa?

Dinos una cosa,
tú que tanto sabes:
¿Por qué cuando llueve
no cantan las aves?

Me miras, sonríes,
y no me contestas.
-Lo que tú preguntas
no tiene respuesta.

Manual Logonautas, Editorial Puerto de Palos


Ilustración: Liu Ye
"A los niños les gusta leer poesía, ¿o no?: educa/afina la sensibilidad, te permite ver las cosas desde ángulos diversos, fomenta el espíritu crítico y te hace gozar con la fuerza, la magia, la picardía de las palabras." Antonio García Teijeiro (España, 1952-)

Bibliopeque itinerante

¡¡Hola pequemundo!!
Estamos llevando todos los cuentos de la página de bibliopeque en Facebook, al blog bibliopeque itinerante.

24 de octubre de 2012

Día Internacional de la Mujer. Cuaderno de educación en valores

“Nosotras Creamos Mundo, es un cuaderno creado para apoyar el trabajo en el aula sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en las etapas de infantil y primaria.”
Puede imprimirse o descargarse en formato PDF en: Colección Por preguntar que no quede



Ilustración: Mónica Carretero. “Ilustrar es como todo en la vida, una actitud. Y hay que decir: Lo voy a conseguir. Cuando empecé me decían que no iba a poder vivir de esto, pero había algo en el corazón que me decía “Esto es mi vida”. Y con mucho trabajo y sin rendirse, se puede conseguir vivir de la ilustración”

"Vida de perros", por María Teresa Andruetto

Poesía colorida y experimentación

Había
Había una
Había una vez
Había una vez un
Había una vez un perro
Había una vez un perro viejo
Había una vez un perro viejo y torcido
Había una vez un perro viejo y torcido que
Había una vez un perro viejo y torcido que lloraba
Había una vez un perro viejo y torcido que lloraba a mares
A mares lloraba el perro viejo y torcido que una vez había
Lloraba torcido y viejo el perro porque no había mares
Torcido y viejo llorando aquella vez a mares
El perro que lloraba a mares aquella vez
Lloraba como un viejo que está torcido
El viejo perro y torcido lloraba ¿ves?
Lloraba como un perro esa vez
Y había un perro también
Que lloraba en el mar
Lloraba o no sé qué
Y había también
Una historia
Esa vez

María Teresa Andruetto (Del libro "Agua/Cero", Córdoba, Comunicarte, Colección Bicho Bolita, 2007)

Ilustración: Mariela de la Puebla de “Versos para leer con paraguas” del cubano Aldo J Méndez

Leer, leer, vivir la vida

Miguel de Unamuno, España, 1864-1936
Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, el alma olvidada
las cosas que pasaron.
Leer, leer, leer, ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
De Cancionero, diario poético, 1953

♥♥¡¡FELIZ DÍA SEÑO!!♥♥

¿Por qué el 28 de mayo es el día del jardín de infantes?
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museo lógico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".
"Rosarito Vera, maestra" (Fragmento)

Tu oficio, qué lindo oficio,
magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.
Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas,
ganándolas día a día.

♫♪♫ Zamba de Félix Luna y Ariel Ramírez ♫♪♫



— Image by © Royalty-Free/Corbis

25 de Mayo ¡¡¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA para todos!!!

Patria es el amor que surge hacia la tierra que nos vio nacer, la que tiene encerrada la historia de los antepasados, sus luchas, sus miedos, sus conquistas, sus aciertos y sus errores. Es una herencia de los padres, y justamente, eso significa siguiendo su etimología latina “terra patrum=tierra de los padres”.
A la Patria le dedicamos nuestro esfuerzo cotidiano, nuestros pequeños y grandes triunfos, nuestras frustraciones. A ella le entonamos himnos y le izamos su bandera, le estudiamos su historia, y le forjamos su futuro, a través de nuestras acciones y la de nuestros hijos.
La Patria no existe sin patriotas, y los patriotas son aquellos que anónimamente, día tras día trabajan honradamente, estudian, son solidarios, y no discriminan al resto de las naciones de la Tierra, sino que orgullosos de la propia, respetan a las demás, y las sienten tan importantes como la de uno, para forjar la gran Patria de la humanidad.



SOMOS UN MUNDO PARA TODOS Y TODAS

Actividades educativas con poemas para niños y niñas. Descargar en formato PDF: aquí
“Los niños y niñas somos iguales,
sólo nos cambia la edad
lo único que queremos
es crecer en libertad.”
© Daniel Brofman Aguilar

Graciela Montes, La Gran Ocasión

“...Leer es algo más que descifrar. Aunque toda la lectura suponga un desciframiento. Leer es construir sentido. No solo se 'lee' lo que está cifrado en letras. Se 'lee' una imagen, la ciudad que se recorre, el rostro que se escudriña... Se buscan indicios, pistas, y se construye sentido, se arman pequeños cosmos de significación en los que uno, como lector, queda implicado...
Analfabetos de significación no hay, somos todos constructores de sentido. Y si nos dan la palabra, todos podemos sentirnos, al menos por un rato, 'el dueño del cuento'.” (Graciela Montes, La Gran Ocasión)
Link para seguir leyendo La gran ocasión de Graciela Montes:
http://www.me.gov.ar/curriform/gran_ocasion.htm
La ilustración es de Dolors Todolí Bofí, tomada de La fábrica de cuentos

María Teresa Andruetto

¿Para qué escribir, para qué leer, para qué contar, para qué elegir un buen libro en medio del hambre y las calamidades?
Escribir para que lo escrito sea abrigo, espera, escucha del otro. Porque la literatura es todavía esa metáfora de la vida que sigue reuniendo a quien dice y a quien escucha en un espacio común, para participar de un misterio, para hacer que nazca una historia que al menos por un momento nos cure de palabra, recoja nuestros pedazos, acople nuestras partes dispersas, traspase nuestras zonas más inhóspitas, para decirnos que en lo oscuro también está la luz, para mostrarnos que todo en el mundo hasta lo más miserable, tiene su destello.
Como aquel pintor de la antigua Corea de quien se dice que pintaba árboles que los pájaros confundían con verdaderos.
María Teresa Andruetto, Pasajero en Tránsito
Pintura: “LEER” de Picasso

Graciela Montes

Texto de Graciela Montes para un señalador de A.L.I.J.A. 1988.
"Había una vez una palabra
redonda, entera, brillante.
Adentro de la palabra estaba el mundo.
Y en el mundo estábamos nosotros,
diciéndonos palabras."


Ilustración: Mónica Carretero
http://momocarretero.blogspot.com.ar/

Daniel Pennac

“Cada lectura es un acto de resistencia.
¿De resistencia a qué?
A todas las contingencias. Todas:
- sociales
- profesionales
- psicológicas
- afectivas
- climáticas
- familiares
- domésticas
- gregarias
- patológicas
- pecuniarias
- ideológicas
- culturales
- o umbilicales
Una lectura bien llevada salva de cualquier cosa,incluso de uno mismo.
Y, por encima de todo, leemos contra la muerte.”
(Daniel Pennac, Como una novela, Editorial Norma.)
Ilustración: Peter Reynolds

Carta de cuatro letras, de Juan Carlos Martín Ramos


Poemita:

Te escribo cuatro letras
para que sepas que estoy bien.
Solo cuatro letras.
Las que caben
en una gota de tinta,
en una lágrima,
en la proa de un barco
de papel.

Juan Carlos Martín Ramos. La alfombra mágica. Anaya (Sopa de libros, serie verde, 144), Madrid, 2010.


Sitio del ilustrador: http://www.peterhreynolds.com/

EL MEJOR POEMA. Juan Carlos Martín Ramos



QUIERO ESCRIBIR UN POEMA
QUE NUNCA ANTES SE HAYA ESCRITO,
QUE CADA VEZ QUE LO LEAS
SEA DISTINTO.



QUE CUANDO CUENTE UN SECRETO
TE HABLE AL OÍDO,
QUE SI QUIERE PROTESTAR
LO DIGA A GRITOS.


QUE TE HAGA MIRAR DE NUEVO
LO QUE HAYAS VISTO,
QUE AL CANTARLO LO ESCUCHE
QUIEN VA CONTIGO.



UN POEMA CON VOZ PROPIA,
QUE NO IMPORTA QUIÉN LO HA ESCRITO,
QUE PARA SIEMPRE SEA TUYO,
Y NO MÍO.





LA POESÍA PARA NIÑOS
DEBERÍA SER ARCOIRIS,
LENGUAJE QUE DESPIERTA EN LAS SÍLABAS
ASOMBRADO DE PÁJAROS Y SOLES,
UN TRANSFORMADOR DE LA PIEDRA EN AVE,
DE LA SED EN RÍO,
DE LA PALABRA EN CANTO,
“POESÍA QUE SI NO SE CANTA PODRÍA CANTARSE”.
(GABRIELA MISTRAL)