23 de marzo de 2013

Entrevista a Ana María Shua (fragmento)

►¿Cómo te enfrentaste a esa escritura de literatura infantil respecto de tus otros libros? ¿Cómo cambiás?

No fue fácil, tuve que aprender otra vez. Me llevó muchos meses. Tuve que aprender y desaprender. Porque el problema con la literatura infantil, lo primero que se presenta en la mente de un autor es un alto grado de soberbia que provoca un efecto de autocensura. Uno dice “si yo escribo de determinada manera, eso puede provocar ciertos efectos en la mente de los niños que –aunque uno no se lo plantee en esos términos– ayuden a mejorar la humanidad”. Y de ahí salen los bodrios más espantosos que uno se puede imaginar. Y es muy difícil escaparse de eso. Y además, en particular, en la literatura infantil en la Argentina, tuvimos mucho –cuando yo empecé a escribir– los buenos autores escapaban sólo por el lado del humor. Teníamos –tenemos– muchísimos buenos autores de literatura infantil y el único lugar por dónde podían escaparse era el humor. Porque habíamos tenido 30 años de psicología y pedagogía mal entendida con la idea de que la frágil mente de los niños debía estar protegida de todo conflicto y de todo problema y demás, y entonces los niños miraban por televisión los crímenes más espantosos, pero en los libros era sólo que la ardillita se le llovía el techito y los otros animalitos tenían que ayudar a la ardillita y bueno, eso no interesa ni a los grandes ni a los chicos.
Entrevista a Ana María Shua (fragmento)

Imagen: Elena Prudnikova
http://artnow.ru/ru/gallery/0/7691.html
http://academart.com/prudnikova.htm

LA LITERATURA ES PARA LA ADOLESCENCIA (Abelardo Castillo)

La adolescencia no es una edad cronológica, es un estado. Ese estado es algo que es muy parecido al talento. El adolescente siempre es talentoso y abierto a todas las ideas y a todas las formas literarias y estéticas. Puede comprenderlo todo, porque de lo contrario: cómo es posible que los adolescentes se enamoren de un escritor como Herman Hesse, que escribe sus grandes libros alrededor de los cincuenta años, que era uno de los poetas más intensos de la lengua alemana, que tenía una cultura goethiana casi escandalosa y sin embargo los adolescente no sólo lo comprenden sino que lo aman. Y todos los adolescentes leen Siddhartha o leen Demian. Cómo puede ser que ese adolescente de 16 o 17 años, uno de ellos era yo, comprenda a esa edad las ideas de un hombre de cincuenta que se ha pasado la vida pensando. Porque la literatura es para la adolescencia. (...)
... de la Charla Abierta con Abelardo Castillo en Eterna Cadencia (Fragmento)

Diez consejos para escritores de hiperbreves. Por Ana María Shua

1. Tomar una o varias porciones de caos (muy pequeñas) y transformarlas en un pequeño universo.

2. Trabajar con los conocimientos de lector, que sabe más de lo que cree.

3. Trabajar con la materialidad del texto. Por ejemplo, en este hiperbrevísimo “Huyamos, los cazadores de letras están aq--”

4. Azotar las palabras hasta conseguir que se agrupen en un rebaño ordenado. Tener el corral preparado de antemano.

5. Tejer lo fantástico y lo cotidiano en una sola trama. O no. Cortar lo que sobra.

6. Trabajar la primera versión como una piedra en bruto a la que hay que tallar hasta obtener un diamante facetado. Si no es posible librarse incluso de la más mínima imperfección, tirar la piedra a la basura, sin piedad.

7. Si conseguiste atraparlo, es que está mal. Un buen cuento brevísimo resulta tan inasible y resbaladizo como cualquier pez o cualquier buen texto literario.

8. A veces no hace falta inventarlos, basta con descubrirlos, incrustados en otros textos, brillando.

9. Prueba de calidad: si es realmente bueno, muerde.

10. Ser breve. Y, preferiblemente, también genial.
Fuente: ESTE MUNDO, QUE ES TAMBIÉN EL OTRO - Acerca de Botánica del caos de Ana María Shua. Por Raúl Brasca. Archivo pdf
http://www.escrituracreativa.com/escrituracreativa/EDITOR_ONLINE/Pdf/envio44.pdf

Imagen: Elena Prudnikova
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http://academart.com/prudnikova.htm

En tiempos de cambio...

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. (Eric Hoffer)

Ilustración: Horacio Gatto

Gianni Rodari (Fragmento)

“De un lapsus, puede nacer una historia, no hay en ello ninguna novedad. Si, tecleando a máquina un artículo, da la casualidad de que escribo "Manzania" en lugar de "Tanzania", queda descubierto un nuevo país perfumado y silvestre: sería una pena tacharlo de los mapas de lo posible con la correspondiente goma; mejor explorarlo, como turistas de la fantasía.”
Gianni Rodari, "Gramática de la fantasía”

Ilustración: Kawa Cosei

UN LIBRO (Brocha)

Puede ocurrir en cualquier momento
o en una de las tantas ventanas de la noche.
Un niño lee, por destino o elección,
la historia de otro niño soñando mares de aventuras.
Una vez más, en esa realidad de la maravilla o maravilla de la verdad,
no se sabe bien quién es el niño que lee, quién es el niño aventurero,
o si el libro dejó humedad de sal en alguna de sus páginas de mar.
Pablo Andrés Médici
(Brocha)

Ilustración: Morena Forza

Reportaje a Ricardo Mariño (Fragmento)

Ricardo Mariño es un consagrado escritor argentino, que publicó más de treinta títulos de literatura infantil y juvenil.
Sus libros no se portan muy bien, no son disciplinados, tienen formas raras, y se ríen hasta de los temas serios. Y son tan sorprendentes que, a veces, cuando esperamos lo humorístico, se ponen formales. Sí, sus libros son muy inquietos y tienen como destinatarios a los chicos que, como él, sabrán disfrutar de lo ridículo, de lo sobrenatural. Y también de quedarse pensando…
REPORTAJE (Fragmento)

¿Cómo creás a tus personajes y cómo inventás sus nombres?

Generalmente, primero se me ocurre la historia y después pienso en los personales y trato de acomodarlos a eso que se me ocurrió. Pero muchas veces la historia y los personajes vienen juntos. En cuanto a los nombres, en los libros para chicos, en general pongo nombres como medio absurdos, que se correspondan con el oficio del personaje o que sean medio anormales. Lo hago porque el nombre del personaje me resulta importante. Si el nombre me convence, si me parece que se recorta del océano de nombres que hay, entonces es como si existiera. Cuanto más extraño es, más efecto de existencia tiene dentro de una literatura como la que yo hago, que es medio de humor. Por ejemplo, para mí, Cinthia Scoch tiene más efecto de verdad que Tamara Rodríguez. Me resulta más consistente. (…)

Visto en: Revista Compinches. Reportaje a Ricardo Mariño, revista Nº 28, julio 2006, año 3.
Entrevistan: Guido, 10 años, y Julia, 11 años.
Producción y redacción: Gisela Schmidberg.
Foto:Javier Moreno

3 de marzo de 2013

René Favaloro. Fragmento...

“(…) Estaba comprobado una vez más, a mi modo de ver, que para llegar lo más importante es la dedicación, el trabajo sin límites, la responsabilidad y la honestidad con que se encara la tarea. Sin ello poco vale que se tenga algunas neuronas.” (…)
“De la Pampa a los Estados Unidos” (René Favaloro)

Ilustración: KAWA COSEI.
Kawa es una ilustradora japonesa para niños de cero a cien años. Estudió
Ilustración en la University College Falmouth en el Reino Unido. Y enseña en la Universidad de Kyoto de Arte y Diseño.
Sus personajes suelen estar acompañados por pequeños seres dinámicos o envueltos por flores o luces o chispas… parecen estar perdidos en alguna historia o en un planeta desconocido donde buscan su espacio y aceptan la aventura que se les propone.
¡Su dulzura y melancolía logran despertar tu curiosidad!
Visto en cuaderno de retazos

¿Escribir es sufrir?

"A menudo me pregunto por qué escribo. No es sólo para hacer obras bonitas o relatos entretenidos. Es una actividad que parece necesito para sobrevivir. Me siento fatal cuando no lo hago. No es que escribir me produzca un gran placer, pero si no lo hago es mucho peor". Paul Auster.

"Para mí, escribir es menospreciarme; pero no puedo dejar de escribir. Escribir es como la droga que me repugna y que tomo, el vicio que menosprecio y en que vivo [...]. Escribir, sí, es perderse, pero todos se pierden, porque todo es pérdida. Pero yo me pierdo sin alegría, no como el río en la desembocadura para la cual nació desconocido, sino como el lago que se forma en la playa por la marea alta, el agua del cual nunca más vuelve al mar". Pessoa.

"¿Por qué escribo? Es mi lado masoquista, supongo". Soyinka.

"Amo mi trabajo con un amor frenético y perverso, como ama el asceta el cilicio que le desgarra el vientre". Flaubert.

"Cada mañana olvido qué escribí la víspera... a veces, cuando veo qué pasa en el mundo, me digo: ¿por qué escribir? Pero vale más trabajar, trabajar. Trabajar y ayudar a quien lo merece. Trabajar incluso si a veces se dice que es un esfuerzo inútil. Trabajar como una forma de protesta". García Lorca.

"Escribo por asco. Por asco de mí mismo y del mundo que hemos llegado a construir". Álvaro Mutis.

"Hace falta ser neurótico para dedicarse a esta barbaridad". Monterroso.

"Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible liberarse, ya que nada lo sustituye. Y es una salvación". Clarice Lispector.

"Noto cómo una mano inflexible se me va llevando la vida cuando no escribo". Frank Kafka.
Visto en: CIERZO (María Dubón)

Ilustración: ©Denis Zilber

Escribir...

(…) Escribir no me produce ningún placer. Si pudiera volverle la espalda a la idea agazapada en la oscuridad, si pudiera abstenerme de abrirle la puerta para dejarla entrar, ni siquiera agarraría la pluma. Pero alguna que otra vez se produce una gran explosión: cristales, ladrillos y astillas atraviesan violentamente la fachada y un personaje se yergue sobre los escombros, me agarra por el cuello y me dice dulcemente: “No te soltaré hasta que me pongas en palabras, sobre el papel”. (…)
“Ilusiones” (Richard Bach)

Ilustración: NORMAN ROCKWELL (1894-1978) El pintor más popular de Estados Unidos
“La Historia de mi vida es, la historia de mis cuadros y cómo los hice. Porque, de un modo u otro, todo cuánto jamás haya visto o hecho está en mis cuadros”

Fragmentos...

♫♪♫ "Hoy sé que no hay nada imposible, anoche supe la verdad. Creí a mi alma inservible, pero era cansancio vulgar nada más" ♫♪♫

Río - Silvio Rodríguez
.¸.•*¨*•♫¸¸.•*¨*•♫
(¯`v´¯)
`•.¸.•´.
“Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.”

William Ernest Henley

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Ilustración de Alicia Varela, acuarela y tinta sobre papel…

EL LIBRO

El libro entra en nuestras vidas de pequeños y lo hace casi como un elemento de tortura, hay que memorizar, realizar resúmenes y análisis gramaticales de su contenido.

El sistema educativo contribuye a hacer odiar la lectura en lugar de fomentar en el niño el deseo de leer, de entretenerse, de adquirir conocimiento.
Leer es un placer cuando uno escoge libremente los argumentos y el momento adecuado para entregarse a la lectura. Es un derecho leer los libros que uno decide, sin que prevalezca en la elección el criterio pedagógico o el comercial.

La inteligencia y la fantasía de un niño se desperdician en parte porque en la escuela se aprende a leer, pero no se fomenta la capacidad de pensar, de imaginar, de entender. El libro enseña estructuras lingüísticas, leyes físicas, datos científicos y aporta pocas satisfacciones emocionales, por eso no es de extrañar que una vez abandonada la etapa de formación académica, no se vuelva a tocar un libro.

El libro debería ser un juguete, un estímulo para sentir y vivir emociones, una herramienta para desarrollar la fantasía. Si se consigue que un niño se apasione por la lectura desde sus primeros años, nunca dejará de leer.

María Dubón
Visto y leído en: CIERZO

Ilustración: KOMAKO SAKAÏ
Komako Sakaï nace en la provincia de Hyogo, en Japón, en el año 1966. Después de cursar sus estudios artísticos en la Universidad de Tokio, trabaja en el mundo de la moda en una empresa de kimonos de diseño textil. Empieza a ilustrar y escribir cuentos infantiles y en la actualidad es uno de los autores para niños más populares en el Japón. Sus ilustraciones también han sido utilizados en publicidad.

El dibujo tenue para definir los rostros, las escenas solitarias y envolventes, los colores suaves contrastados con fondos oscuros… hacen su obra muy personal y reconocible.

Visto y leído en: Cuaderno de Retazos

Peter H. Reynolds


“The boy stood at the top of the grand Staircase and realized that there was more to this story. Much more...and he also realized that there was only one way to find out...”
“El muchacho se situó en la parte superior de la magnífica escalera y se dio cuenta de que había más en esta historia. Mucho más... y también se dio cuenta de que había una sola manera de averiguarlo...”

Ser escritor. Fragmento

“Cuál es el lugar de un escritor. Si lugar significa influencia, importancia práctica, el arte no ocupa ningún lugar. Utopía significa precisamente eso: no lugar, ningún lugar. Un escritor no es sólo un señor que publica libros y firma contratos y aparece en televisión. Un escritor es, un hombre que establece su lugar en la utopía.”
Abelardo Castillo. “Ser escritor”. Perfil libros. Buenos Aires, 1997.
Visto en “Pasajero en tránsito” de María Teresa Andruetto

Pintura: “Escritor” de Picasso

LOS LEONES NO COMEN BANANA (Cuento)

En las vacaciones, Pedro va al zoo. Su papá trabaja allí.
Pedro y el papá les dan de comer a todos los animales.

–Esto es para vos.
–¡No, Pedro, no! A los elefantes no les gusta la carne.

–¡A comer!
–¡No, Pedro, no! Los osos no comen pasto.

–¡La comida está lista!
–¡No, Pedro, no! Los monos no comen pescado.

–Tomá, esto es para vos.
–¡No, Pedro, no! Los leones no comen banana.

–¡A comer!
–¡No, mamá, no! ¡Los chicos no toman sopa! A los chicos nos gustan las… ¡papas fritas!
© 1999, Ruth Kaufman-Bianki.
© 1999, Alfaguara.

EL LIBRO DE LECTURA DEL BICENTENARIO - Libro 1
PLAN NACIONAL DE LECTURA ( formato pdf)
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003406.pdf

La poesía

"La poesía es el elemento más importante que tenemos para no hacer de nuestros niños ni robots ni muñecos conformistas, sino para ayudarlos a ser lo que deben ser: auténticos seres humanos" María Elena Walsh

El duende cansado de volar, se posó sobre un caracol…
“¿puedes llevarme?”, le preguntó.
“Claro”, el caracol respondió alegre…
“Pero podrías llegar un poco tarde…”
Ilustración: Ana de los Ángeles Morra
(también conocida como porcelanita)
Diseñadora Gráfica y Docente. Buenos Aires, Argentina.
http://www.porcelanita.com.ar/

Lecturas y frases

"Compartir las obras con las demás personas es importante porque hace posible beneficiarse de la competencia de los otros para construir el sentido y obtener el placer de entender más y mejor los libros. También porque hace experimentar la lectura en su función más socializadora, permitiendo que uno se sienta parte de una comunidad de lectores con referentes y complicidades mutuas." Teresa Colomer (2005)

"No somos los autores quienes hacemos lectores, sino los libros" (Wolf, 2007)

¿Cuál será la mejor manera de presentar cada texto? ¿De qué forma será conveniente guiar la mirada sin forzar las interpretaciones? ¿Cuáles son las mejores preguntas para cada texto?

"Mientras elegimos qué leer con otros estamos imaginando por dónde podríamos entrar a los textos en las conversaciones literarias, por dónde entrarán los demás lectores, qué encuentros y desencuentros pueden suscitarse al discutir, cómo hacemos para ayudarlos en esos hallazgos, cómo dejamos abierta la posibilidad de que sea el propio texto el que los ayude con algunas respuestas o que les abra el camino para nuevas preguntas, cómo hacemos para intervenir sin cerrar sentidos"(Bajour, 2009)

Visto en: PLAN NACIONAL DE LECTURA- EL LIBRO DE LECTURA DEL BICENTENARIO – INICIAL

Ilustración: Valeria Cis

Lecturas y frases...

La lectura es una herramienta de crecimiento y de autonomía, y la literatura es, acaso, el camino más bello para constituirnos en lectores y lectoras”, porque la Literatura es “un depósito universal que alberga la memoria colectiva, esa en la que se juntan historias y emociones, sentimientos y viajes, llantos y pasiones, luces y sombras, vientos y tempestades, sueños e historias, de escritores de todas las culturas y tiempos que quisieron que sus obras estuvieran a disposición de todos los lectores, fuera cual fuera su época, su lengua o su contexto” (Cerillo, 2010)

(…) Porque el acto de leerles a los niños es un acto de generosidad, tan sólo le prestamos nuestra voz al texto.

“Gratuito. Así es como él lo entendía. Un regalo. Un momento fuera de los momentos. Pese a todo. El cuento nocturno lo liberaba del peso del día. Soltaba sus amarras. Iba con el viento, inmensamente aligerado, y el viento era nuestra voz”. (Pennac, 1993)

Pero leer, es también hablar de los libros. Por eso, en ese tiempo y en ese espacio gratuito, es importante que no nos corra la prisa por ¨hacer¨. Después de leer, es necesario abrir un tiempo para conversar acerca de lo escuchado, compartir opiniones, volver al cuento o al poema para releer una expresión que nos haya gustado (o tal vez disgustado); algo que no hayamos comprendido, algo que nos haya dado mucha risa.

"Aquí hay un libro maravilloso, allí hay un grupo de niños, ¿qué sigue? Sigue hablar" (Chambers, 1997)
Visto en: EL LIBRO DE LECTURA DEL BICENTENARIO – INICIAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA



Ilustraciones: Valeria Cis

Lecturas y frases...

(…)
“Detrás de todo lo que admiras
hay alguien que ha pensado
que ha imaginado
que ha soñado
que ha creado,
que ha trabajado por ti.
Porque todo acto creativo tiene un autor.”

Santiago Alba Rico
“Conocer autores e ilustradores cierra la brecha entre los niños y los libros como ninguna otra experiencia puede hacerlo. Una niña pequeña me preguntó una vez: ¨ ¿Las personas reales escriben libros?¨ Responder esa pregunta es tal vez la principal razón por la que a la mayoría de las personas, no sólo niños, les gusta conocer a los individuos que hacen los libros que les gusta leer”
Aidan Chambers (2007)

Ilustración: Valeria Cis

RENUNCIO A SER ADULTO

Por la presente presento mi renuncia a ser adulto. He decidido aceptar la responsabilidad de tener 6 años nuevamente.

Quiero ir a un local de comidas rápidas y pensar que es un restaurante de 5 estrellas.

Quiero navegar barquitos de papel en un estanque y hacer anillos tirando piedras al agua.

Quiero pensar que los dulces son mejores que el dinero, pues se pueden comer.

Quiero tener un receso y pintar con acuarelas.

Quiero salir cómodamente de mi casa sin preocuparme como luce mi cabello.

Quiero tener alguien que me arregle y me planche la ropa.

Quiero regresar a mi casa, a una comida casera, y que alguien corte mi carne.

Quiero tomar largos baños y dormir 10 horas todas las noches.

Quiero recostarme a la sombra de un viejo roble y vender limonada con mis amigos en un día caluroso de verano.

Quiero abrazar a mis padres todos los días y enjugar mis lágrimas en sus hombros.

Quiero regresar a los tiempos donde la vida era simple.
Cuando todo lo que sabía eran colores, tablas de sumar y cuentos de hadas; y eso no me molestaba, porque no sabía que no sabía y no me preocupaba por no saber. Cuando todo lo que sabía era ser feliz porque no sabía las cosas que preocupan y molestan.

Quiero pensar que el mundo es justo.

Quiero creer que todo el mundo es honesto y bueno.

Quiero pensar que todo es posible...

En algún lugar, en mi juventud, maduré y aprendí demasiado.

Aprendí de armas nucleares, guerras, prejuicios, hambre y de niños abusados.
Aprendí sobre las mentiras, matrimonios infelices, del sufrimiento, enfermedad, dolor y la muerte.
Aprendí que tú tienes que limpiar los inodoros.
Aprendí de un mundo que saben cómo matar y lo hacen.

¿Qué pasó con el tiempo en que pensaba que todo el mundo viviría para siempre, porque no entendía el concepto de la muerte, excepto cuando perdí a mi mascota?

Cuando pensaba que lo peor que pasaba era que alguien me quitara mi pelota de jugar, o me escogiera último para ser su compañero de equipo.

Cuando no necesitaba lentes para leer...

Quiero alejarme de las complejidades de la vida y excitarme nuevamente con las pequeñas cosas una vez más.

Quiero regresar a los días en que la música era limpia y sana.

Recuerdo cuando era inocente y pensaba que todo el mundo era feliz porque yo lo era.

No me preocupaba el tiempo, las deudas, o de dónde iba a sacar el dinero para arreglar el auto.

Quiero vivir simple, nuevamente.

Quiero creer en el poder de la sonrisa, del abrazo, del apretón de manos, de la palabra dulce, de la verdad, de la justicia, de la paz, los sueños, de la imaginación.

Quiero creer en la raza humana y quiero volver a dibujar muñecos en la arena...

¡¡¡OH, Sí!!! Quiero volver a mis 6 años nuevamente... y ya está decidido.
Autor: Anónimo

Gentileza: biblioblogs

Ilustración: Ana de los Ángeles Morra (también conocida como porcelanita) Diseñadora Gráfica y Docente. Buenos Aires, Argentina.

“Todos los no” de Ana María Shua

No toques a los perros por la calle,
a los gatos tampoco,
no toques los faroles, las paredes o los cocos,
no toques mis papeles,
no toques mi cartera,
no toques la tele, la computadora, la heladera,
la nariz, el gomero, el techo, la vajilla,
no toques las estrellas, los monos, las vainillas,
no toques la perinola, la llave, la bombilla,
no te subas a la silla,
no te subas a la mesa,
no te subas al ropero, a la ventana, a mi cabeza,
a la luna, a la escalera, al escritorio,
no te subas a la cama, al trampolín, a la cerveza,
ni al cohete, ni al colectivo, ni a la reja,
No comas fruta que esté verde o esté sucia,
no comas nada que cualquiera te convide,
no comas maderitas, ni pasto ni frambuesas,
ni piedras que se te atragantan,
ni arena, tierra o basura.
No comas de la fuente, de la lata, de la mesa
Y por favor no te comas las orejas.
No pises la ropa, los pasteles, el charquito,
no pises mis zapatos, ni a tu hermano chiquito.
No pises.

Decía mi mamá, hablándome despacio
pero yo no le hacía ningún caso
© Ana María Shua
De Las cosas que odio y otras exageraciones.
Editorial Alfaguara Infantil, 1998

Ilustración: Ana de los Ángeles Morra (también conocida como porcelanita) Diseñadora Gráfica y Docente. Buenos Aires, Argentina.
http://illustopia.com/portfolios/all-illustrators/anita-morra/

Los 10 derechos del lector por Daniel Pennac

1- El derecho a no leer.

2- El derecho a saltarse páginas.

3- El derecho a no terminar un libro.

4- El derecho a releer.

5- El derecho a leer cualquier cosa.

6- El derecho al bovarismo (1) (enfermedad textualmente transmisible)

7- El derecho a leer en cualquier parte.

8- El derecho a picotear.

9- El derecho a leer en voz alta.

10- El derecho a callarnos.


Estos 10 derechos se resumen en un solo deber:
NO BURLARSE JAMÁS de aquellos que no leen, si quieres que un día ellos lean.

(1)Primer estado de lectura
Gentileza: biblioblogs

Ilustraciones de Quentin Blake

HABÍA UNA VEZ UN CUENTO QUE CONTABA EL MUNDO ENTERO (Francisco Hinojosa, México)

Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate. Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”

Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación, como si fuera necesario darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino.

Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo que ha cumplido un papel fundamental en la historia de la civilización: hacer comunidad Alrededor de esos cuentos se han reunido las culturas, las épocas y las generaciones para decirnos que somos uno solo los japoneses, los alemanes y los mexicanos; aquellos que vivieron en el siglo XVII y nosotros que leemos un cuento en internet; los abuelos, los padres y los hijos. Los cuentos nos llenan por igual a los seres humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas.

Al contrario de los organismos vivos, que nacen, se reproducen y mueren, los cuentos, que surgen colmados de fertilidad, pueden ser inmortales. En especial aquellos de tradición popular que se adecúan a las circunstancias al contexto del presente en el que son contados o reescritos. Se trata de cuentos que, al reproducirlos o escucharlos os convierten en sus coautores.

Y había una vez, también, un país lleno de mitos, cuentos y leyendas que viajaron por siglos, de boca en boca, para exhibir su idea de la creación, para narrar su historia, para ofrecer su riqueza cultural, para excitar la curiosidad y llenar de sonrisas los labios. Era también un país en el que pocos de sus pobladores tenían acceso a los libros. Pero esa es una historia que ya ha empezado a cambiar. Hoy los cuentos están llegando cada vez más a rincones apartados de mi país, México. Y al encontrarse con sus lectores están cumpliendo con su papel de hacer comunidad, hacer familia y hacer individuos con mayor posibilidad de ser felices.
Info:
Todos los años, el 2 de abril, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para el 2012, la sección de México, distribuye el cartel de Juán Gedovius. El mensaje es de Francisco Hinojosa. Colaboran con IBBY México: Estudio Urquiza, Goethe Institut y SREWeb.


Enlace para descargar cartel original ( formato pdf)
Ilustración: Juan Gedovius

Decálogo del perfecto cuentista, Horacio Quiroga

1 Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

2 Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

3 Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

4 Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

5 No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

6 Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

7 No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

8 Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

9 No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

10 No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
Horacio Quiroga (1879-1937) Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.

Ilustración: Jean-Baptiste Monge

Decimos libro, decimos lectura, decimos amigo….

→La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados. (René Descartes)

→La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge, y la vida no escoge. (Pio Baroja)

→Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. (Proverbio Árabe)

→Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)

→Un buen libro es patrimonio de todo el mundo. (Clemente XIX)

→Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. (Proverbio árabe)

→El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio. (Anónimo)

→Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres. (Heinrich Heine)

→La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. (André Maurois)

→Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. (Proverbio árabe)

→Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora. (Mariano José de Larra)

→Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. (Proverbio árabe)

→Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo. (Harold Bloom)

→Los libros son amigos que nunca decepcionan. (Thomas Carlyle)

→Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano. (Honoré de Balzac)

→Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito. (Blaise Pascal)

→En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida. (Ralph Waldo Emerson)

→El buen lector es el que hace el libro bueno. (Ralph Waldo Emerson)

→No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas. (Emily Dickinson)

→Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta. (Jacinto Benavente)

Ilustración: Marcos Almada Rivero (México)

Del Diccionario de Marcos Almada Rivero:

Libros: son una aventura acechando a un lector descuidado.
Niños: Los seres más inteligentes del universo.
Historia: El océano donde flota nuestro presente.
Tiempo: Dicen que se acaba pero al parecer siempre hay más.
Felicidad: El único tesoro por el que vale la pena dar la vida.

2 de marzo de 2013

7 HÁBITOS NEGATIVOS...

Muchas personas tenemos estos 7 hábitos negativos sin darnos cuenta de ello:

1. Castigar
2. Quejarse
3. Culpar
4. Amenazar
5. Perseguir
6. Criticar
7. Sobornar

Estos hábitos conducen a que la mayor parte de nuestros problemas emocionales estén directamente vinculados con el hecho de que “hemos aprendido” a tratar de controlar a las personas que nos rodean.

“Aprendemos estos hábitos en nuestra infancia de nuestros padres, abuelos, maestros y otros”.

La mejor manera de eliminar estos 7 hábitos negativos es reemplazándolos paulatinamente por los 7 hábitos positivos que le corresponden a cada uno de ellos:

1. Apoyar
2. Estimular
3. Escuchar
4. Aceptar
5. Confiar
6. Respetar
7. Negociar las diferencias

Parece fácil, pero no lo es, al igual que muchas cosas valiosas en la vida, los hábitos positivos son mucho más difíciles de poner en práctica de lo que podemos imaginar.


Nuestra propuesta es hacernos un borrador y empezar a practicar un poquito cada día, a partir de ¡¡HOY!!

Reemplazamos ► Castigar por Apoyar
Reemplazamos ► Quejarse por Estimular
Reemplazamos ► Culpar por Escuchar
Reemplazamos ► Amenazar por Aceptar
Reemplazamos ► Perseguir por Confiar
Reemplazamos ► Criticar por Respetar
Reemplazamos ► Sobornar por Negociar las diferencias.


Ilustración: NinaRana
P/Revista Pido Gancho

LOS ADULTOS ENSEÑAN LO QUE HAN LOGRADO APRENDER:

Cuando padres e hijos se sienten…Criticados… ...Se enseñan mutuamente a Condenar…

► Criticados a Condenar

► Hostigados a Pelear

► Avergonzados a Culpar

► Intolerantes a Sobre exigir

► Sin estímulo a Desatender

► Despreciados a Ignorar la demanda

► Sometidos a injusticias a Castigar

► Inseguros a Desaprobar

► Desaprobados a Denigrar

► Sin estímulo a Aislar

Fuente consultada: EL NIDO. Centro de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar. (Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) Gentileza: BPCD

Ilustración: Alberto Gamón

ACOSO ESCOLAR | BULLYING

¿Qué es el acoso?
Tipologías, señales, a quién implica…

El ACOSO ESCOLAR, también conocido como 'bullying' en su acepción inglesa, es cualquier actitud agresiva, intencionada y repetida, que ocurre sin motivación evidente, adoptada por un o más estudiantes contra otro u otros compañeros.
Es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
El tipo de violencia dominante es el emocional, y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

TIPOS DE ACOSO •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

FÍSICO
Empujones, patadas, golpes, agresiones con objetos...

VERBAL
Insultos y motes, menosprecios públicos, resaltar defectos físicos...
Es el más habitual.

PSICOLÓGICO
Mina la autoestima y fomenta la sensación de temor.

SOCIAL
Pretende aislar al joven del resto de compañeros.

CYBER-BULLYING
A través de Internet, redes sociales, correo electrónico...

A QUIÉN IMPLICA •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

El 'triángulo' del ACOSO ESCOLAR lo forman las víctimas, los agresores y los testigos. Pero no debemos olvidar que padres y educadores también están implicados.

SUS CONSECUENCIAS •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

PARA LA VÍCTIMA
Deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general, llegando a extremos de intentos de suicidio.

PARA EL AGRESOR
Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y se convierten en una manera ilegítima de alcanzar objetivos. Pueden incluso convertirse en conductas delictivas.

PARA LOS TESTIGOS
Insensibilidad. Falta de empatía.

SEÑALES DE ACOSO
En clase, en la escuela, en casa…

SIGNOS INDIVIDUALES •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Los niños o jóvenes víctimas del maltrato suelen presentar los siguientes indicios o señales...

EN LA ESCUELA
En la escuela son objeto de burlas, bromas desagradables, son llamados con motes, los insultan, los molestan, acostumbran a estar involucrados en discusiones y peleas en las que se encuentran indefensos y siempre acaban perdiendo, en el juego son los últimos en ser elegidos, en el patio suelen quedarse cerca del profesorado, no tienen amigos...

EN CLASE
Tienen dificultades para hablar, dan una impresión de inseguridad y/o ansiedad, tienen un aspecto contrariado y triste, presentan un deterioro gradual del rendimiento escolar...

EN CASA
Vuelven a casa con la ropa estropeada, con los libros sucios o rotos,
han "perdido" objetos y/o dinero, no quieren ir a la escuela o piden que les acompañen, evitan determinados lugares, determinados días o clases..., recorren caminos ilógicos para ir a la escuela, no son invitados a las casas de otros, tienen pesadillas, trastornos psicosomáticos, señales de golpes y arañazos, cambios súbitos de humor...

SIGNOS COLECTIVOS ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

A veces el maltrato apunta a grupos concretos que presentan rasgos diferenciales étnicos, culturales o de otro tipo (bullying racista, sexista, homófobo...). Otras veces existe un deterioro generalizado del clima de convivencia donde el abuso de poder y el maltrato son la forma habitual de relación entre los alumnos.

En ambos casos siempre representa un boicot al desarrollo de las actividades en el aula, al trabajo de los otros compañeros y al trabajo del profesorado. Afecta al cumplimiento de las finalidades, las relaciones y los procesos de enseñanza - aprendizaje en su nivel más básico.

La aparición frecuente de graffitis insultando alumnos o grupos de alumnos, el uso habitual de motes, bajos resultados académicos y dificultades de atención generalizada, situaciones de exclusión social, distanciamiento hacia los adultos, falta de capacidad de gestión y resolución de conflictos, entre otros, son indicadores de estas situaciones.

ASOCIACIÓN NO AL ACOSO ESCOLAR | AYUDA Y ORIENTACIÓN A LAS PERSONAS QUE SUFREN O HAN SUFRIDO ACOSO ESCOLAR | STOP BULLYING http://www.noalacoso.org/


Más enlaces para visitar:

Bullying en la escuela. Chile

EL MALTRATO ENTRE IGUALES: EL BULLYING

"Entre pasillos y aulas" Recursos para tratar el acoso escolar.

Educación en valores

Cuentos de y para evitar el bullying

Mediación y Violencia

ÉTICA Y CIUDADANÍA

La Onda de Innova Schools Santa Clara
Es un blog diseñado para la campaña LA ONDA DE MI COLE organizado por UNICEF Qué es el bulling?

DERECHOS DEL NIÑO A ESCUCHAR CUENTOS

1 ► Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

2 ► Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás vuelvan a pedir otro cuento.

3 ► Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4 ► Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.

5 ► Todo niño está en el derecho de saber quiénes son María Elena Walsh, José Martí, Gustavo Roldán, Elsa Bornemann, José Sebastián Tallon, Laura Devetach, Arnold Lobel, entre otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poemas de estos autores.

6 ► Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país. En el caso de los niños argentinos, éstos tienen perfecto derecho a interesarse en nuestros relatos indígenas y cuentos costumbristas, así como en toda aquella literatura creada por el pueblo.

7 ► El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión.

8 ► El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos: lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.

9 ► El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10 ► Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras del "elefante que ocupa mucho espacio", de "la planta que regala cuadernos", del "osito de felpa", del colorín colorado de los cuentos y del inmortal "Había una vez...", palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.
Este manifiesto se ha publicado en distintas versiones: colombiana, española, cubana, venezolana y también adaptada para la Argentina.

Ilustración: Vero Rodríguez. Ilustradora y diseñadora gráfica chilena.

Poema «Bei Hennef» de D. H. Lawrence

Tú eres la llamada, yo la respuesta,
tú eres el deseo, y yo su cumplimento,
tú eres la noche, y yo el día.
¿Qué más? Es perfecto.
Perfectamente completo,
tú y yo,
¿qué más...?
Qué extraño que pese a todo suframos tanto.
Visto en: LA HISTORIA DE LISEY © 2006,
Stephen King (Random House Mondadori)

Ilustración: Vero Rodríguez. Ilustradora y diseñadora gráfica chilena.

http://www.verorodriguez.cl/

CARTA de la MADRE TIERRA a los NIÑOS y las NIÑAS

Queridos niños y niñas:

Os escribo esta carta para pediros un favor muy, muy especial. ¡Uy... que despistada! ¡No me he presentado! Soy la Tierra, la señora Tierra. Vivo en un rinconcito del universo, rodeada de estrellas y planetas. ¡Pero no vayas a pensar que soy un planeta cualquiera! ¡Soy la envidia de todos mis vecinos porque, aunque tengo miles y miles de años, estoy llena de energía y de vida!

Ya quisieran Saturno, Urano o el triste de Júpiter tener mis montañas y mis ríos, mis árboles y mis mares...

Mis vecinos son el señor Sol y la señora Luna. Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, pero nunca he conseguido que nos sentemos juntos a tomar café con pasteles. A la hora en que la señora Luna sale de paseo por el firmamento, el señor Sol hace rato que se ha puesto el pijama y ha ido a dormir.

El señor Sol trabaja produciendo calor e iluminando los días. La señora Luna vigila la noche y dibuja las mareas. ¿Y yo? Yo trabajo para llenarlo todo de vida. Cuido de los animales, desde el más pequeñito hasta el más grande: protejo a hormigas, pájaros, delfines y elefantes. Hago que nazcan las plantas y crezcan los árboles. Me encargo de que los pinos, el baobab, la secoya, las margaritas y los manzanos crezcan verdes y fuertes. Renuevo las aguas de los mares y las de los ríos. Y lo más importante, ¡cuido de ti!

Cuidar de los niños y niñas de los cinco continentes es lo que más me divierte. Para que crezcas bien, les pido a los árboles que nos den frutas de distintos colores y sabores, a las vacas que nos regalen su leche y a los campos que crezca fuerte el maíz para hacer galletas. Y es que cuando tú te ríes y estás feliz, yo estoy feliz. Cuando tú te ríes, yo río contigo. Cuando tú cantas, yo canto también. ¡Cuidar de ti es lo que más feliz me hace!

Pero no creas que mi trabajo es fácil; tengo que estar pendiente de tantísimas cosas... Y a veces es tan complicado... Entre las estrellas y los planetas, se comienza a rumorear que ya no estoy tan estupenda como antes. Ayer por la noche, la señora Luna me decía, preocupada, que tenía que pedir ayuda.

-¡Se te ve muy cansada!, -dijo, mirándome muy seria. ¡Pídeles ayuda a los niños y a las niñas!

Así que me he decidido a escribiros.
Sé que puedo contar con vuestra amistad.
Madre tierra. Cuadernos de Educación en Valores. Nº 5
POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE
Acceso al PDF del libro
Basado en los textos de Gregoria Mexino Gómez Pimpollo
Ilustración del cuaderno y del cartel: Pablo Isidoro
Diseño y maquetación: Mauricio Maggiorini Tecco
El libro pertenece a la colección "Por preguntar que no quede" para apoyar la Educación en Valores, creada por FETE-UGT

AMIGO LIBRO

"Eres tú, amigo libro, ventana del mundo y en tus páginas admiro lo que mi vista no pudo.
Eres tú, amigo libro, la aventura que he soñado, el poema que recito, el cuento que me ha calmado.
Eres tú, amigo libro, compañía en mi soledad, silencio para salir del ruido que rodea mi caminar.
Eres tú, amigo libro, quien nos muestra nuevas sendas, y nos abre nuevos caminos, amigo que alivia las penas."
(Jesús Pascual)
Día del amigo en distintos países:

En Argentina, Uruguay, Brasil y España el Día del Amigo es el 20 de julio.
En Colombia se festeja el tercer sábado de septiembre. Es el día de la Amistad y el amor.
En México, Ecuador y República Dominicana el 14 de febrero es el Día de la amistad y el amor.
En Paraguay el 30 de julio.
En Perú el Día del amigo es el primer sábado de julio.
En Bolivia se festeja el Día del amigo el 23 de julio.
En Chile el primer viernes de octubre.
En EE.UU. se festeja el 1° domingo de agosto.

Ilustración: Pascal Campion

Mario Benedetti (1920-2009)

Poema inédito: Libros

Quiero quedarme en medio de los libros
vibrar con Roque Dalton con
Vallejo y Quiroga
ser una de sus páginas
la más inolvidable
y desde allí juzgar al pobre mundo
no pretendo que nadie me encuaderne
quiero pensar en rústica
con las pupilas verdes de la memoria franca
en el breviario de la noche en vilo
mi abecedario de los sentimientos
sabe posarse en mis queridos nombres
me siento cómodo entre tantas hojas
con adverbios que son revelaciones
sílabas que me piden un socorro
adjetivos que parecen juguetes
quiero quedarme en medio de los libros
en ellos he aprendido a dar mis pasos
a convivir con mañas y soplidos vitales
a comprender lo que crearon otros
y a ser por fin este poco que soy
Visto y leído en: El Sonido del Silencio

Ilustración: suguspiranha