Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones sólo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013

Páginas

20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

1 de mayo de 2013

¿QUÉ HA DE TENER UN CUENTO PARA EDUCAR A NIÑAS Y NIÑOS?

Para poder responder a esta pregunta, comenzamos a leer y releer cuento tras cuento y nos encontramos con un montón de personajes y criaturas de otras realidades, estereotipos tradicionales, lugares mágicos, actitudes sin sentido,... y llegamos a la conclusión de que es necesario pararse un momento a recordar cuál es la magia de los cuentos, qué es lo que tienen para hacernos soñar de forma espectacular tanto con mundos ajenos como cotidianos.

Así cerramos los ojos por un momento y dejamos volar nuestra imaginación en torno a esos mundos y sus criaturas y evocamos colores, sensaciones, imágenes que nos han permitido resolver conflictos, tener alas para conocer otras realidades, cambiar de lugar, de tiempo, de forma,...

Al volver a sentir todas estas emociones, descubrimos que:

queremos cuentos....
que nos hagan soñar y que nos despierten, que nos paren la realidad ante los pies y que nos inviten a volar, que nos estimulen a actuar y nos descubran sueños propios, miedos y fantasías, que nos soplen mundos desconocidos a la oreja o que simplemente nos hagan brotar una sonrisa, que nos ayuden a despegarnos las telarañas de la cara o a regocijarnos en nuestra propia pena, que sean mágicos sin inventarse o aceptar como “naturales” sometimientos ni propios ni ajenos ni de mujeres ni de hombres, que nos den alegría, esperanza, fuerza,... que nos duelan, nos consuelen y nos siembren de flores por dentro, pero sobre todo que nos den libertad para ser.

En definitiva, queremos cuentos que dejen ser libres a niñas y niños y que no sean racistas, que sean respetuosos con todas las personas, con el entorno en el que vivimos, con los animales, que cuestionen los pilares sociales que parecen intocables pero que pueden cambiar de modo que no transmitan la competitividad como un valor ni sean generadores o legitimadores de jerarquías que subordinan y humillan y que nos empujan hacia la violencia.

Esto no significa que resulten cuentos sosos y aburridos ni que pierdan parte de su magia. Tampoco proponemos que se oculten y no puedan aparecer problemas y situaciones en las que se reflejen estas actitudes, son parte de la realidad, de nuestra vida. Desde aquí lo que buscamos es llamar la atención sobre su existencia para evitar consolidarlas o reforzarlas, y buscar formas para transformarlas y proponer otras realidades.
(Autoras: Almudena Mateos Gil - Itxaso Sasiain Villanueva)

Visto y leído en: Educando en igualdad
Contar Cuentos Cuenta en femenino y en masculino

Ilustración: Mónica Carretero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…