Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones solo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013
20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

1 de mayo de 2013

“Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”

Todos podemos ser mediadores de lectura
Desde una mirada amplia decimos que son mediadores aquellas personas que acercan libros, trasmiten el gusto por la lectura, y acompañan a otros en la construcción de sus caminos lectores.

Un facilitador puede ser un mediador de lectura, una mamá puede ser mediadora, un tío, la maestra, una vecina o un hermano. Cualquier persona que tenga un vínculo cercano con los libros y los lectores, puede ser un mediador de lectura.

Animar a la lectura es una tarea de todas y todos porque es una práctica social y cultural.
Algunos lo hacen de manera espontánea, y otros con una intencionalidad definida de desplegar la función de mediador.

Si nos proponemos ser mediadores vamos a:

• Asumir el compromiso de acercar libros a los lectores.
• Conocer los libros que damos a leer.
• Crear espacios específicos para leer con una frecuencia estable.
• Reflexionar sobre nuestras prácticas.
• Mantener una actitud activa para seguir aprendiendo.
• Estar disponibles para escuchar y conversar sobre lo leído y lo descubierto.

“Constituirse en mediador de lectura implica estar atento a la percepción del otro, ser creativo a la hora de interpretar momentos oportunos, generar situaciones significativas y relevantes, estar dispuestos generosamente a preparar instancias de encuentro”. (Bialet, Graciela. “El berretín de la lectura. Página 24, en el Fomento del libro y la lectura/6.Fundación Mempo Giardinelli. Resistencia, 2004.)
Visto y leído en: Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”

http://www.desarrollosocial.gob.ar/
Anneli Barriga -Perú- Ilustradora de libros infantiles, decoradora de muebles artesanales y actualmente se dedica al arte utilitario.

Desde muy pequeños los niños y las niñas pueden:
• Ser protagonistas de su desarrollo.
• Realizar acciones, actuar por su propia cuenta, más allá de los deseos y acciones de los adultos.
• Interactuar con el mundo que los rodea, ya que tienen competencias para relacionarse con las personas que los acompañan y con el lugar que habitan.
• Modificarse y modificar a su entorno, desarrollarse y provocar cambios en ellos mismos, en otras personas y en su lugar.
• Leerse, leer a los demás, leer al mundo, leer libros. Porque pensamos que leer es crear sentido, imaginar, pensar, recrear, relacionar.

Estas son algunas de las cosas que las niñas y los niños pueden realizar por su propia cuenta, pero esto no quiere decir que las puedan hacer solos. Las podrán concretar si los adultos reconocemos y acompañamos sus iniciativas.

En un principio, es la madre la que le cuenta el mundo, que lo sueña para la niña o el niño.
En estas interacciones están implicados todos los sentidos (el tacto, el olfato, el gusto, el oído, la vista) y son de mucha importancia en el despertar sensible, intelectual y estético.

Este maravilloso descubrimiento del mundo de la palabra y el ritmo, abre el camino hacia la lectura y empieza como un juego.
Los adultos le contamos cosas del mundo, cosas que suceden a su alrededor, historias que sucedieron o sucederán en otros tiempos, y cosas inventadas, cuentos o historias que vienen de la imaginación.

Todos estos juegos con las palabras, todos estos relatos, o frases que cuentan el mundo, nos van a acompañar desde muy pequeños en el desarrollo de nuestra identidad.

A partir de ellas, se comenzarán a organizar pequeños guiones, fórmulas casi rituales de diálogo que se repiten acompañando los momentos de la vida cotidiana.

(...)
Visto y leído en: Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”

http://www.desarrollosocial.gob.ar/

Natalí Sejuro Aliaga, (Natura) diseñadora gráfica, ilustradora peruana.

http://www.natalisejuro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…