Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones solo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013
20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

1 de mayo de 2013

“Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”

EL DERECHO A LEER
Leer es un derecho de todas y todos que se ejerce en prácticas reales de lectura, en el acceso libre y pleno a los libros. Se concreta en múltiples y frecuentes ocasiones para leer diversidad de textos que posibiliten desplegar la capacidad de elegir. Y en estas ocasiones, es fundamental ser acompañados por adultos de una comunidad comprometida e interesada por la lectura.

En contextos donde los libros y la lectura no son objetos ni prácticas muy habituales es imprescindible favorecer contactos placenteros y frecuentes con los libros. De ese modo favorecemos el acceso a los bienes culturales (como los libros, las películas, las canciones, las pinturas, las recetas de cocina... es decir: todas las producciones humanas) que son patrimonio colectivo, generando condiciones para que los lectores, desde muy pequeños, se vayan encontrando con ese íntimo espacio que proponen los libros.

En el derecho a leer se conjugan múltiples derechos, a la identidad, a los bienes culturales, a ser escuchados, al conocimiento, al pensamiento crítico, a la imaginación, a la palabra, a la fantasía, a los sueños, a elegir...

Imagen: Carlos Nava M. (CANAM)
ILUSTRADOR FREELANCE — Lima, Perú
“… el deseo de pensar, la curiosidad, la exigencia poética o la necesidad de relatos no son patrimonio de ningún grupo social. Y cada uno tiene derechos culturales: el derecho al saber, pero también el derecho al imaginario, el derecho a apropiarse de bienes culturales que contribuyen, en cada edad de la vida, a la construcción o al descubrimiento de sí mismo, a la apertura hacia el otro, al ejercicio de la fantasía- sin la cual no hay pensamiento-, a la elaboración del espíritu crítico. Cada hombre y cada mujer tienen derecho a pertenecer a una sociedad, a un mundo, a través de lo que han producido quienes lo componen: textos, imágenes, donde escritores y artistas han tratado de transcribir lo más profundo de la experiencia humana…”
Petit, Michéle. (Del espacio íntimo al espacio público. Espacios para la lectura. Fondo de Cultura Económica. México, 2001.)
Visto y leído en: Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.”
http://www.desarrollosocial.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…