Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones solo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013
20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

6 de abril de 2013

LA LECTURA COMO CONSTRUCTORA DE SUJETO. Entrevista exclusiva con Michèle Petit (Fragmento)

Impronta / boletín de novedades editoriales / septiembre-diciembre 2007 / Bogotá, Colombia.

¿La lectura es gusto, es placer?

No sé si yo diría placer, pues la cuestión del placer es un poco complicada. El discurso de la lectura como placer en mi país empezó con Pennac. Se necesitaba eso en ese momento porque en el país había un discurso tan austero sobre la lectura que era necesario abrir las ventanas, un poco de aire fresco. Pero el discurso del placer, que tuvo mucha importancia, hizo que a veces tuviera efectos perversos porque frente a este discurso había gente que nunca había experimentado ese placer de leer, lo que lo hace aún más excluyente.

Es evidente que la lectura puede ser muy placentera, siempre y cuando se haya tenido la oportunidad de relacionarse con los libros de una manera satisfactoria, sin demasiadas dificultades para descifrar el texto. Pero lo que me impresionó cuando escuché a lectores es que más allá del placer, ellos hablaban más de la manera en que la lectura, de un modo u otro, les había permitido elaborar su experiencia, construirse, elaborar su singularidad, su subjetividad. O sea que los efectos de la lectura no estaban sujetos solamente al placer porque ésta no era una simple distracción.
Michèle Petit, antropóloga francesa, ha realizado estudios en sociología, lenguas orientales y psicoanálisis. Desde 1992 Petit se ha interesado por la lectura y la relación que se teje entre el libro y el lector. Sus investigaciones han girado en torno a la experiencia de los lectores, a partir de sus condicionamientos sociales. De igual forma, su análisis sobre los espacios promotores de la lectura, como es el caso de las bibliotecas públicas, ha sido fundamental en sus investigaciones. Petit es, sin lugar a dudas, una de las estudiosas más reconocida en el mundo occidental del tema de la lectura y el rol que ésta desempeña en la sociedad. En Octubre de 2007 Petit visitó Colombia, Impronta aprovechó la oportunidad para conversar con ella sobre la lectura, los canales de promoción del libro y el papel que debe cumplir la escuela como forjadora de lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…