Bibliopeque se unió a Facebook el 18 de agosto de 2011
Y estamos trayendo a éste blog, todo lo que publicamos en el muro


Actualizado hasta el 10 de abril de 2014 - 544 publicaciones solo en éste blog - los cuentos infantiles, más de 150, están alojados en bibliopeque itinerante; y los textos juveniles en bibliopeque 2013
20 Publicaciones

CUENTOS
105 Publicaciones

FRAGMENTOS
228 Publicaciones

POESÍAS

3 de abril de 2013

El artículo corresponde al libro 'Los hijos y los límites' de Jaime Barylko.

Capítulo IV : 'La empinada hacia uno mismo'
Del niño exigido, perseguido, presionado y reprimido de siglos pasados, se pasó al niño entendido, considerado, atendido en sus necesidades psíquicas tanto como las físicas,

Luego se fue patinando lentamente a los que yo denominé EL MIEDO A LOS HIJOS.

- No los toques que les hacemos moretones.
- Que no sufran.
- Que no se frustren.
- Que no vayan a caer en nuestros propios errores.
- ¿Y cómo sé yo que lo que hago por él, por ella, es bueno?
- ¿Cómo hacemos -se preguntaron los padres- para no cometer errores?

Lo mejor para no cometer errores, se sabe, es no hacer nada. Se empezó, por tanto, a hacer nada. Se borronearon los límites. Todo estaba permitido.

Si rompía sillones, era porque jugaba y se expresaba de esa manera. Si pateaba la mesa con la comida, era porque quería llamar la atención de sus padres.
Por ese mismo motivo lloraba como un loco. Por ese mismo motivo se pasaba largas horas sin llorar y sin decir palabra y sin molestar a los padres, para castigarlos.

Dejamos de ser padres, comenzamos a ser terapeutas de nuestros hijos, de los hijos del vecino, y a tener compasión por nosotros mismos,
Sobre todo mientras decíamos que los valores supremos eran la verdad, la espontaneidad, la libre expresión; todos debían expresarse libremente, menos nosotros los padres por...miedo.

Expresamos todo lo lindo, todo lo bello y florido y encantador. De los libros de texto y de los cuentos, desaparecieron los relatos de hadas y otras historias donde aparecen personajes monstruosos, en los que se menciona la muerte, en los que hay escollos, caídas, muertes, heridas, además de amor, caricia y mariposas.

Alguien decidió que los niños bien criados, han de criarse únicamente con mariposas, de papel, claro...
Visto y leído en: Palomas de papel

Ilustración: ciclomono (Tania Juárez y Carlos Vélez)

Carlos Vélez

Tania Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si estás en el formulario de comentarios vas a ver que hemos activado la opción de verificación de palabras, lo hicimos para reducir la entrada de Spam.

Gracias y disculpa las molestias…